lunes, 23 de febrero de 2015

ERGONOMÍA: LAS POSTURAS ADECUADAS, MI TABLET Y YO


Mi tablet y yo
domingo 22 de febrero de 2015







Mi tablet se ha vuelto un apéndice que cargo día tras día, ya que es una excelente opción (liviana y rápida) para llevar mis archivos digitales, presentaciones, lecturas, etc.

Para hacerla más funcional mejoré mi plan de telefonía celular, de modo de compartirle señal wifi al aparato y además revisar correos, enviarlos, navegar, con bastante buenos resultados.

Además de que en varios post proponen no quedarse pegado a ella, y ni siquiera llevarla junto a la cama, porque altera el sueño en forma importante, dejo esta infografía acerca de las precauciones posturales a seguir.

La recogí desde un blog cualquiera (está repetida en varios) pero a su pie dice que la fuente es “El Comercio”.

INFORMACIÓN QUE NOS LLEGO DEL SITIONovedades de "Ergonomía en Español"

Ergo 

 :

domingo, 22 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA ERGONOMÍA EN CLASE: ANÁLISIS ERGONÓMICO


IMAGEN DEL SITIO:



AUTORÍA : JOSÉ CASTRO FERNÁNDEZ

CONCEPTOS DE ERGONOMÍA, VALORACIÓN DE MALAS POSTURAS, Y CONSEJOS ANTE EL ORDENADOR EN CLASE


FUENTE DEL DOCUMENTO: 
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/JOSE_A_CASTRO_1.pdf

UNA MEJOR POSTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO





INTI - Nano Tecnología Industrial
Una mejor postura en el proceso educativo
La provincia de Santa Fe junto al INTI inician una prueba piloto para desarrollar un equipamiento escolar ergonómico



Aula piloto: alumnos de una escuela rosarina estrenan un mobiliario construido siguiendo criterios ergonómicos



“Sería bueno para todos pensar una nueva educación con contenidos renovados y acompañada con su correspondiente mobiliario para poner en escena una vez más a la educación pública” aseguró el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner, en un encuentro llevado a cabo en la Ciudad de Rosario junto al Ingeniero Enrique Martínez, Presidente del INTI.
El viernes 20 de marzo, en la escuela 9 de julio de la ciudad santafesina se reunieron autoridades de la gobernación y del INTI -en el marco de un convenio específico entre ambos actores- para inaugurar dos aulas piloto para la mejora del Equipamiento Educativo de la Provincia de Santa Fe. Dicha prueba piloto representa una primera etapa del proyecto que se está llevando adelante con alumnos de 4° grado de la mencionada escuela. Las acciones realizadas en este primer acercamiento estuvieron orientadas a mejorar el mobiliario escolar existente, con las herramientas que estaban disponibles en el lugar. En esta dirección, se aprovecharon los talleres del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP) para la construcción de los pupitres y sillas en cuestión. La experiencia representa el primer paso de un camino por recorrer para lograr una mejora en el aprendizaje de nuestros escolares.


El Presidente del INTI y el Gobernador Hermes Binner junto a los alumnos, maestras y autoridades de la escuela 9 de julio de Rosario
En el encuentro celebrado en la biblioteca de la escuela pública rosarina, se discutieron los primeros resultados de esta prueba piloto que comenzó a ponerse en práctica el 2 de marzo pasado con el inicio del ciclo escolar. Fueron positivas las primeras apreciaciones con respecto a la mejor postura de los alumnos y la mayor comodidad para realizar sus tareas. Es importante destacar que un mobiliario bien diseñado favorece la atención en clase, beneficiando el desarrollo intelectual del alumno. El Gobernador Binner destacó que “en Argentina hemos pasado de la escuela rancho a la escuela modesta y contenedora, pero pensar en lo ergonómico significa no sólo pensar en la silla y el banco sino también en el pizarrón y la iluminación. El desarrollo ergonómico implica pensar en el confort y también en la salud de los niños”.
Walter Aquino, Director del Centro INTI-Rosario, destacó que “a medida que vayamos evaluando las características constructivas, ergonómicas y de mantenimiento del mobiliario actual, es importante trabajar sobre el resto del mobiliario para ir avanzando en las distintas etapas del proyecto”. Si bien los primeros resultados son alentadores, tanto maestras como profesionales del INTI han señalado la dificultad que surge de tener alumnos con distinta talla en un mismo grado, donde las diferencias pueden alcanzar los 30 cm de altura entre estudiantes. Por su parte, Raquel Ariza, Directora del Programa de Diseño del INTI y Coordinadora junto al licenciado Pablo Herrero del Programa Infraestructura Educativa-Materiales, afirmó en la reunión que “esta primera etapa sirve como experiencia piloto, porque otra cuestión que es preciso evaluar es que no existen estudios antropométricos en la Argentina. Para esta iniciativa, basamos nuestro trabajo en las tablas que utilizan los pediatras y en normas internacionales, pero en las diferentes escuelas hay que hacer una evaluación puntual para saber qué pasa con las medidas de los chicos”. Fue necesario para el diseño de las sillas y las mesas tomar como referencia las tablas de percentiles -especialmente las que relacionan edad y estatura- de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); y las Normas Internacionales UNE (españolas), ISO y NCH (chilenas).
“La referencia con la que nos manejamos es normativa internacional de primer nivel” manifestó en su encuentro con el Gobernador de Santa Fe, el Ingeniero Enrique Martínez. “La UNESCO ha trabajado esto a fondo -agregó- y ha generado manuales, pero en la Argentina no ha sido posible encontrar una legislación provincial o nacional de ninguna naturaleza que establezca por lo menos este camino. Nos parece importante que una vez cumplida la etapa de desarrollo, debería considerarse establecer una normativa que genere unas características constructivas y unas políticas estables sobre equipamiento escolar. Nos llama poderosamente la atención que no sólo en los países europeos sino que en Chile existe una normativa importante definida desde hace varios años y en muchos ámbitos de nuestro país ni siquiera se la conoce. Este proyecto que se está llevando a cabo es una buena oportunidad para dejar establecida una normativa”.
Por su parte, el Gobernador Hermes Binner recordó que durante mucho tiempo “se pensó a los edificios públicos en forma integral, donde el mobiliario era parte del diseño, y eso se ha abandonado sobre todo en la escuela. En la actualidad, sólo se piensa en el espacio donde se establece, por ejemplo, ‘aquí va a estar la biblioteca’ y punto; yo creo que estamos ante una gran oportunidad para trabajar de aquí en adelante, sobre todo en un tema como la incorporación del mantenimiento preventivo y correctivo de este equipamiento”.
Según el poder ejecutivo provincial, Santa Fe quiere concretar un nuevo diseño de escuela con un plan específico para la educación preescolar, primaria, secundaria y técnica; así como la implementación de la informática como parte integrante del desarrollo escolar y no como una mera sala de computación en la escuela pública. “La verdad -manifestó Hermes Binner- sería bueno incorporar estos proyectos para transitar una nueva educación que no es ajena a una nueva concepción de mobiliario y edificio escolar; estamos muy entusiasmados y ver hoy las primeras experiencias de este acuerdo con el INTI es auspicioso para seguir fomentando esta idea”.
El rol del INTI 
El Instituto busca desde sus nuevos roles institucionales que el sistema educativo pueda recibir asistencia a través del Estado para que éste cuente con aulas pensadas y equipadas bajo pautas ergonómicas apropiadas. En la actualidad, el equipamiento educativo presenta falencias relacionadas con aspectos ergonómicos, seguridad e higiene, junto a la funcionalidad y uso. Como consecuencia, los niños podrían presentar, entre otros, problemas de postura ya que se encuentran sentados en sillas que no son las adecuadas, que además de secuelas físicas, acarrean problemas de atención y concentración en clase, generando una deficiencia en el aprendizaje. Muchos de estos aspectos también se deben considerar, por ejemplo para las áreas comunes y patios de juego. En esta dirección, el Programa Infraestructura Educativa-Materiales. Herramientas para la gestión y diseño de equipamiento educativo busca brindar pautas y recomendaciones para el diseño del equipamiento educativo adecuado, la selección y adquisición a provedores públicos y/o privados y el mantenimiento preventivo y correctivo del mismo. Estas pautas deben tenerse en cuenta sin dejar de lado el contexto social, la producción a escala local o de una pequeña comunidad y el sistema educativo en el que se esté implementando la mejora.
El equipamiento educativo como sistema

El subsistema silla/mesa es uno de los más influyentes en el desarrollo intelectual del alumno
El equipamiento educativo debe cumplir con una serie de requisitos pedagógicos y ergonómicos que favorezcan el correcto desarrollo intelectual y físico de los alumnos. Con sistema de equipamiento educativo nos referimos al equipamiento de todos los espacios de la escuela (aula, comedor, el patio de juegos, sala de informática, SUM, etc.). Este sistema está compuesto por diversos componentes o subsistemas: silla/mesa, silla/mesa docente, sistemas de exposición (pizarras, paneles, etc.) y espacios de guardado. Sin embargo, si tenemos en cuenta el grado de vinculación directa que existe entre los usuarios/ alumnos y el equipamiento, el subsistema silla-mesa es uno de los más influyentes en el desarrollo del alumno por la cantidad de horas diarias que se encuentra sentado en la escuela. Por este motivo es que se inicia el proyecto de mejora del equipamiento educativo de la Provincia de Santa Fe con las mesas y bancos del aula.
Avances
En las próximas etapas del proyecto se analizará el desempeño de los prototipos en su uso cotidiano en la escuela mediante entrevistas a directores, maestros, encargados del mantenimiento, y alumnos; y se evaluará si es necesario realizar modificaciones en las especificaciones para alcanzar el equipamiento definitivo. Además se elaborará un manual de procedimientos para la selección, adquisición y recepción del equipamiento educativo y el diseño del programa de mantenimiento preventivo y correctivo del mobiliario. Cabe destacar que este proyecto tiene cuatro aspectos fundamentales como meta: mejorar la calidad de vida de los niños; generar condiciones que favorezcan el aprendizaje; desarrollar la capacidad productiva del Estado; y que el éste mejore el proceso de compra y mantenimiento de los bienes públicos.
Los actores del convenio




Los muebles escolares fueron construidos por internos de la penitenciaría de la localidad santafesina de Coronda




El presente proyecto es llevado adelante por los centros INTI-Rosario, INTI-Madera y Muebles, el Programa de Ensayos y Asistencia Técnica, el Programa Infraestructura Educativa-Materiales y el Programa de Diseño.
Participan además las siguientes dependencias de la Provincia de Santa Fe: la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Dirección Provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar del Ministerio de Educación; la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales; el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP) como actor productivo del equipamiento para el aula piloto; y la Escuela 9 de Julio (Escuela N°107) de la Ciudad de Rosario y sus alumnos de las aulas de 4° grado.
Testimonios

“No existe en nuestro país la cultura de que cada alumno tenga el banco más adecuado a sus necesidades”
En términos generales lo importante es que se invierta en la educación pública, no sólo en el sentido monetario sino también en el intelectual.
El INTI es un organismo nacional que tiene capacitación adecuada para producir cambios en el desarrollo cotidiano de la vida escolar. Que esto se haga efectivo, a nosotros nos reconforta porque significa un grado de revalorización de la educación pública. En la práctica concreta, los juegos de bancos que hemos recibido, en principio, a los chicos les resulta más cómodo y están trabajando bien. Están planteados tanto para trabajar individualmente como en forma grupal. Sin embargo, hay mucho para hacer porque la talla de los chicos es muy diversa en un mismo grado. Si bien profesionales del INTI vinieron y tomaron medidas y evaluaron este tema, es verdad que no existe en nuestro país la cultura de que cada alumno tenga el banco más adecuado a sus necesidades. Aquí, en general, siempre nos hemos manejado con el banco que había. Pensar esto es una tarea más, pero a medida que se vaya concientizando en los distintos estratos gubernamentales de que se trata de cuidar la salud de los niños, iremos avanzando en una mejor educación.
¿Qué otros aspectos cree que todavía están pendientes y que el INTI puede apoyar? 
Hay aspectos edilicios importantes. Creo que el INTI ahí ya no tendría que trabajar directamente con las escuelas sino con otros organismos estatales, quienes se ocupan de los edificios escolares. A veces llegan los subsidios y cuesta destinarlos y que la obra terminada haya sido la más inteligente posible. Nosotros como directivos no estamos preparados; a veces sucede que se inician proyectos, pero cuando se cambia al funcionario y el nuevo encargado no conoce el edificio, es una vuelta atrás para saber cuál es el problema y cuál es la mejor forma de resolverlo. Si se pudiera aplicar conocimiento y tecnología para resolver los problemas cotidianos del universo escolar, es algo que nos beneficiaría a todos. Lo importante es que los proyectos continúen.
Carla Borgonovo, Directora de la Escuela Nº 107 “9 de Julio” de Rosario
 “Con los chicos conversamos de dónde salen estos muebles”
En primer lugar, me parece importante destacar la proyección comunitaria que tiene el convenio y lo trabajamos con los chicos en clase. Por ejemplo, con ellos conversamos de dónde salen estos muebles, quiénes los construyeron y el fundamento de la obra. Por otra parte, el mobiliario a los chicos les pareció muy cómodo, distinto y nuevo y, por supuesto, les causó sorpresa saber quiénes construyeron sus bancos y es interesante destacar la buena recepción que tuvo en ellos.
Diana Molla, maestra de cuarto grado
“El nuevo mobiliario beneficia especialmente la espalda de los chicos”
El proyecto me pareció muy bueno ya que los chicos pueden estar sentados en forma cómoda. Beneficia especialmente su espalda y están diseñadas para que puedan distribuir bien sus materiales aunque, quizás, nosotras las docentes tengamos que agacharnos demasiado.
Los chicos en el otro mobiliario tenían los pies sin apoyarlos en el piso y no descansaban en el respaldo. Generalmente, estaban apoyados sobre la mesa, y la espalda no se cuidaba bien.
¿Qué le parece este tipo de emprendimientos?
Me parece muy bueno cuidar desde un principio la salud y la postura del niño; esto tendría que tener una proyección más amplia a nivel nacional y me parece muy bien que se inicien este tipo de proyectos. Aunque nos gustaría que se concreten otros proyectos: un centro estatal podría colaborar en el diseño de los pizarrones porque los chicos permanentemente piden moverse ya que la misma proyección de la luz impide ver bien, entonces eso dificulta la visualización de las actividades.
Por otro lado, al edificio le hace falta arreglos porque lo techos están bastante deteriorados. Son muchas cosas las que tenemos que hacer para el ámbito educativo
Sandra Ramírez, maestra de 4º grado del área matemáticas y ciencias naturales
ContactoPrograma de Ensayos y Asistencia Técnica, peyat@inti.gob.ar
Raquel Ariza, rariza@inti.gob.ar 
Walter Aquino, aquinow@inti.gov.ar

LA ERGONOMÍA EN EDUCACIÓN

La importancia de la Ergonomía en educación
 
Todos somos conscientes en estos últimos tiempos, como la computadora se ve incorporada en las tareas del hombre y en todos los procesos de automatización.
Esto hace que el individuo pase gran parte del día frente a la máquina. La Escuela no está exenta, los alumnos y docentes concurren asiduamente al laboratorio de informática, ya sea para sus clases de tecnología o para realizar actividades curriculares en las diferentes áreas. Cabe mencionar también, las horas que los niños y adolescentes pasan frente a la PC, para realizar sus tareas escolares, búsqueda en Internet, participar en foros, juegos y los tan conocidos “Chat”.
De acuerdo a lo antedicho, no solo la PC cumple un papel importante en cuanto a la disposición de cada uno de sus componentes (software y hardware) en beneficio del usuario, sino todo su entorno como ser la mesa, silla y posturas a tomar por el interesado.
Debemos poner especial atención en las posiciones a adoptar para cuidar nuestra salud. Por lo tanto no podemos desconocer la existencia de una ciencia de aplicación práctica e interdisciplinaria cuyo objetivo es la optimización integral de la relación de los sistemas hombre–máquina. La mencionada ciencia se llama ERGONOMÍA. Esta nació como una disciplina ligada a los riesgos de trabajo en las industrias y empresas, y luego fue extendiéndose su importancia hasta llegar a los sectores educativos y el trabajo con computadoras que se llevan a cabo en las Escuelas.

¿Cuál es la finalidad de la Ergonomía?
El fin que busca la ERGONOMÍA es alcanzar la mejor calidad de vida en la interacción Hombre-Máquina, tanto en la acción sobre dispositivos complicados como en otros más sencillos. En todos los casos se busca incrementar el bienestar del usuario adaptándolo a los requerimientos funcionales, reduciendo los riesgos y aumentando la eficacia.
La ergonomía no se limita a analizar las condiciones de trabajo sino también estudia y propone la mejora de aquellos aspectos que pueden incidir en el equilibrio de la persona con el entorno que la rodea.
Fundamentalmente a través de la ERGONOMIA se pretende crear hábitos de trabajo adecuados, como por ejemplo: fomentar el descanso, combinar las tareas propuestas en una jornada, mover el cuerpo en forma adecuada, utilizar los elementos de la computadora en forma correcta, personalizar el hardware mediante el uso de las opciones del software, las posturas del cuerpo frente a la PC.
Nos deberíamos preguntar ¿Se cumple esto en las escuelas? Probablemente la respuesta es no se cumple; entonces deberíamos buscar los medios que se encuentran a nuestro alcance para poder mejorar la salud de nuestros niños e incluso la nuestra. La escuela debería ser la cuna de este aprendizaje.
Como educadores tenemos la obligación de transmitir esta ciencia que para muchos es desconocida. Enseñar las posturas correctas, distribuir los espacios físicos en forma educada, colocar el monitor a la altura apropiada, controlar la luz del ambiente y evitar las largos horas frente a la PC. Deberíamos concientizar a todos los alumnos, pero sobre todo a los más pequeños, ya que en los primeros años escolares, estos formaran conductas para toda la vida.
Tengamos en cuenta que la tecnología avanza año tras año, y cada vez es mayor el acceso que los adolescentes tienen a ellas. Debemos pensar que, probablemente, muchos de ellos trabajaran en un futuro no muy lejano en manejos de PC. Es por ello que las Instituciones educativas deberán trabajar desde ahora, en la adaptación corporal de estas nuevas generaciones, para que en su futuro ya cuenten con todas las herramientas físicas y con todos los conocimientos necesarios para sacarle el mayor provecho a la tecnología, sin ver comprometida su salud; para orientarlos en la defensa de sus derechos de acuerdo a leyes que previenen riesgos laborales, y estos derechos deberán empezar a cumplirse desde la escuela.

Analía de Figueiredo
Analista de Sistemas de Información
y Docente en Informática.

DEL SITIO:

ERGONOMICS. VOL 58, N°3, MARZO DE 2015

Posted: 12 Feb 2015 10:20 AM PST
Articles
The effects of display size on performance
P.A. Hancock, B.D. Sawyer & S. Stafford
Pages: 337-354
DOI: 10.1080/00140139.2014.973914

Eye-tracking measurements and their link to a normative model of monitoring behaviour
Catrin Hasse & Carmen Bruder
Pages: 355-367
DOI: 10.1080/00140139.2014.967310

Tracking and discrete dual task performance with different spatial stimulus–response mappings
Steve N.H. Tsang & Alan H.S. Chan
Pages: 368-382
DOI: 10.1080/00140139.2014.978901

Less is sometimes more: a comparison of distance-control and navigated-control concepts of image-guided navigation support for surgeons
Maria Luz, Dietrich Manzey, Susanne Modemann & Gero Strauss
Pages: 383-393
DOI: 10.1080/00140139.2014.970588

Inter and intra-individual differences in steering wheel hand positions during a simulated driving task
Jessica Schiro, Pierre Loslever, François Gabrielli & Philippe Pudlo
Pages: 394-410
DOI: 10.1080/00140139.2014.978899

Dynamic vibrotactile warning signals for frontal collision avoidance: towards the torso versus towards the head
Fanxing Meng, Cristy Ho, Rob Gray & Charles Spence
Pages: 411-425
DOI: 10.1080/00140139.2014.976278

The attribution of success when using navigation aids
Michael Brown, Robert Houghton, Sarah Sharples & Jeremy Morley
Pages: 426-433
DOI: 10.1080/00140139.2014.977827

Combining network analysis with Cognitive Work Analysis: insights into social organisational and cooperation analysis
Robert J. Houghton, Chris Baber, Neville A. Stanton, Daniel P. Jenkins & Kirsten Revell
Pages: 434-449
DOI: 10.1080/00140139.2014.966770

Are elderly construction workers sufficiently fit for heavy manual labour?
Einar Jebens, Asgeir Mamen, Jon Ingulf Medbø, Oddvar Knudsen & Kaj Bo Veiersted
Pages: 450-462
DOI: 10.1080/00140139.2014.977828

On physiological demands and sustainability in meat cutting
Kjerstin Vogel & Jörgen Eklund
Pages: 463-479
DOI: 10.1080/00140139.2014.975287

A dynamical systems analysis of assisted and unassisted anterior and posterior hand-held load carriage
Ryan B. Graham, Catherine L.W. Smallman, Ross H. Miller & Joan M. Stevenson
Pages: 480-491
DOI: 10.1080/00140139.2014.978902

The effects of military body armour on the lower back and knee mechanics during toe-touch and two-legged squat tasks
Megan Phillips, Babak Bazrgari & Robert Shapiro
Pages: 492-503
DOI: 10.1080/00140139.2014.970589

Effects of BMI and task parameters on postural sway during simulated small parts assembly
Michael Hamilton, Lesley Strawderman, Brendon Hale & Kari Babski-Reeves
Pages: 504-512
DOI: 10.1080/00140139.2014.972468

Taiwanese adult foot shape classification using 3D scanning data
Yu-Chi Lee & Mao-Jiun Wang
Pages: 513-523
DOI: 10.1080/00140139.2014.974683

The effect of secular trends in the classroom furniture mismatch: support for continuous update of school furniture standards
H.I. Castellucci, P.M. Arezes, J.F.M. Molenbroek & C. Viviani
Pages: 524-534
DOI: 10.1080/00140139.2014.978900

The dry-heat loss effect of melt-spun phase change material fibres
Maria Suong Tjønnås, Hilde Færevik, Mariann Sandsund & Randi E. Reinertsen
Pages: 535-542
DOI: 10.1080/00140139.2014.975749

Corrigendum
Corrigendum

Pages: i-i
DOI: 10.1080/00140139.2014.993857

__._,_.___

Enviado por: "Dr. Miguel Acevedo"




En lo que respecta a los métodos, puede que haya un millón o más, pero de principios hay pocos. El hombre que comprende los principios acierta eligiendo sus propios métodos. El hombre que va probando metodos, ignorando los principios, tendrá problemas.
RALPH WALDO EMERSON.

*******************************************************

Comunidad "ERGO": Un proyecto de "Ergonomía en Español". http://www.ergonomia.cl


DESDE ERGONOMÍA EN ESPAÑOL

Novedades en "Ergonomía en Español"




Ergo


Posted: 12 Feb 2015 10:26 AM PST
Mortalidad total y por causas específicas en enfermeras de los EE.UU. trabajando en turnos nocturnos rotatorios.

Es conocido que el trabajar en turnos nocturnos rotatorios impone tensión sobre nuestros ciclos circadianos y está ligado a una variedad de importantes enfermedades crónicas.

Se examina la asociación entre turnos nocturnos rotatorios y la mortalidad total (todas las causas), enfermedad cardiovascular y por cáncer, en una cohorte prospectiva [1] de 74.862 enfermeras estadounidenses registradas, que son parte del Nurses' Health Study [2] [3].

En el año 1988 se recolectó información de trabajo rotatorio en turnos nocturnos a lo largo de la vida. Durante 22 años de seguimiento (1988–2010) se documentó 14.181 muertes, que incluían 3.062 por causa cardiovascular y 5.413 por cáncer.

Se identificó que las mujeres con más de 5 años de trabajo en turnos nocturnos rotatorios la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular eran significativamente mayores, comparada con mujeres que nunca trabajaron en turnos.

En específico, las mujeres con trabajo en turnos ≥15 años, mostraban un 11% de mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y un 23% de mayor riesgo de muerte cardiovascular.

Se concluyó que las mujeres que trabajan en turnos por 5 o más años tienen un modesto aumento de mortalidad por todas las causas y por causa cardiovascular. Aquellas que trabajan por 15 o más años en turnos nocturnos rotativos tienen un modesto aumento en mortalidad por cáncer pulmonar.

Estos resultados se suman a la evidencia anterior de que hay un potencial efecto de deterioro de la salud y de la longevidad por trabajar en turnos rotativos nocturnos.


Source: Fangyi Gu; Jiali Han; Francine Laden; An Pan; Neil E. Caporaso; Meir J. Stampfer; Ichiro Kawachi; Kathryn M. Rexrode; Walter C. Willett; Susan E. Hankinson; Frank E. Speizer; Eva S. Schernhammer. Total and Cause-Specific Mortality of U.S. Nurses Working Rotating Night Shifts American journal of preventive medecine, 2015.
http://dx.doi.org/10.1016/j.amepre.2014.10.018

Posted: 12 Feb 2015 10:23 AM PST
Human Factors: The Journal of the Human Factors and Ergonomics Society

OnlineFirst articles for the period 21 January 2015 to 11 February 2015

Articles
Effects of Stereoscopic Depth on Vigilance Performance and Cerebral Hemodynamics
Eric T. Greenlee, Gregory J. Funke, Joel S. Warm, Victor S. Finomore, Jr., Robert E. Patterson, Laura E. Barnes, Matthew E. Funke, and Michael A. Vidulich

Visual Performance With Small Concave and Convex Displays
Terhi Mustonen, Jyrki Kimmel, Jussi Hakala, and Jukka Häkkinen

Asynchronous Brainstorming in an Industrial Setting: Exploratory Studies
Paul B. Paulus, Runa M. Korde, Jubilee J. Dickson, Abraham Carmeli, and Ravit Cohen-Meitar

Posted: 12 Feb 2015 10:20 AM PST
Articles
The effects of display size on performance
P.A. Hancock, B.D. Sawyer & S. Stafford
Pages: 337-354
DOI: 10.1080/00140139.2014.973914

Eye-tracking measurements and their link to a normative model of monitoring behaviour
Catrin Hasse & Carmen Bruder
Pages: 355-367
DOI: 10.1080/00140139.2014.967310

Tracking and discrete dual task performance with different spatial stimulus–response mappings
Steve N.H. Tsang & Alan H.S. Chan
Pages: 368-382
DOI: 10.1080/00140139.2014.978901

Less is sometimes more: a comparison of distance-control and navigated-control concepts of image-guided navigation support for surgeons
Maria Luz, Dietrich Manzey, Susanne Modemann & Gero Strauss
Pages: 383-393
DOI: 10.1080/00140139.2014.970588

Inter and intra-individual differences in steering wheel hand positions during a simulated driving task
Jessica Schiro, Pierre Loslever, François Gabrielli & Philippe Pudlo
Pages: 394-410
DOI: 10.1080/00140139.2014.978899

Dynamic vibrotactile warning signals for frontal collision avoidance: towards the torso versus towards the head
Fanxing Meng, Cristy Ho, Rob Gray & Charles Spence
Pages: 411-425
DOI: 10.1080/00140139.2014.976278

The attribution of success when using navigation aids
Michael Brown, Robert Houghton, Sarah Sharples & Jeremy Morley
Pages: 426-433
DOI: 10.1080/00140139.2014.977827

Combining network analysis with Cognitive Work Analysis: insights into social organisational and cooperation analysis
Robert J. Houghton, Chris Baber, Neville A. Stanton, Daniel P. Jenkins & Kirsten Revell
Pages: 434-449
DOI: 10.1080/00140139.2014.966770

Are elderly construction workers sufficiently fit for heavy manual labour?
Einar Jebens, Asgeir Mamen, Jon Ingulf Medbø, Oddvar Knudsen & Kaj Bo Veiersted
Pages: 450-462
DOI: 10.1080/00140139.2014.977828

On physiological demands and sustainability in meat cutting
Kjerstin Vogel & Jörgen Eklund
Pages: 463-479
DOI: 10.1080/00140139.2014.975287

A dynamical systems analysis of assisted and unassisted anterior and posterior hand-held load carriage
Ryan B. Graham, Catherine L.W. Smallman, Ross H. Miller & Joan M. Stevenson
Pages: 480-491
DOI: 10.1080/00140139.2014.978902

The effects of military body armour on the lower back and knee mechanics during toe-touch and two-legged squat tasks
Megan Phillips, Babak Bazrgari & Robert Shapiro
Pages: 492-503
DOI: 10.1080/00140139.2014.970589

Effects of BMI and task parameters on postural sway during simulated small parts assembly
Michael Hamilton, Lesley Strawderman, Brendon Hale & Kari Babski-Reeves
Pages: 504-512
DOI: 10.1080/00140139.2014.972468

Taiwanese adult foot shape classification using 3D scanning data
Yu-Chi Lee & Mao-Jiun Wang
Pages: 513-523
DOI: 10.1080/00140139.2014.974683

The effect of secular trends in the classroom furniture mismatch: support for continuous update of school furniture standards
H.I. Castellucci, P.M. Arezes, J.F.M. Molenbroek & C. Viviani
Pages: 524-534
DOI: 10.1080/00140139.2014.978900

The dry-heat loss effect of melt-spun phase change material fibres
Maria Suong Tjønnås, Hilde Færevik, Mariann Sandsund & Randi E. Reinertsen
Pages: 535-542
DOI: 10.1080/00140139.2014.975749

Corrigendum
Corrigendum

Pages: i-i
DOI: 10.1080/00140139.2014.993857

DEL SITIO:

Comunidad "ERGO": Un proyecto de "Ergonomía en Español". http://www.ergonomia.cl

MUERTES EN ENFERMERAS EN TURNO



Muertes en enfermeras en turnos

Jueves 12 de Febrero de 2015


Mortalidad total y por causas específicas en enfermeras de los EE.UU. trabajando en turnos nocturnos rotatorios.

Es conocido que el trabajar en turnos nocturnos rotatorios impone tensión sobre nuestros ciclos circadianos y está ligado a una variedad de importantes enfermedades crónicas.

Se examina la asociación entre turnos nocturnos rotatorios y la mortalidad total (todas las causas), enfermedad cardiovascular y por cáncer, en una cohorte prospectiva [1] de 74.862 enfermeras estadounidenses registradas, que son parte del Nurses' Health Study [2] [3].

En el año 1988 se recolectó información de trabajo rotatorio en turnos nocturnos a lo largo de la vida. Durante 22 años de seguimiento (1988–2010) se documentó 14.181 muertes, que incluían 3.062 por causa cardiovascular y 5.413 por cáncer.

Se identificó que las mujeres con más de 5 años de trabajo en turnos nocturnos rotatorios la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular eran significativamente mayores, comparada con mujeres que nunca trabajaron en turnos.

En específico, las mujeres con trabajo en turnos ≥15 años, mostraban un 11% de mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y un 23% de mayor riesgo de muerte cardiovascular.

Se concluyó que las mujeres que trabajan en turnos por 5 o más años tienen un modesto aumento de mortalidad por todas las causas y por causa cardiovascular. Aquellas que trabajan por 15 o más años en turnos nocturnos rotativos tienen un modesto aumento en mortalidad por cáncer pulmonar. 

Estos resultados se suman a la evidencia anterior de que hay un potencial efecto de deterioro de la salud y de la longevidad por trabajar en turnos rotativos nocturnos.


Source: Fangyi Gu; Jiali Han; Francine Laden; An Pan; Neil E. Caporaso; Meir J. Stampfer; Ichiro Kawachi; Kathryn M. Rexrode; Walter C. Willett; Susan E. Hankinson; Frank E. Speizer; Eva S. Schernhammer. Total and Cause-Specific Mortality of U.S. Nurses Working Rotating Night ShiftsAmerican journal of preventive medecine, 2015.


FUENTE: Noticia que nos llegó desde 

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT