domingo, 22 de febrero de 2015

LA ERGONOMÍA EN EDUCACIÓN

La importancia de la Ergonomía en educación
 
Todos somos conscientes en estos últimos tiempos, como la computadora se ve incorporada en las tareas del hombre y en todos los procesos de automatización.
Esto hace que el individuo pase gran parte del día frente a la máquina. La Escuela no está exenta, los alumnos y docentes concurren asiduamente al laboratorio de informática, ya sea para sus clases de tecnología o para realizar actividades curriculares en las diferentes áreas. Cabe mencionar también, las horas que los niños y adolescentes pasan frente a la PC, para realizar sus tareas escolares, búsqueda en Internet, participar en foros, juegos y los tan conocidos “Chat”.
De acuerdo a lo antedicho, no solo la PC cumple un papel importante en cuanto a la disposición de cada uno de sus componentes (software y hardware) en beneficio del usuario, sino todo su entorno como ser la mesa, silla y posturas a tomar por el interesado.
Debemos poner especial atención en las posiciones a adoptar para cuidar nuestra salud. Por lo tanto no podemos desconocer la existencia de una ciencia de aplicación práctica e interdisciplinaria cuyo objetivo es la optimización integral de la relación de los sistemas hombre–máquina. La mencionada ciencia se llama ERGONOMÍA. Esta nació como una disciplina ligada a los riesgos de trabajo en las industrias y empresas, y luego fue extendiéndose su importancia hasta llegar a los sectores educativos y el trabajo con computadoras que se llevan a cabo en las Escuelas.

¿Cuál es la finalidad de la Ergonomía?
El fin que busca la ERGONOMÍA es alcanzar la mejor calidad de vida en la interacción Hombre-Máquina, tanto en la acción sobre dispositivos complicados como en otros más sencillos. En todos los casos se busca incrementar el bienestar del usuario adaptándolo a los requerimientos funcionales, reduciendo los riesgos y aumentando la eficacia.
La ergonomía no se limita a analizar las condiciones de trabajo sino también estudia y propone la mejora de aquellos aspectos que pueden incidir en el equilibrio de la persona con el entorno que la rodea.
Fundamentalmente a través de la ERGONOMIA se pretende crear hábitos de trabajo adecuados, como por ejemplo: fomentar el descanso, combinar las tareas propuestas en una jornada, mover el cuerpo en forma adecuada, utilizar los elementos de la computadora en forma correcta, personalizar el hardware mediante el uso de las opciones del software, las posturas del cuerpo frente a la PC.
Nos deberíamos preguntar ¿Se cumple esto en las escuelas? Probablemente la respuesta es no se cumple; entonces deberíamos buscar los medios que se encuentran a nuestro alcance para poder mejorar la salud de nuestros niños e incluso la nuestra. La escuela debería ser la cuna de este aprendizaje.
Como educadores tenemos la obligación de transmitir esta ciencia que para muchos es desconocida. Enseñar las posturas correctas, distribuir los espacios físicos en forma educada, colocar el monitor a la altura apropiada, controlar la luz del ambiente y evitar las largos horas frente a la PC. Deberíamos concientizar a todos los alumnos, pero sobre todo a los más pequeños, ya que en los primeros años escolares, estos formaran conductas para toda la vida.
Tengamos en cuenta que la tecnología avanza año tras año, y cada vez es mayor el acceso que los adolescentes tienen a ellas. Debemos pensar que, probablemente, muchos de ellos trabajaran en un futuro no muy lejano en manejos de PC. Es por ello que las Instituciones educativas deberán trabajar desde ahora, en la adaptación corporal de estas nuevas generaciones, para que en su futuro ya cuenten con todas las herramientas físicas y con todos los conocimientos necesarios para sacarle el mayor provecho a la tecnología, sin ver comprometida su salud; para orientarlos en la defensa de sus derechos de acuerdo a leyes que previenen riesgos laborales, y estos derechos deberán empezar a cumplirse desde la escuela.

Analía de Figueiredo
Analista de Sistemas de Información
y Docente en Informática.

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