jueves, 13 de mayo de 2010

DESDE CONSUMER EROSKI

Enfermedades profesionales: problemas para diagnosticarlas
debido al nuevo contexto social, todavía se declaran pocos casos


Los riesgos laborales y las dolencias asociadas a estos han aumentado. Sin embargo, se estima que el 60% de las enfermedades profesionales no se declaran. Alteraciones dérmicas, trastornos osteomusculares o asma laboral son consecuencia directa del entorno de trabajo y, si no se tratan, pueden acarrear efectos secundarios peligrosos tanto para quien los sufre como para el sistema sanitario español. Con el objetivo de llenar el vacío histórico en el tratamiento adecuado de estas dolencias y en su prevención, se ha creado la primera Unidad hospitalaria de Patología Laboral de España.

Autor: Por NÚRIA LLAVINA RUBIO
Fecha de publicación: 10 de mayo de 2010


Estimaciones recientes constatan una infradeclaración de las enfermedades laborales superior al 60%. Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan también que cada día mueren cerca de 6.300 personas como resultado de lesiones o dolencias relacionadas con el ámbito laboral (más de 2,3 millones de muertes al año). Los casos más importantes de patología laboral corresponden a
trastornos osteomusculares o respiratorios, dermatitis y pérdida de audición.
Una nueva Unidad hospitalaria de Patología Laboral, en el Hospital del Mar de Barcelona, se ha convertido en centro pionero para mejorar la prevención y diagnóstico, así como las prestaciones sociales de los trabajadores.
Síntomas de enfermedad tardíos
En 1995, se aprobó la Ley de Riesgos Laborales y, con ella, aumentó el diagnóstico de enfermedades profesionales, aunque no tanto como era necesario. Uno de los motivos del infradiagnóstico de muchas de estas dolencias tiene su origen en que, a menudo, se desarrollan al cabo de años, cuando los trabajadores están jubilados o han cambiado de trabajo. Así ocurre con algunos tipos de cáncer con periodos de latencia muy elevados, una circunstancia que, además, dificulta la posibilidad de establecer una relación causa-efecto. Otro motivo radica en los obstáculos para determinar ciertos diagnósticos, ya que la lista de enfermedades profesionales no se había actualizado en los últimos 30 años.
En la futura actualización del catálogo de enfermedades laborales se incluirán el infarto de miocardio y los trastornos psicosociales
El Sistema de la Seguridad Social (2006) concentra éstas en seis grupos: causadas por agentes químicos, físicos y biológicos, por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados, y por agentes carcinogénicos. Si bien el listado engloba numerosas patologías, cerca de 30.000, otras permanecen en duda, como las provocadas por la exposición al frío, las afecciones broncopulmonares por aspiración de fibras minerales, artificiales o sintéticas (cáncer de pulmón) y los tumores de laringe por inhalación de polvo de amianto.


- Imagen: Rubén García / Consumer Eroski -

En la futura actualización del catálogo de enfermedades laborales se incluirán el infarto de miocardio y los trastornos psicosociales


El pasado 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se anunció la futura actualización del catálogo para incluir el infarto de miocardio y los trastornos psicosociales, entre otros, en el contexto de nuevos riesgos en el mundo del trabajo.
Nuevo enfoque
Uno de los elementos que más preocupan a los profesionales de la salud es el incremento de los trastornos psicosociales vinculados a las nuevas situaciones de estrés y presión laborales por satisfacer las exigencias de la vida laboral moderna. En una declaración reciente de la OIT, podía leerse que "la crisis económica tiene efectos nefastos para muchos trabajadores". De la misma manera, esta organización añadía que se debe aprovechar la oportunidad para generar un nuevo enfoque basado en la seguridad y la salud, que garantice un "trabajo decente".
En la última lista de dolencias profesionales elaborada por la misma organización figuran, por primera vez, los trastornos mentales y del comportamiento, así como los desórdenes psicológicos posteriores asociados (como pretende la Seguridad Social).
Riesgos desconocidos
El informe publicado por la OIT, "Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación", destaca también los riesgos relacionados con innovaciones técnicas, como la nanotecnología y la biotecnología. La manipulación de nanomateriales conlleva peligros aún desconocidos, tanto en la salud como en el medio ambiente. Si se calcula que en 2020 el 20% de los productos manufacturados estarán fabricados con algún tipo de estos materiales, son incontables las personas expuestas a posibles inseguridades. En la actualidad, están en curso un gran número de estudios con la intención de aclarar estas incógnitas.
En cuanto a la biotecnología, las alarmas biológicas a partir de enfermedades infecciosas prevalentes afectan, sobre todo, al ámbito sanitario y agrupan a más de 35 millones de personas en todo el mundo. También destaca el uso de químicos en agricultura o el riesgo derivado de la especialización en ingeniería genética, con consecuencias todavía desconocidas. El informe expone otras posibles causas de riesgos emergentes: mayores cargas del trabajo e intensificación del mismo (recortes de plantilla) o nuevas formas de empleo (subcontratación, empleo independiente o contratos temporales).


AFECCIONES MÁS HABITUALES

Imagen: Rubén García / Consumer Eroski -


Ciertas condiciones en el ámbito del trabajo provocan enfermedad. Por inhalación de sustancias tóxicas, es habitual la asbestosis, una patología pulmonar causada por la inhalación de fibras de asbesto (amianto) que afecta, sobre todo, a mecánicos. La silicosis en mineros también provoca dificultades en la respiración, en este caso, por inhalar compuestos químicos que contienen sílice cristalina.
Respecto al contacto con agentes químicos, los fabricantes de insecticidas o de juguetes pueden desarrollar problemas de salud por el fósforo (miocarditis, afecciones en los maxilares, bronquitis, dermatitis...). Por otro lado, impresores, fontaneros, metalúrgicos y soldadores, entre otros, corren el peligro asociado al plomo: gastroduodenitis, polineuropatía o encefalopatía tóxica, entre otros. Otras afecciones frecuentes se dan por exceso de ruido, por estrés (hipertensión, insuficiencias coronarias, problemas gástricos...) o por trabajos repetitivos o que requieren posturas extrañas. Estos últimos derivan en problemas osteomusculares como la tendinitis y la lumbalgia.
Por último, aunque es más difícil de detectar por diagnosticarse a largo plazo, un alto porcentaje de casos de cáncer no se debe a factores endógenos, sino ambientales: desde la exposición al humo del tabaco como al mismo ambiente laboral.
TAMBIÉN TE INTERESA

miércoles, 12 de mayo de 2010

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ENLACE AL PORTAL ADAPTyAR

El objetivo principal de este portal es ofrecer una METODOLOGÍA que asesore a profesionales y usuarios en el proceso de inserción laboral y adaptación de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, mediante el uso de adaptaciones razonables. El portal también pretende ofrecer información de interés sobre distintos aspectos relacionados con la adaptación de puestos de trabajo. El material incluido en este portal puede aplicarse a cualquier persona con discapacidad y a cualquier tipo de trabajo. No obstante, se han incluido ejemplos centrados en puestos de trabajo normalmente ofertados por la Administración Pública.




Los contenidos de esta web han sido elaborados por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) en el marco de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y el IBV. En el equipo de trabajo que ha elaborado y supervisado este material han participado técnicos de las siguientes instituciones:
Dirección General de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad y Política Social)
Dirección General de Servicios Sociales (Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid)
Centro Estatal para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del IMSERSO
Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).




sábado, 8 de mayo de 2010

DESDE GRUPOS ERGO


[Ergo] [Blog de Ergonomía en Español] OSHA Europa: Seguridad y salud en cifras: Las ...‏
De:
ergo@gruposyahoo.com
en nombre de macevedo
Enviado:
viernes, 07 de mayo de 2010 05:58:38 p.m.
Para:
ergo@gruposyahoo.com


Seguridad y salud en cifras: Las lesiones músculo-tendinosas de origen laboral en la UE - Datos y cifras. (Bajar documento PDF)
Las lesiones músculo-tendinosas (LMT) siguen siendo la enfermedad profesional más común en la Unión Europea y afectan a los trabajadores en todos los sectores y ocupaciones. También son un problema cada vez mayor y una de las causas más importantes de ausencias prolongadas por enfermedad. Al lado de los efectos sobre los propios trabajadores, las LMT puede representar altos costos para las empresas y la sociedad en su conjunto.
Los riesgos conocidos continuan, a la vez que los nuevos equipos y nuevas formas de trabajo puede llevar a nuevos riesgos. Sin embargo, estos pueden prevenirse mediante el enfoque preventivo consagrado en la legislación. Por estos motivos, EU-OSHA ha emprendido actividades para ayudar a reducir los riesgos y esto ha incluido la realización de dos campañas (en 2000 y 2007) para aumentar la toma de conciencia acerca de los trastornos musculoesqueléticos entre todas las partes interesadas y describir la magnitud del problema con las soluciones necesarias. Estas acciones han involucrado a empleadores, trabajadores, expertos en seguridad y salud, investigadores, inspectores de trabajo, formadores,
agencias de empleo y los responsables de la rehabilitación, reinserción laboral e indemnización.
Este último informe, a raíz de la investigación previa de la Agencia, tiene por objeto dar un panorama actualizado de la situación europea actual en materia de LMT, la evolución durante los años transcurridos desde la primera campaña en 2000, y una detallada comprensión de las causas y circunstancias que se encuentran tras las LMT. Es la cuarta de una serie de informes del Observatorio Europeo de Riesgos que describen la salud y la seguridad en el trabajo relacionada con exposiciones específicas, sectores o grupos de trabajadores. La intención es proporcionar la más completa fotografía de los riesgos potenciales para la salud y los efectos en el mundo del trabajo. Estos informes reflejan el objetivo principal del Observatorio de Riesgo Medioambiental: la identificación temprana de tendencias y riesgos emergentes en el trabajo con el fin de ayudar a dirigir los recursos y permitir intervenciones más oportunas y eficaces. También es complementaria a la amplia selección de ejemplos de buenas prácticas recogidas por el Organismo durante los últimos diez años.
Bajar documento: PDF


Publicado por macevedo para Blog de Ergonomía en Español el 5/07/2010 01:38:00 PM

Responder a remitente Responder a grupo Responder mediante la Web Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)
Actividad reciente:
Visita tu grupo

Es necesario que los ergónomos vayan más allá de
aplicar o seguir un procedimiento descrito, siendo
capaces de efectuar un análisis fiable de las
condiciones de trabajo en la empresa

Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español"


http://www.ergonomia.cl
¡¡MÁS DE 10 AÑOS!!
¡¡650 MIEMBROS!!

GRUPOS ERGO


[Ergo] [Blog de Ergonomía en Español] Materiales educativos. Occupational Hygiene le...‏
De:
ergo@gruposyahoo.com
en nombre de macevedo

Enviado:
viernes, 07 de mayo de 2010 05:59:00 p.m.
Para:
ergo@gruposyahoo.com


Materiales educativos muy importantes, recibidos de Walter Alarcon
Occupational Hygiene learning
http://www.ohlearning.com/
Approved materials search
Esta es la traducción del mensaje de Trevor Ogden:
Un conjunto de módulos de formación internacional en higiene del trabajo se ha lanzado, con el apoyo de la Asociación Internacional de Higiene Ocupacional y diversas asociaciones nacionales de todo el mundo. Los detalles están en http://www.ohlearning.com. Para citar este sitio:
"OHTA fue formado para promover mejores estándares de práctica de la higiene del trabajo en todo el mundo. Desarrollamos materiales de capacitación y los ponerlos libremente a disposición de los estudiantes y proveedores de formación. También promovemos un marco para cualificaciones internacionales para que todos los higienistas están capacitados de acuerdo a un estándar consistente y de alto nivel, reconocidos en todos los países participantes "Los cursos son realizados por distintos proveedores, y uno de los enumerados en este momento se dará en 11 países en los próximos meses.--Publicado por macevedo para Blog de Ergonomía en Español el 5/07/2010 01:53:00 PM

Responder a remitente Responder a grupo Responder mediante la Web Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)
Actividad reciente:
Visita tu grupo

Es necesario que los ergónomos vayan más allá deaplicar o seguir un procedimiento descrito, siendo capaces de efectuar un análisis fiable de lascondiciones de trabajo en la empresa
Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español" http://www.ergonomia.cl
¡¡MÁS DE 10 AÑOS!!
¡¡650 MIEMBROS!!

DESDE GRUPOS ERGO


[Ergo] [Blog de Ergonomía en Español] Novedades de Osha Europa‏
De:
ergo@gruposyahoo.com
en nombre de macevedo

Enviado:
viernes, 07 de mayo de 2010 06:00:45 p.m.
Para:
ergo@gruposyahoo.com


Destacamos las siguientes novedades de interés en el sitio web de OSHA Europa.
1.- OMS. Lugares de trabajo saludables.

La Organización Mundial de la Salud considera a los lugares de trabajo como un espacio muy adecuado para la protección y promoción de la salud de los trabajadores, sus familias y la comunidad. En mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de acción mundial sobre Salud de los Trabajadores, 2008-2017 (ver). El Plan Global fue aprobado por unanimidad por los 193 Estados miembros de la OMS, muchos de los cuales, así como otras partes interesadas internacionales, expresaron la necesidad de un marco coherente a nivel mundial para la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones esenciales para la protección y la promoción de la salud laboral.
Con motivo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, lanzó la publicación titulada "lugares de trabajo saludables: un modelo para la acción". En la actualidad el documento existe en Inglés y Español (lugares de trabajo saludables: página web). Hay otros idiomas previstos para el futuro próximo.
El marco y el modelo de los lugares de trabajo saludables se basa en una revisión sistemática de la literatura y un enfoque de participación de múltiples partes interesadas: los sindicatos, los empleadores, la OIT, los especialistas en SST, y las ONG.
Descargar el modelo de Lugares de Trabajo Saludables (PDF)
2.- Seguridad y salud en cifras: Las lesiones músculo-tendinosas de origen laboral en la UE - Datos y cifras. (Bajar documento PDF)

Las lesiones músculo-tendinosas (LMT) siguen siendo la enfermedad profesional más común en la Unión Europea y afectan a los trabajadores en todos los sectores y ocupaciones. También son un problema cada vez mayor y una de las causas más importantes de ausencias prolongadas por enfermedad. Al lado de los efectos sobre los propios trabajadores, las LMT puede representar altos costos para las empresas y la sociedad en su conjunto.
Los riesgos conocidos continuan, a la vez que los nuevos equipos y nuevas formas de trabajo puede llevar a nuevos riesgos. Sin embargo, estos pueden prevenirse mediante el enfoque preventivo consagrado en la legislación. Por estos motivos, EU-OSHA ha emprendido actividades para ayudar a reducir los riesgos y esto ha incluido la realización de dos campañas (en 2000 y 2007) para aumentar la toma de conciencia acerca de los trastornos musculoesqueléticos entre todas las partes interesadas y describir la magnitud del problema con las soluciones necesarias. Estas acciones han involucrado a empleadores, trabajadores, expertos en seguridad y salud, investigadores, inspectores de trabajo, formadores,
agencias de empleo y los responsables de la rehabilitación, reinserción laboral e indemnización.
Este último informe, a raíz de la investigación previa de la Agencia, tiene por objeto dar un panorama actualizado de la situación europea actual en materia de LMT, la evolución durante los años transcurridos desde la primera campaña en 2000, y una detallada comprensión de las causas y circunstancias que se encuentran tras las LMT. Es la cuarta de una serie de informes del Observatorio Europeo de Riesgos que describen la salud y la seguridad en el trabajo relacionada con exposiciones específicas, sectores o grupos de trabajadores. La intención es proporcionar la más completa fotografía de los riesgos potenciales para la salud y los efectos en el mundo del trabajo. Estos informes reflejan el objetivo principal del Observatorio de Riesgo Medioambiental: la identificación temprana de tendencias y riesgos emergentes en el trabajo con el fin de ayudar a dirigir los recursos y permitir intervenciones más oportunas y eficaces. También es complementaria a la amplia selección de ejemplos de buenas prácticas recogidas por el Organismo durante los últimos diez años.
Bajar documento: PDF
Publicado por macevedo para Blog de Ergonomía en Español el 5/07/2010 08:25:00 AM
Responder a remitente Responder a grupo Responder mediante la Web Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (2)
Actividad reciente:
Visita tu grupo
Es necesario que los ergónomos vayan más allá de aplicar o seguir un procedimiento descrito, siendo capaces de efectuar un análisis fiable de las condiciones de trabajo en la empresa
Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español"
¡¡MÁS DE 10 AÑOS!!
¡¡650 MIEMBROS!!

jueves, 6 de mayo de 2010

SEMINARIO EN VENEZUELA - PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES Y ADIESTRAMIENTO PROFESIONAL






Prevención de Accidentes Laborales y Adiestramiento Profesional.



PALAP, C.A., se enorgullece en presentarle el Curso de Factores de Riesgos Psicosociales, que se llevará a cabo en Caracas - Venezuela, el 6 al 8 de mayo de 2010.El cual tiene como objetivo primordial dejar un aprendizaje técnico a los participantes y puedan contar con las herramientas necesarias para lograr un trabajo eficaz y eficiente en pro de la seguridad y salud en el Trabajo.Buscando el mayor cumplimiento de los distintos regímenes de las Leyes Venezolanas como la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento Parcial, el Reglamento de la Condiciones de Higiene en materia de Salud e Higiene Ocupacional y las Normas Técnicas Internacionales que regulan la materia.El Programa tiene como objetivo principal formar a sus participantes en los regímenes de responsabilidad emanados expresamente de la LOPCYMAT.
La Misión: Ser los encargados de Programar, Ejecutar, Supervisar y Dirigir todas las actividades relacionadas con la Planificación y Preparación en materia de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, así como de orientar los procesos de Seguridad y Salud en el Trabajo que regulan a las Organizaciones Públicas y Privadas además de Fortalecer el más alto nivel académico de los Profesionales a nivel Nacional La Visión: Seguir siendo lideres y avanzar en la búsqueda de la excelencia en nuestro servicio de consultoría en Seguridad y Salud en el Trabajo y preservar el Nivel Académico más alto para nuestros distinguidos clientes en nuestro programa de Adiestramiento Profesional.Valores:
Profesionalismo.
Ética.
Honestidad.
Responsabilidad.
Rectitud.
Emprendedores.
Calidad de Servicio.


CURSO “FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES LABORALES”
Del 06 al 08 de mayo del 2010
Caracas – Venezuela.


(JUEVES 06 DE MAYO) Formalización de Inscripciones. (08:00am a 09:00am).Tema I. Programas y Directrices de Organismos Multilaterales. (09:00am – 10:30am).
Refrigerio: (10:30am – 11:00am).
Tema II. Definición, Fuentes y Taxonomía de los Factores de Riesgos Psicosociales Laborales. (11:00am – 12:30pm).
Almuerzo Libre: (12:30pm – 02:00pm).
Tema III. Modelos Explicativos y Predictivos. (02:00pm – 06:00pm).
Refrigerio: (03:30pm - 04:00pm).


(VIERNES 07 DE MAYO)
Tema IV. Métodos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación de Riesgos Psicosociales Laborales. (09:00am – 12:30pm).
Refrigerio: (10:00am – 10:30am).

Almuerzo Libre: (12:30pm – 02:00pm).Tema V. Criterios de Priorización de la Intervención. (02:00pm – 05:30pm). (SABADO 08 DE MAYO)
Tema VI. Metodologías de la Intervención. (09:00am – 10:30am).
Refrigerio: (10:30am – 11:00am).
Tema VII. Taller Sobre la Identificación, Evaluación e Intervención en Casos de Factores de Riesgos Psicosociales Laborales. (11:00am – 12:30pm).
Almuerzo Libre: (12:30pm – 02:00pm).
Tema VII. Taller: Identificación, Evaluación e Intervención en Casos de Factores de Riesgos Psicosociales Laborales. (Continuación) (02:00pm – 05:30pm).
Refrigerio: (03:30pm – 04:00pm). Entrega de certificado (06:00pm).


Profesión:

• Psicólogo Clínico.
Especialización:

• Especialista en Psicología de la Salud Laboral (INSAT-CUBA).

• Especialista en Gestión del Recurso Humano (Colombia).

• Magíster en Salud Ocupacional. Experiencia Académica:

• Coordinador Nacional en Colombia de la Red Iberoamericana de Riesgos Psicosociales Laborales (RIPSOL).

• Vicepresidente Ejecutivo en Colombia Instituto Internacional de Investigación Social, Ambiental y de Salud Ocupacional – IIISASO.

• Miembro Invitado del Comité Seccional de Salud Ocupacional, Ministerio de la Protección Social, Seccional Antioquia.• Miembro del Grupo de Investigación de Salud Ocupacional de la Facultad Nacional de Salud Pública.

• Conferencistas en Congresos Internacionales.

• Docente en distintas universidades en Colombia.

• Consultor y Asesor de empresas públicas y privadas.
Publicación:

• Evaluación e Intervención de los Factores Psicosociales Laborales y la Salud Mental.

• Programa de Intervención y Prevención del Mobbing.
FUENTE DE LA INFORMACIÓN E IMÁGENES:

EL ACOSO PSICOLÓGICO




Hostigamiento psicológico: una forma de violencia latente en el ámbito laboral - Universidad, Ciencia y Desarrollo Programa de Divulgación Científica TOMO V 01 Fascículo Interactivo 01 de 16 - ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD





Se trata de A.P., una joven mujer que trabajaba en una empresa como analista de gestión. Sus principales funciones eran: radicar las solicitudes que llegaban por fax, por correo electrónico y por mensajería; le correspondía asimismo generar y empacar los extractos mensuales de los clientes. Su horario laboral era de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 5:30 p.m., además tenía que cumplir un turno nocturno adicional las dos primeras semanas de cada mes, éste último de lunes a domingo de 10:00 p.m. a 8:00 a.m. El único descanso que tenía era cuando cumplía el horario nocturno, pues le daba derecho a dos días libres, siempre y cuando no fuera fecha de cierre. Entonces, comenzó a sufrir molestias en sus manos. “Lloraba mucho, porque me dolían demasiado, así que intenté aprender a escribir con la mano izquierda, pero me sentía como un niño de cinco años, pues no podía manejar la hoja ni el lápiz.

Me deprimía y me angustiaba quedarme sin trabajo”. Este es tan solo uno de los tantos casos que se dan en el entorno laboral y que demuestran cómo los individuos que se someten a un ambiente de trabajo hostil terminan perjudicando su estabilidad emocional y, sin duda, su salud. En este sentido, la pregunta que resulta es ¿cuáles factores o razones llevan a una persona a ser tolerante con el hostigamiento sicológico como práctica de violencia en el trabajo?

Para comprenderlo, Juan Alberto Castillo Martínez, investigador del Grupo GISCYT, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, desarrolló una investigación que arrojó importantes resultados que permiten vislumbrar que una de las formas de la violencia laboral es el hostigamiento sicológico. Este fenómeno es una realidad, pero difícil de evidenciar y controlar.

domingo, 2 de mayo de 2010

ENLACE A LA BIBLIOTECA MUNDIAL DIGITAL

Enlace a la Biblioteca Mundial Digital

INFORMACION SOBRE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
8000 a.C. - 2010 d.C
Filtrar los resultados:
Lugar
Brasil (141)
México (43)
Estados Unidos de América (32)
Cuba (31)
Sierra Leona (22)
Bolivia (14)
Perú (14)
Chile (13)
Argentina (12)
Uruguay (11)
Venezuela (República Bolivariana de) (11)
Haití (10)
Nicaragua (8)
Suriname (8)
Guatemala (7)
Costa Rica (6)
Granada (6)
Paraguay (6)
Barbados (5)
Ecuador (5)
España (5)
Guyana (5)
El Salvador (5)
Trinidad y Tabago (5)
Antigua y Barbuda (4)
Colombia (4)
Panamá (4)
Belice (3)
República Dominicana (3)
Francia (3)
Bahamas (2)
China (2)
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (2)
Honduras (2)
Saint Kitts y Nevis (2)
Santa Lucía (2)
Australia (1)
Canadá (1)
Alemania (1)
Dominica (1)
Etiopía (1)
Indonesia (1)
India (1)
Italia (1)
Jamaica (1)
Kiribati (1)
Sri Lanka (1)
Madagascar (1)
Omán (1)
Palau (1)
Santo Tomé y Príncipe (1)
Tailandia (1)
República Unida de Tanzanía (1)
San Vicente y las Granadinas (1)
Viet Nam (1)
Más
Tiempo
1850 d.C. - 1899 d.C. (82)
1700 d.C. - 1799 d.C. (74)
1950 d.C. - 2010 d.C. (68)
1800 d.C. - 1849 d.C. (49)
1500 d.C. - 1699 d.C. (43)
1900 d.C. - 1949 d.C. (17)
500 d.C. - 1499 d.C. (7)
8000 a.C. - 499 d.C. (1)
Tema
Historia y geografía (218)
Geografía y viajes (138)
Atlas, mapas, cartas y planos (101)
Ciencias sociales (68)
Artes y recreación (51)
Historia de América del Sur (42)
Historia de América del Norte (37)
Geografía de y viajes en América del Sur (36)
Mesoamérica (América Media); México (36)
Costumbre, etiqueta y folclor (31)
Brasil (31)
Deportes, juegos y entretenimiento (28)
Cultura e instituciones (25)
Tecnología (23)
Ciencia política (23)
Costumbres generales (23)
Esclavitud y emancipación (22)
Ingeniería (13)
Música (11)
Juegos y diversiones bajo techo (11)
Instrumentos de teclado y otros (10)
Religión (9)
Representaciones públicas (9)
Lenguas (7)
Gerencia de la casa y vida familiar (7)
Grupos sociales (7)
Traje y apariencia personal (7)
Ciencia (6)
Otras lenguas (6)
Lenguas nativas norteamericanas (6)
Ingeniería militar y náutica (6)
Presentaciones escénicas (6)
Costura, vestuario y vida personal (5)
Organización eclesiástica, trabajo social y culto (4)
Paraguay y Uruguay (4)
Práctica cristiana y observancia cristiana (3)
Historia del cristianismo (3)
Problemas sociales y servicios sociales (3)
Paisajismo y planificación del espacio (3)
Escultura, cerámica y metalistería (3)
Fotografía y arte por computador (3)
Uso del arte en el cristianismo (3)
Historia del cristianismo en América del Norte (3)
Otras problemas sociales y servicios sociales (3)
Plantas (Botánica) (3)
Minería y operaciones relacionadas (3)
Ingeniería sanitaria y municipal (3)
Procesos, formas y temas de la escultura (3)
Chile (3)
Venezuela (3)
Comercio, comunicaciones y transporte (2)
Astronomía (2)
Agricultura (2)
Arquitectura (2)
Días, épocas y lugares de observancia (2)
Comercio (2)
Cronología (2)
Producción animal (Zootecnia) (2)
Planificación del espacio (2)
Fotografías (2)
Instrumentos y conjuntos instrumentales (2)
Deportes y juegos atléticos y al aire libre (2)
Cristianismo y teología cristiana (1)
Práctica pastoral cristiana y órdenes religiosas (1)
Economía (1)
Lenguas española y portuguesa (1)
Biografía y genealogía (1)
Historia de Europa (1)
Seres espirituales (1)
Congregaciones y órdenes religiosas (1)
Sacramentos, otros ritos y actos (1)
Educación religiosa (1)
Migración y colonización internacionales (1)
Economía de la tierra y de la energía (1)
Costumbres de guerra y diplomacia (1)
Uso del español estándar (1)
Animales (Zoología) (1)
Otras ramas de la ingeniería (1)
Alimentos y bebidas (1)
Cuidado de la casa (1)
Construcción (1)
Arquitectura paisajística (1)
Estructuras públicas (1)
Edificios residenciales y relacionados (1)
Campos y clases de fotografía (1)
Principios generales y formas musicales (1)
Juegos de suerte (1)
Deportes ecuestres y carreras de animales (1)
Geografía de y viajes en América del Norte (1)
Genealogía, nombres e insignias (1)
Península Ibérica e islas adyacentes (1)
Estados Unidos (1)
Argentina (1)
Más
Tipo de artículo
Grabados, fotografías (171)
Mapas (109)
Libros (28)
Manuscritos (17)
Institución
Biblioteca Nacional de Brasil (130)
Biblioteca del Congreso (79)
Biblioteca Conmemorativa de Colón, Organización de los Estados Americanos (69)
Biblioteca de la Universidad de Yale (22)
Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) CARSO (10)
Biblioteca John Carter Brown (7)
Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH (5)
Biblioteca Nacional de Chile (2)
Instituto Real de los Países Bajos de estudios sobre el sudeste asiático y el Caribe (1)

BECAS DE FORMACIÓN

Enlace al sitio Fundación Mapfre

Becas de Formación Especializada para Iberoamérica y Portugal 2010




El Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, fomenta y apoya la formación y la investigación científica. En este marco la convocatoria 2010 de becas de formación especializada para profesionales iberoamericanos y portugueses se publica para 50 profesionales
Becas de Formación Especializada en Prevención y Medio Ambiente 25
Becas de Formación Especializada en Salud 25
Se brinda la posibilidad de intercambiar experiencias entre profesionales iberoamericanos y portugueses, que presten sus servicios en la Administración Pública, Empresas Privadas, Servicios de Prevención, Universidades, Centros Sanitarios, Hospitales, etc.
El importe de cada una de las becas, sufragado por FUNDACIÓN MAPFRE, será de 4.000 euros (cuatro mil euros), siendo de aplicación la deducción que marque la normativa fiscal española vigente. Con la dotación económica, el becario deberá sufragarse los gastos de desplazamiento, estancia y manutención durante el período de la beca
Las becas tendrán una duración del 13 de octubre al 12 de noviembre de 2010. La asignación económica se abonará íntegramente en España, al inicio de la beca.
Recepción de Solicitudes hasta el 14 de Junio de 2010.
Programa
Solicitud
Si desea participar en la convocatoria de Becas de Formación Especializada para Iberoamérica y Portugal debe cursar la siguiente documentación
Boletín de inscripción Para más información
FUNDACIÓN MAPFRE - Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente.
Paseo de Recoletos, 23. 28004
Madrid.
España.
Tel.: (+34) 91 581 6419 / 2336.
Fax: (+34) 91 581 8535 / 6070
fundacion.prevencion@mapfre.comfundacion.salud@mapfre.com
Los empleados en nómina de cualquiera de las empresas del Grupo MAPFRE quedan excluidos de esta convocatoria.
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo,
Julián Mendoza
FUNDACIÓN MAPFRE
Av. Juana Manso 205
C1107
CBE,
Capital Federal
T 4320.6700 int 3659

BECAS PARA MÁSTERES UNIVERSITARIOS

I CONGRESO INTERNACIONAL EN RIESGOS PSICOLABORALES Y CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

Enlace al sitio del afiche




PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL EN RIESGOS PSICO-LABORALES Y CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO



Se invita al Primer Congreso Internacional en Riesgos psico-laborales y Calidad de Vida en el Trabajo, organizado por el postgrado de Salud Ocupacional de la Universidad Libre Seccional Cali, Colombia y el Doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo de la Universidad de Guadalajara, México a desarrollarse en Cali, Colombia desde el 18 al 21 de mayo de 2010.Se ruega la respectiva difusión a los interesados, se adjunta link para mayor



información:





Coordinador General:
Liliana Parra Osorio. Colombia

Coordinadores Adjuntos:
José Guadalupe Salazar. México
Martín Acosta Fernández. México
Diemen Delgado García. Chile
Publicado por macevedo para

ULAERGO 2010


La Ergonomía invade Rio de Janeiro


Rio de Janeiro será sede, em agosto, del mayor evento latinoamericano de Ergonomía. El ABERGO 2010 / III ULAERGO- Congreso Brasilero de Ergonomía / III Cogreso Latinoamericano de Ergonomía irá a reunir, en la capital carioca, a los mayores especialistas en Ergonomía del continente, además de autoridades internacionales. Promovido por la Asociación Brasilera de Ergonomía en parcería con la Unión Latnoamericana de Ergonomía, el evento debaterá los caminos de la Ergonomía en el Brasil, en Latinoamrica y en el Mundo. Participe de este grande evento. Del 2 al 6 de agosto del 2010 Centro de Convenciones SulAmérica Rio de Janeiro – RJ



sábado, 1 de mayo de 2010

BOLETÍN ELECTRÓNICO


DESDE GRUPOS ERGO

[Ergo] Ergonomics: Volume 53 Issue 5‏
De:
ergo@gruposyahoo.com

en nombre de Dr. Miguel Acevedo
(drmacevedo@gmail.com)

Enviado:
viernes, 30 de abril de 2010 05:36:50 p.m.
Para:

Ergonomics: Volume 53 Issue 5

Articles

Phoning while driving I: a review of epidemiological, psychological, behavioural and physiological studies
Pages 589 - 601
Authors: C. Collet; A. Guillot; C. Petit
DOI: 10.1080/00140131003672023

Phoning while driving II: a review of driving conditions influence
Pages 602 - 616
Authors: C. Collet; A. Guillot; C. Petit
DOI: 10.1080/00140131003769092

A new approach for designing cognitive artefacts to support disaster management
Pages 617 - 635
Authors: Daniel P. Jenkins; Paul M. Salmon; Neville A. Stanton; Guy H. Walker
DOI: 10.1080/00140131003672007

Smart home design and operation preferences of Americans and Koreans
Pages 636 - 660
Authors: Kyeong-Ah Jeong; Gavriel Salvendy; Robert W. Proctor
DOI: 10.1080/00140130903581623

Digital 3-D headforms with facial features representative of the current US workforce
Pages 661 - 671
Authors: Ziqing Zhuang; Stacey Benson; Dennis Viscusi
DOI: 10.1080/00140130903581656

In vivo laboratory validation of the physiometer: a measurement system for long-term recording of posture and movements in the workplace
Pages 672 - 684
Authors: Leon Straker; Amity Campbell; Jemma Coleman; Marina Ciccarelli; Wim Dankaerts
DOI: 10.1080/00140131003671975

Characterisation of trunk muscle activation amplitude patterns during a simulated checkstand operation with continuously changing flexor and lateral moment demands
Pages 685 - 695
Authors: Heather L. Butler; Cheryl L. Hubley-Kozey; John W. Kozey
DOI: 10.1080/00140131003671991

Six-degree-of-freedom whole-body vibration exposure levels during routine skidder operations
Pages 696 - 715
Authors: R. J. Jack; M. Oliver; J. P. Dickey; S. Cation; G. Hayward; N. Lee-Shee
DOI: 10.1080/00140130903581631

Cooling vests with phase change material packs: the effects of temperature gradient, mass and covering area
Pages 716 - 723
Authors: Chuansi Gao; Kalev Kuklane; Ingvar Holmér
DOI: 10.1080/00140130903581649

Book reviews
Human Factors for Naval Marine Vehicle Design and Operation
Page 724
Author: R. S. Bridger
DOI: 10.1080/00140131003769043
Ubiquitous Computing Fundamentals
Pages 724 - 725
Author: Chris Baber
DOI: 10.1080/00140131003769050

Responder a remitente Responder a grupo Responder mediante la Web Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)
Actividad reciente:
Miembros nuevos 3
Visita tu grupo
Es necesario que los ergónomos vayan más allá de aplicar o seguir un procedimiento descrito,
Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español" http://www.ergonomia.cl

¡¡MÁS DE 10 AÑOS!!
¡¡650 MIEMBROS!!

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Archivo del blog

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT