viernes, 26 de diciembre de 2008

VIOLENCIA DE LUGAR DE TRABAJO - Workplace violence - The health service environment

Workplace violence
The health service environment


Violencia de lugar de trabajo Several health sector occupations, such as doctors, nurses and social workers, appear high in the list of occupations with high stress level, and healthcare workers are particularly at risk of workplace violence – almost one quarter of all violent incidents at work are concentrated in this sector. Ongoing restructuring in the health sector, varying from country to country and situation to situation, exacerbates this. People’s access to health care is endangered if health workers feel under strain in work situations where staff shortages, low pay, shift work, transport to work, and other conditions make them particularly vulnerable to stress and violence; many leave the profession for such reasons.

Scope and impact of violence and stress

For health workers, who have direct contact with people in distress, experiences of stress and of violence are so common that they may be considered an inevitable part of the job.
In the United Kingdom, recent reports show that between one quarter and one half of National Health Service (NHS) staff report significant personal distress, with many stressors being unique to health care. Levels of occupational stress are reportedly higher in the NHS than in otherwise comparable professions, with 28% of nurses suffering at least minor mental health problems, compared to 18% in the general employed population. The costs are high in terms of sickness rates (5%, costing the NHS £700 million each year) and loss of staff: over 30,000 nurses left the profession in 1996 alone, increasing the strain on those who remain.
Violence at work against health personnel is a widespread problem in developing, transition and industrialized countries. While ambulance staff are reported to be at greatest risk, nurses are more likely on average to experience violence at the workplace than other occupational groups. Since the large majority of the health workforce is female, the gender dimension of the problem is evident.
MÁS DE LA INFORMACIÓN EN INGLÉS


Links to other websites dealing with workplace violence in health services

http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/sectors/health/violence.htm

COMUNIDAD ERGO - ERGONOMÍA EN ESPAÑOL


Comunidad "ERGO"
Un proyecto de "Ergonomía en Español"
CANADÁ EN LAS AMÉRICAS
Escuche en
Canadá en las Américas 04/09/2008
PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN: RUFO VALENCIA PRESENTACIÓN:
PALOMA MARTÍNEZ NOTICIAS: LEONARDO GIMENO INVESTIGACIÓN Y MÚSICA: GINETTE MAN-WAI LAW
1. 3 ª CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LOS FACTORES PSICO-SOCIALES EN EL TRABAJO (7:21) Paloma Martínez. Talvez alguna vez ha sentido malestares en su lugar de trabajo... usted no está solo. La mayoría de las personas han vivido algo similar en algún momento en el ámbito laboral y no sólo eso, hay en el mundo, miles de estudiosos de la salud en el trabajo. Desde el lunes pasado y hasta hoy se lleva a cabo en la ciudad de Quebec, la 3ª Conferencia Internacional sobre los Factores Psico-Sociales en el Trabajo. Entrevista: Dr. Manuel Parra, miembro del comité científico de la Comisión Internacional de la Salud en el Trabajo.
2. SALUD EN LAS MINAS (7:00) Martín Movilla Uno de los países del mundo donde más hay explotaciones mineras es Chile, en el sur del continente. Dos especialistas de la Universidad Diego Portales de Chile realizaron un estudio sobre la Organización del trabajo y la salud mental en las minas chilenas. María Elisa Ansoleaga Moreno y Juan Pablo Toro Cifuentes de la Facultad de Sicología recorrieron las profundidades del suelo de su país para saber que pasa con la salud mental de los mineros y de las comunidades en las que ellos viven. Entrevistas: María Elisa Ansoleaga Moreno y Juan Pablo Toro Cifuentes, especialistas chilenos participando en la 3 ª Conferencia Internacional sobre los Factores Psico-Sociales en el Trabajo.
Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Epidemiólogo,
MSPErgonomistaMiembro Titular,
Presidente 2006-2008,
Sociedad Chilena de Ergonomía - SOCHERGO
Director de Salud Ocupacional, Asociación Chilena de Higiene Industrial y Salud Ocupacional - ACHISO
Director Académico,
Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral,
Universidad Mayor - ErgoMAYOR
CONTACTO:
en nombre de Miguel Acevedo

I Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo- X Jornadas de Pscilogía de las Organizaciones y el Trabajo

Universidad de Buenos Aires - Argentina
Universidad Católica de Salta - ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba - Argentina
Universidad Nacional de Lanús - ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata - ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario - Argentina
Universidad Nacional de la Plata - Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - ArgentinaUniversidad Federal de Santa Catarina - Brasil
Universidad Diego Portales - ChileUniversidad Complutense de Madrid - EspañaUniversidad Católica - Uruguay
Universidad de la República - Uruguay
Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (RIPOT)




I Congreso Iberoamericano de
Psicología de las Organizaciones y el Trabajo
X Jornadas de
Psicología de las Organizaciones y el Trabajo



Producción de Subjetividad
en la Transformación de la Organización del Trabajo




Jueves 30, Viernes 31 de Julio y Sábado 1 de Agosto de 2009
Centro de Conferencias - Intendencia Municipal de Montevideo
Avda. 18 de Julio 1360, Montevideo, Uruguay

Informes:
www.ripot.blogspot.com - congresoripot@psico.edu.uy

Tel.: (598- 2) 400 85 55 int. 233
Área de Psicología del Trabajo y sus Organizaciones – Facultad de Psicología –
Universidad de la Republica – Montevideo, Uruguay
Convocatoria

En el marco de las IX Jornadas de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, organizadas por el Área de Psicología del Trabajo y sus Organizaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Republica de Uruguay, realizadas en Montevideo los días 11 y 12 de Junio de 2008, participantes de diversas disciplinas e instituciones académicas iberoamericanas, fundaron la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (RIPOT)[1].

Basados en el análisis de la situación mundial, así como de las diversas coyunturas iberoamericanas relativas al mundo del trabajo y sus organizaciones, se reafirmó, en dicha reunión, que la producción de conocimiento es pilar fundamental en la transformación del mundo de las organizaciones y el trabajo.

En el entendido de que la práctica científica, académica y técnica, es ante todo una práctica social, que no debe desarrollarse a espaldas de las relaciones productivas, sociales, culturales e institucionales, constitutivas de la subjetividad que RIPOT pretende abordar, se reafirmó que las acciones y desarrollos de los participantes, continuarán incluyendo los actores fundamentales de este campo, es decir, a los trabajadores, sus familias, las comunidades, los sindicatos, los desempleados, las corporaciones empresariales y los agentes gubernamentales, entre otros.

En consecuencia, se identificó como objetivo teórico relevante, la realización de una Crítica de la Razón Organizacional, entendida como la delimitación de las condiciones de posibilidad de la producción de conocimiento acerca del mundo de las organizaciones y el trabajo. No obstante, se definió que la plena consecución del mismo sólo puede llevarse a cabo bajo la premisa de que la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, constituye un campo de convergencia de saberes en marco inter y multidisciplinario, antes que una disciplina que posea límites precisos de diferenciación.

Por ello, se reafirmó que el campo de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo es necesariamente un ámbito de encuentro epistemológico, de producción original de conocimientos científicos y herramientas de intervención. Es decir, se trata de una producción enraizada en la perspectiva de los procesos de producción de subjetividad, incluyendo en éstos su dimensión psicosocial, institucional e histórica.

La Red así conformada, se fijó como objetivos el desarrollo de actividades de Investigación, de intercambio Académico y de comunicación entre los equipos integrantes.

En este marco, se entendió que la fundación de RIPOT, constituye una convocatoria a académicos de todos los estratos disciplinares que puedan aportar a la mejor comprensión del mundo del trabajo, en el entendido de que el debate y la retroalimentación interdisciplinaria son pilares fundamentales de la construcción de conocimiento.

La presente convocatoria, constituye una materialización de la Declaración de Montevideo, fundacional de la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (RIPOT).



I Congreso Iberoamericano de
Psicología de las Organizaciones y el Trabajo

X Jornadas de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo

30, 31 de Julio y 1 Agosto de 2009

Las transformaciones contemporáneas operadas en el capitalismo, particularmente la introducción de nuevas tecnologías tangibles e intangibles en los procesos de trabajo, han puesto de relieve la centralidad que han adquirido los procesos de producción de subjetividad.

Las Organizaciones -y en esta perspectiva, especialmente la Organización del Trabajo-, pueden definirse como dispositivos que operan sobre los procesos colectivos, con el objetivo de modular la producción subjetiva. En consecuencia, resulta relevante analizar el papel que las transformaciones operadas en la Organización del Trabajo tienen, no sólo en la producción material, sino especialmente en la producción de órdenes simbólicos.

A través de esta modulación ejercida desde la dimensión organizacional, la subjetividad produce a la vez efectos de estructuración psíquica y de transmisión de lógicas sociales. La pertenencia a un determinado espacio de trabajo es a la vez estructurado y estructurante de la subjetividad de quienes lo habitan. La subjetividad implica por tanto, lógicas y prácticas sociales que involucran tanto al individuo como al colectivo de trabajo.

En este marco, la noción de Subjetividad sintetiza diferentes dimensiones de este campo de problemas así como abordajes disciplinarios diversos, señalando a la Organización del Trabajo como un campo de investigación e intervención privilegiado en la actualidad.

En consecuencia, se convoca al I Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo y a las X Jornadas de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, bajo la temática central:

Producción de Subjetividad
en la Transformación de la Organización del Trabajo

Sólo de manera indicativa, se proponen, los siguientes ejes temáticos para orientar la elaboración y presentación de trabajos, así como para orientar el debate conceptual y metodológico:

Gobierno, Poder y Conflicto en las Organizaciones.
Misión y Estrategia Organizacional.
Identidad y Estructura Organizacional.
Cambio y Aprendizaje Organizacional.
Gestión del Conocimiento.
Nuevos modos de Organización del Trabajo, Innovación y Tecnologías de la Información.
Subjetividad y Cultura Organizacional.
Gestión de Recursos Humanos, Talento Humano o Capital Humano.
Comunicación Organizacional.
Responsabilidad Social en las Organizaciones.
Genero y Trabajo.
Trabajo y Juventud.
Calidad de Vida, Salud y Psicopatología en la Organización del Trabajo.
Trabajo y Tiempo.
Ética e Implicación en la Práctica Profesional.


Pautas para la Presentación de Trabajos
Último plazo para presentación de propuestas
Montevideo, Uruguay: 21 de Mayo de 2009
Exterior e Interior de Uruguay: 28 de Mayo de 2009

Ø Ponencias

Las Ponencias deberán ser trabajos originales, aunque pueden haber sido comunicados en otros eventos académicos (en cuyo caso deberá quedar claramente especificado).

Las Ponencias, serán incluidas en la publicación que se elaborará en el marco del Congreso. La aceptación de las mismas, por parte del Comité Evaluador, implica el compromiso de los autores para su publicación en formato electrónico, papel y/o en página Web de RIPOT, así como para exponerlas en el evento, apelando a formas dinámicas y promotoras de intercambio entre los asistentes. En todos los casos, se insta especialmente a no realizar la lectura de los textos en dicha ocasión.

La extensión de éstas deberá ser entre 10 y 15 páginas (hoja A4, todos los márgenes de 3 cm.), incluyendo notas al pie y sin contar la bibliografía. El texto será en formato de letra Arial, tamaño 12, interlineado 1,5 y justificado. Títulos en Arial, tamaño 14, en negrita y centrado. Subtítulos en Arial, tamaño 12, negrita y centrado. Notas al pie en Arial, tamaño 9, interlineado simple, justificado.

Se debe adjuntar un resumen de no más de 200 palabras, no contabilizable para el número de páginas.

La bibliografía debe estar sólo compuesta por aquella citada en el texto. Las referencias bibliográficas y citas de referencia en el texto, deben hacerse según los siguientes formatos:

1. Referencias bibliográficas:
Deben ser colocadas a doble espacio y el párrafo debe comenzar indentado. Deben estar ordenadas alfabéticamente, por el apellido, el nombre y la fecha. Los formatos varían según el material a referenciar. Los más comunes, el orden y el estilo pueden verse en los siguientes ejemplos:

Libro: Semprún, Jorge (1995): La escritura o la vida, Barcelona, Tusquets.

Artículo en Libro: Winnicott, D. (1979): “Objetos y fenómenos transicionales”, en Escritos de Pediatría y Psicoanálisis, Barcelona, Laia.

Revista: Kaufmann, E. (1980): “Los inmigrantes en la Argentina”, Confines, Nº 3, año 2, Vol. 3, setiembre, Buenos Aires.

2. Citas de referencias en el texto:
Siempre que se cite un texto o un autor deberá realizarse la correspondiente referencia, utilizando el método autor-fecha. Únicamente el apellido del autor y el año de publicación. Cuando el nombre del autor es parte de la redacción se referenciará, por ejemplo, de la siguiente manera: Álvarez (1997) investigó los tiempos de reacción y cuando el texto remite al mismo se hará de la siguiente manera, por ejemplo, (Álvarez, 1997).


Ø Talleres

Se debe definir título, resumen, objetivo, desarrollo, estrategia metodológica a implementar, tiempo estimado, cupo de participantes y los recursos requeridos.

El tiempo de realización deberá ser entre 90 y 150 minutos y el número de participantes posible entre 15 y 50 personas.

De ser aprobada la propuesta, deberá respetarse estrictamente lo establecido.


Ø Posters

Deberán tener 60 cm. de ancho, por 1 m. de alto (o largo). La exposición será acompañada de la presentación oral del mismo. Para su presentación y aprobación se requerirá del resumen de un máximo de 200 palabras, consignando el objetivo, la temática, título y presentación preliminar en archivo con extensión jpg (Solamente se requerirá la presentación del Poster en el mismo Congreso).

De ser aprobada la propuesta, deberá respetarse estrictamente lo establecido.


Ø Exposición de Fotografías

Deberán tener 18 x 24 cm., la técnica es a libre criterio de los expositores, aceptándose el formato digital (sin ningún tipo de manipulación). Para su presentación y aprobación se requerirá únicamente de la presentación de la foto en tamaño 13 x 18 cm., en cuyo dorso se incluirá: seudónimo, lugar y año de la toma y título de la fotografía.


Ø Otras actividades

Los interesados pueden proponer otro tipo de actividades (Audiovisual, Performance, etc.) no previstas en esta convocatoria para su estudio y eventual aprobación por los organizadores, de acuerdo a su pertinencia.

Para la presentación de estas actividades, se deberá enviar un resumen con un máximo de 200 palabras.


Evaluación de los Trabajos Presentados

El Comité Evaluador, integrado por Académicos, Docentes y Profesionales de RIPOT, será quién decida la aceptación o no de las distintas propuestas, ya sean Ponencias, Talleres, Posters, Fotografías u otras actividades.

Los trabajos serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios, según corresponda:

§ Cumplimiento de aspectos formales de presentación.
§ Pertinencia en relación al tema.
§ Fundamentación conceptual del trabajo.
§ Claridad de los Objetivos, Hipótesis o Ideas Centrales.
§ Claridad expositiva.
§ Coherencia interna.
§ Relevancia y originalidad de los aportes incluidos en el trabajo.
§ Manejo adecuado de las fuentes bibliográficas y citas.
§ Actualización y pertinencia de la bibliografía utilizada.


Forma y Lugar de Presentación de Trabajos

1. Los trabajos serán entregados en la Sección Apoyo a la Docencia de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Republica, Tristán Narvaja 1674, Montevideo, Uruguay de 10:00 a 13:00 Hrs. Para el caso de los postulantes del exterior o interior del país, deberán enviarlo por correo a la misma dirección, dirigido al Área de Psicología del Trabajo y sus Organizaciones - I Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo: “Producción de Subjetividad en la Transformación de la Organización del Trabajo”.

2. Todos los autores que postulen a participar en el I Congreso Iberoamericano de Psicología del Trabajo y sus Organizaciones deben estar inscriptos para la presentación del trabajo en el evento.

3. Los trabajos deberán presentarse en formato papel y electrónico (diskette o CD), en sobre cerrado. El sobre, el formato papel y el diskette o CD deberán estar identificados únicamente mediante seudónimo. Dentro del sobre se ubicará otro sobre –también cerrado–, con los datos personales del autor o autores: nombres completos; dirección electrónica; títulos y datos institucionales de pertenencia de los autores (Nombre, dirección electrónica, dirección y teléfono de la o las organizaciones de referencia) en caso de corresponder. El trabajo no deberá contener referencias a trabajos anteriores, citas, o ninguna otra información que pueda identificar al o los autores. En el caso de ser aceptados los trabajos, el Comité Evaluador dispondrá de la apertura del sobre conteniendo los datos del autor o autores. En el caso de las ponencias, todos estos datos se incluirán en la publicación.

4. El Comité Evaluador de RIPOT abrirá los sobres conteniendo los datos de los autores cuyas propuestas hayan sido aceptadas y se contactará con estos dentro de los 30 días de finalizado el plazo de entrega consignado.

5. Aquellos autores que no hayan sido contactados en el plazo establecido podrán comunicarse para retirar sus trabajos entre el 28 de Junio y el 2 de Julio de 2009, de 9:00 a 13:00 Hrs., en el Área de Psicología del Trabajos y sus Organizaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. En este caso el sobre que contiene los datos de identidad del autor o autores, será abierto en presencia de éstos, a efectos de verificar la autenticidad de los datos de identidad. De no retirarse los trabajos en el plazo establecido, estos serán destruidos sin excepción.

6. Las opiniones sustentadas en los desarrollos de las propuestas pertenecen exclusivamente a sus autores.

Los organizadores se reservan el derecho a realizar modificaciones formales en los trabajos a los efectos de una mejor presentación y/o compaginación editorial. Asimismo, resolverán todo lo no previsto en esta Convocatoria.


Inscripciones


Desde el 2 de Marzo al 26 de Junio de 2009
Desde el 29 de Junio de 2009
Estudiantes
U$S 20
U$S 25
Egresados
U$S 50
U$S 60
Docentes
U$S 40
U$S 50
Organizaciones (4 participantes)
U$S 150
U$S 200

Lugar de Inscripción: Facultad de Psicología, Tristán Narvaja 1674, Sección de Contaduría de 10:00 a 14:00 Hrs., hasta el 29 de Julio inclusive. Luego de esa fecha, la inscripción se puede hacer efectiva en el mismo Congreso.

Se aclara que la asistencia al evento es libre y gratuita, no obstante, la cancelación del costo de la inscripción, permite obtener la publicación que contendrá las ponencias presentadas y certificado de asistencia.
[1] Se sugiere la revisión del documento: Declaración de Montevideo de la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (RIPOT) Julio 2008, disponible en www.ripot.blogspot.com

jueves, 18 de diciembre de 2008

SITIO ERGONAUTAS.COM - FOROS

SITIO DE ERGONAUTAS - FOROS

SOBRE LAS ORGANIZACIONES - CHRIS ARGYRIS


Nacido en New Jersey el 16 de julio de 1923, Chris Argyris se doctoró en comportamiento organizacional en la Universidad de Cornell para luego emprender una extensa carrera académica en las universidades de Yale y Harvard (donde hoy es profesor emérito).
Si bien comenzó enseñando en escuelas de educación, fue vinculándose progresivamente con el mundo de la empresa y la formación en negocios.


Por Ernesto Gore
Imprimir
RSS
Enviar

Chris Argyris y las rutinas defensivas de las organizaciones

En muchas empresas, hablar de los problemas importantes en las reuniones es visto casi como una señal de mal gusto. Los temas cruciales sólo se discuten donde no puedan ser cuestionados. Pero, ¿cómo se explican estos comportamientos? Veamos el aporte de Chris Argyris sobre las rutinas defensivas de las organizaciones...

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT