domingo, 16 de noviembre de 2008

OBJETIVOS - ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Principales objetivos del OIT
Trabajo decente para todos
Creación de empleos
Globalización justa
Derechos en el trabajo
Diálogo social
Protección social
Superar la pobreza mediante el trabajo
Temas relacionados
Administración del trabajo
Inspección del trabajo
Libertad sindical y derecho a la negociación colectiva
Organizaciones de trabajadores y empleadores, tripartismo y diálogo social
Sectores y industrias

GLOBALIZACIÓN JUSTA Y EL TRABAJO DECENTE

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS DEL SITIO DE LA OIT.

"No podrá haber una globalización exitosa sin una ‘localización’ exitosa". Juan Somavia, Director General de la OIT
La globalización es objeto de debate en el escenario político actual. Sin embargo la discusión tiende a ser fragmentada, con opiniones que a menudo están polarizadas debido a consideraciones de política o geografía. Algunos culpan a la globalización de generar mayor desempleo y pobreza. Otros la ven como una manera de solucionar esos problemas. Pero la atención y los estudios sobre el tema se concentran más en los mercados o en las ganancias o pérdidas económicas que en el impacto de la globalización sobre la vida y el trabajo de las personas, de sus familias y de sus sociedades.
Esta falta de consenso dificulta el desarrollo de políticas nacionales e internacionales. La forma inadecuada en que se aborda el lado humano de la globalización dificulta la comprensión de las fuerzas de cambio que genera y de la forma en que reaccionan las personas. Es necesario conocer mejor este fenómeno para responder con políticas más certeras.
Frente a este escenario, la Organización Internacional del Trabajo lanzó en febrero de 2002 la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, un órgano independiente con el objetivo de llevar el debate desde el terreno de la confrontación al del diálogo, para generar condiciones que permitan pasar a la acción. ¿De qué manera la globalización puede beneficiar a un mayor número de personas?
La Comisión exploró formas innovadoras y sostenibles que permitirían combinar objetivos económicos, sociales y ambientales con el fin de lograr que la globalización funcione para todos. Basada en la experiencia acumulada, hizo una serie de recomendaciones que tienen como punto Por una globalización justa: crear oportunidades para todos,de partida un mayor consenso entre actores clave. El informe final de la Comisión, fue publicado en febrero de 2004."

sábado, 8 de noviembre de 2008

CUANDO SE ESTÁ DEMASIADO LEJOS DEL CONCEPTO ERGONOMÍA POR PROBLEMAS SOCIALES SIN RESOLVER

FUENTE: DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR



Explotación laboral
Intensificarán controles en los cortaderosLos operativos comenzarán la semana próxima. El jueves último clausuraron por primera vez uno de estos asentamientos.

Héctor Brondo

La semana próxima, la Secretaría de Trabajo de la Provincia instensificará los controles en los cortaderos de ladrillos para determinar las condiciones laborales y el cumplimiento con las normas vigentes en la materia. Así lo informó a este diario el jefe del área Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat), Enrique Schelstraete.
El jueves último, la autoridad laboral, dependiente del Ministerio de la Producción, clausuró por primera vez un cortadero de ladrillos. El establecimiento funciona a la altura del kilómetro 12 de la ruta nacional 36, en jurisdicción de la ciudad de Córdoba.
La medida se adoptó luego de constatarse en el lugar una situación general de explotación laboral a cortadores, en su mayoría de origen boliviano. "Estamos programando las inspecciones que vamos a concretar juntamente con técnicos del área social, para determinar el nivel de trabajo infantil y en negro en el sector", precisó el funcionario.
No obstante, comentó: "Sabemos (en la Secretaría de Trabajo) que la situación está muy complicada y que los cortadores de ladrillos trabajan en condiciones de precariedad extrema y carecen de cobertura social, en términos generales".
Según la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra), unas cuatro mil familias trabajan en los aproximadamente 700 cortaderos que funcionan en la provincia de Córdoba. "En temporada alta (de mayo a octubre) entre 10 mil y 12 mil personas trabajan como cortadores", calculó Leandro Vallejos, delegado reorganizador del sindicato de los ladrilleros.
"Esa cantidad se reduce a la mitad desde noviembre debido al comienzo de las lluvias y las distintas cosechas que hacen que los cortadores vayan a ganarse la vida al campo y a las quintas", agregó el dirigente sindical. Sin embargo, la Uolra sólo tiene en la actualidad unos 500 afiliados, lo que representa menos del 10 por ciento de la mano de obra que ocupa el sector en el momento de menor actividad. Por otro lado, Vallejos dijo que "el 85 por ciento de los ladrilleros que trabajan en Córdoba son de origen boliviano".
"Esto es posible porque esta pobre gente no tiene a nadie que la represente de manera digna y quienes se presentan habitualmente como sus defensores en realidad son los principales explotadores y aprovechadores de su situación de indefensión", planteó el gremialista. Finalmente, el delegado reorganizador aseguró que desde la Uolra se hará "todo lo posible" para mejorar las condiciones laborales de los ladrilleros, "históricamente olvidados y sometidos a la explotación".
Letra muerta Paga
El convenio colectivo de los ladrilleros fija un básico de 1.527 pesos por mes para las categorías asentador y oficial orillero. Mientras que para el peón jornalizado (por ocho horas y media de trabajo diarias) la paga por día es de 79,90 pesos. El valor de la hora es de 9,48 pesos. Bonificaciones.
A esos valores hay que sumarles un 12 por ciento de asignación especial climática y un uno por ciento por año de antigüedad. Ropa. Los obreros ladrilleros también deben recibir un equipo de ropa tipo Grafa cada seis meses. Apiladores.
El convenio también contempla la paga de 62 pesos cada mil ladrillos comunes apilados. La paga sube hasta 95 pesos cada mil ladrillos de primera o vistos apilados. Jornada. La jornada laboral es de ocho horas y media, de lunes a viernes, y de cuatro horas, los sábados.
Sede. La delegación Córdoba de la Uolra está ubicada en Fructuoso Rivera 1356, barrio Observatorio, ciudad de Córdoba; teléfono (0351) 460-9224.

LINKS

Instituciones Nacionales e Internacionales
Administración Ambiental

ARP
Atención de Emergencias
Bibliotecas
Bosques
Contaminación Ambiental
Ecología
Educación Ambiental
Educación y Formación
Emergencias
Epidemiología
Ergonomía
Higiene Ocupacional
Medicina del Trabajo
Meteorología
Normalización
Organizaciones Obreras
Protección Ambiental

Salud
Salud Ocupacional
Salud Pública
Saneamiento Básico
Seguridad
Seguridad Social
Seguridad Vial
Seguros
Toxicología
ERGONOMíA

http://www.slideshare.net/flavius11/ergonomia-137279

ENLACE A SITIO DE ERGONOMÍA EN PORTUGÉS
TEMA: POSTURA SENTADA - ERGONOMÍA DE OFICINA Y COMPUTACIÓN Y OTROS
http://www.slideshare.net/flavius11/ergonomia-137279

ENLACE : ECUADOR CIENCIAS- SITIOS ERGONOMÍA Y OTROS



Internet resources for ErgonomicsIdioma: English / English
ABOUT ERGONOMICS

ABOUT ERGONOMICS Idioma: English / English
bad ergonomics and design

bad ergonomics and designIdioma: Dutch; Flemish / Dutch; Flemish
Biomechanics and Ergonomics Resources

Biomechanics and Ergonomics ResourcesIdioma: English / English
Centro Ricerche in Ergonomia e Fattore Umano FI

Centro Ricerche in Ergonomia e Fattore Umano FIIdioma: Italian / Italian
Cornell University Ergonomics Web

Cornell University Ergonomics WebIdioma: English / English


UNA PROFESIÓN: CANILLITA

DEL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR DÍA VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2008



Día del canillita
El duro oficio del voceo madrugador

Los canillitas cordobeses volvieron a rendir homenaje a la actividad que cada día pone los diarios en manos de los lectores. En la ciudad de Córdoba y en Villa María hubo fiesta. Dos historias ilustran el noble oficio de vocear el diario bien temprano. “Llueva o caiga piedra, al reparto hay que hacerlo” En Río Tercero, María Sparacino reparte diarios en bicicleta.
Corresponsalía Río Tercero.
María Teresa Fernández de Sparacino (65) es una de las canillitas más conocidas de Río Tercero. Más popular por su apodo, “Pina”, tiene un motivo para ese reconocimiento: desde hace 42 años recorre la ciudad en bicicleta, repartiendo diarios y revistas. “No falté ningún día, nunca, te lo aseguro”, contó ayer a este diario, en el Día del Canillita.
“Vengo al quiosco a las 4.30 los sábados y los domingos, mientras que el resto de los días llego algo más tarde, a eso de las 5 de la mañana”. Así relata su ritual diario, que casi no tiene días de descanso y que desarrolla desde hace más de cuatro décadas. Para Pina es normal dormir cuatro horas por día y recorrer la ciudad de punta a punta, llueva o caiga piedra.
“Me acuerdo el día que nevó en Río Tercero; hice mi recorrido como cualquier día. ¡Pero cómo se me resbalaba la bicicleta!”, recuerda como uno de los tantos esfuerzos que dice no olvidará nunca. Pina comenta haber aprendido el oficio, por haberlo vivido de niña junto a su abuelo, Santos Fernández, quien también tenía un quiosco de diarios y revistas.
“Después, mi abuelo se lo vendió a mi suegro, Justo Sparacino; así, mi marido se convirtió en canillita desde muy joven. Y desde hace 42 años vivimos de esto”, grafica. La mujer dice que, a esta altura, ser canillita, además de su trabajo, ya representa “una pasión”.
No logra imaginar el día en que deberá retirarse porque quizá deba cuidar más su salud: “Yo tengo contacto con muchas personas; así coseché un montón de amistades en varios barrios de mi ciudad”. La caracteriza la modestia. Hace pocos días, el municipio homenajeó a varias madres de Río Tercero por la labor que desempeñan o su esforzada tarea y Pina recibió una mención especial. “A uno la reconocen por lo que hace; lo que queda es agradecer”, contesta, en un intento de esquivar que fue agasajada. Nunca calculó los kilómetros que recorre por día en su bicicleta.
Vive en un barrio alejado, desde donde se traslada al centro y desde allí, varias veces por día, a los barrios más alejados. “Lo que más me cuesta es andar en contra del viento o los días de invierno con las heladas. Por eso, prefiero el verano”, dice, con mirada tímida y rostro de piel curtida. Donde para a dejar un diario o revista, la suelen invitar con un café o un mate.
“Y yo paro, hago un descanso, me tomo el mate y después sigo bicicleteando”, concluye, tras marcar que con su trabajo puede cumplir con el sueño de hacerle regalos o atenciones a sus dos hijas, a sus seis nietos y a su única bisnieta. Para la familia, también, es su orgullo.

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT