lunes, 29 de septiembre de 2008

RSE- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Responsabilidad Social Corporativa

Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre. De Wikipedia, la enciclopedia libre.

La responsabilité sociétale des entreprises (RSE) est un concept dans lequel les entreprises intègrent les préoccupations
sociales , environnementales , et économiques dans leurs activités et dans leurs interactions avec leurs parties prenantes sur une base volontaire [ 1 ] .
La responsabilidad social de las empresas (RSE) es un concepto con arreglo al cual las empresas integran las preocupaciones sociales, ambientales y las actividades económicas y en sus interacciones con las partes interesadas sobre una base voluntaria [1].

La
responsabilité sociétale résulte de demandes de la société civile ( ONG , associations ) d'une meilleure prise en compte des impacts environnementaux et sociaux des activités des entreprises, qui est née, notamment, des problèmes d' environnement globaux rencontrés depuis les années 1970 . La responsabilidad social como resultado de las demandas de la sociedad civil (ONG, asociaciones) para tener más en cuenta de los impactos ambientales y sociales de la actividad empresarial, que nació, incluidos los problemas del medio ambiente mundial ha tropezado desde el decenio de 1970.

La RSE est la déclinaison pour l'entreprise des concepts de
développement durable , qui intègrent les trois piliers environnementaux , sociaux, et économiques. Declinaciones la RSE para la empresa los conceptos de desarrollo sostenible, la integración de los tres pilares del medio ambiente, sociales y económicos. Elle a été à l'ordre du jour du sommet de la Terre de Johannesburg en 2002 , auquel ont participé de grandes entreprises, en particulier françaises, des secteurs de l' environnement et de l' énergie . Fue en el orden del día de la Cumbre para la Tierra celebrada en Johannesburgo en 2002, a la que asistieron las grandes empresas, en particular el francés, los sectores del medio ambiente y la energía.

La RSE tend à définir les
responsabilités des entreprises vis-à-vis de ses parties prenantes , dans la philosophie « agir local, penser global » ( René Dubos ). Responsabilidad social de las empresas tiene por objeto definir las responsabilidades de las empresas frente a sus partes interesadas, en la filosofía de "actuar local, pensar global" (René Dubos).
Il s'agit donc d'intégrer le contexte mondial et local dans la réflexion stratégique [ 2 ] . Por lo tanto, es necesario incorporar los planos mundial y local pensamiento estratégico [2].

En Belgique, le terme responsabilité sociétale des entreprises est utilisé plutôt que Responsabilité sociale des entreprises (traduction directe de l'anglais corporate social responsibility ) qui pourrait omettre le pilier
environnemental . En Bélgica, el término responsabilidad social de las empresas se utiliza en lugar de la Responsabilidad Social Corporativa (traducción directa del Inglés responsabilidad social de las empresas), lo que podría omitir el pilar medioambiental.

LA FUNDACIÓN MAPFRE CONVOCA A BECAS DE INVESTIGACIÓN PARA PROFESIONALES IBEROAMERICANOS

FUENTE INFORMACIÓN SITIO:


Se trata de las Becas Larramendi y están destinadas a profesionales iberoamericanos o portugueses en las siguientes áreas: Salud, Prevención y Medio Ambiente, residentes fuera de España que deseen realizar una investigación. La dotación es de 15000 euros y la duración es de un año. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 10 de octubre de 2008.
ibercampus.es
15 de septiembre de 2008
Imprimir esta noticiaEnviar a un amigo


Los requisitos que deben reunir los participantes en esta convocatoria son los siguientes:
-Acreditar ser ciudadano de cualquier país iberoamericano o de Portugal con residencia fuera de España.
-Encontrarse en el momento de la presentación en posesión de un título universitario.
-Ser presentado por una universidad, institución educativa, de investigación o centro sanitario, que expresamente se comprometa a supervisar las actividades formativas y/o de investigación del candidato.
-Presentar carta de aceptación o admisión del responsable del centro donde se pretende adquirir la formación o desarrollar la investigación.
Proceso de solicitud
Para optar a las becas los interesados deberán remitir la siguiente documentación:
-Cuestionario de solicitud que se incluye en esta convocatoria y que se encuentra disponible en
http://www.fundacionmapfre.com/
-Currículum Vitae, con fotografía reciente y extensión máxima de 5 folios.
-Fotocopia del título universitario u otros títulos de los que se esté en posesión, así como certificación académica de estudios o expediente académico oficial en el que figuren de forma detallada las materias, calificaciones obtenidas y la fecha de su obtención.
-Fotocopia del pasaporte, cédula o documento nacional de identidad.
-Documento de presentación del candidato por parte de la institución a la que pertenezca.
-Carta de aceptación por parte de la universidad, institución educativa, de investigación o centro sanitario, donde se pretende realizar la formación o investigación, según modelo formalizado adjunto a esta convocatoria y también disponible en
http://www.fundacionmapfre.com/
-Memoria explicativa del proyecto de formación o investigación que se pretende realizar, con una extensión de cinco a diez folios, incluyendo un presupuesto detallado del mismo. Se descartarán las solicitudes cuyo presupuesto de realización supere la cuantía máxima establecida para las becas y que no contemplen forma de financiación adicional.
-Si el solicitante está en posesión de cualquier otro tipo de beca o ayuda económica, debe indicar la institución que la concede, el motivo y la cuantía de la misma.
-En proyectos de investigación del Área de Salud, certificación de la Comisión de Ética del centro en que vaya a realizarse la investigación.
Más información


Otros asuntos de Iberoamérica

Universidades iberoamericanas suscriben un acuerdo de colaboración académica
Iberoamérica camina hacia la educación de calidad
Doce universidades argentinas, en huelga
Quito será la sede del III Foro Mercosur Latinoamericano sobre políticas deportivas
Morelia, en México, sede de la XIII Olimpiada Iberoamericana de Física
Becas para másteres en Derecho del Instituto Superior de Derecho y Economía
La Universidad de Guadalajara organiza su primera feria de empleo
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales convoca sus becas de investigación
Argentina creará un ambicioso plan de becas para universitarios
La UNAM inaugura su VIII Feria de Empleo
Becas Japón-BID de estudios de Postgrado para iberoamericanos
La Usal impulsa sus relaciones internacionales y de cooperación con Iberoamérica
Batalla campal en la Universidad de Oaxaca
Fundación Retama anuncia la apertura de convocatoria para sus Becas Universitarias 2009
Chile organiza estos días la feria de universidades SIAD 2008
Becas de movilidad para estudiantes iberoamericanos
Una sola universidad argentina entre las mejores 500 del mundo
La UNAM, la mejor de Iberoamérica en la Web

EVENTOS: ENCUENTRO SOBRE RSE


EVENTOS

Segundo encuentro sobre RSE

29/9/2008
El 2 y 3 de octubre, Fundación MAPFRE organiza el "Segundo Encuentro Hispanoamericano sobre RSE" que se realizará en el Auditorio III del Centro Cultural Borges -Viamonte 525, Cdad. Aut.de Bs.As.-
Durante el encuentro se debatirá sobre proyectos educativos en los que participan empresas, universidades, organizaciones sociales y el estado. Luego se desarrollará un panel de ciudadanos socialmente responsables, quienes describirán las actividades en las que están trabajando. También se analizará la RSE y la formación de las empresas y la RSE en tiempos de crisis.
Participarán entre otras personalidades, Ramón Jáuregui, diputado español especializado en RSE; Juan José Almagro, director general de Comunicación y RSE del Grupo MAPFRE; Carlos March, representante de AVINA en Argentina; y Silvina Gwirtz, de la Universidad de San Andrés,.
La entrada es libre y gratuita, pero es necesario inscribirse previamente por mail a
o por teléfono al 4320-6700 interno 3274.Este encuentro, es otra de las actividades que la fundación viene realizando desde su creación, y a través de sus cinco institutos especializados (de Prevención, Salud y Medio Ambiente; de Seguridad Vial; de Ciencias del Seguro; de Cultura; y de Acción Social); siempre desde una posición de apertura a la colaboración con otras entidades teniendo como referencia permanente al hombre y su bienestar.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Responsabilidad Social Empresarial-RSE

DEL SITIO:
http://www.wikilearning.com/usuario/abraham/14331






Cursos publicados por Abraham (1)
La ergonomia
Artículo de Abraham - 28 de Febrero de 2006
“La Responsabilidad Social Empresarial como herramienta de Ergonomía Organizacional para la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y de la rentabilidad y competitividad de las empresas”.




6 - La RSE: Origen y Definición
b. La RSE: Origen y Definición Origen de la RSE Son diversos los factores que concurren en lo que se denomina como Responsabilidad Social Empresarial-RSE (también denominada como Responsabilidad Social Corporativa-RSC).


En su actual concepción, la RSE es el resultado de diversos acontecimientos tales como la crisis del modelo del "Estado de Bienestar" y la consiguiente necesaria reducción del déficit público por parte de los gobiernos que hace que los Estados se vean abocados a reducir su intervención en la vida económica de las sociedades, lo que sin lugar a dudas repercute en muchos de los objetivos que la política del "Estado de Bienestar" se planteaba satisfacer, tales como el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubriera a la totalidad de la población, la generalización de un nivel de vida mínimo para todos, incluido los más desfavorecidos, etc...


También otro factor influyente en el desarrollo de la RSE lo constituye el surgimiento de un nuevo modelo económico marcado por la "globalización" que hace que las empresas y especialmente las grandes corporaciones aumenten su influencia y sus efectos tridimensionales en lo económico, en lo social y en lo ambiental.


Los temas de los artículos que hemos establecido enlaces están al libre albredìo y análisis de los que accedan a este blog.

LA ERGONOMIA EN LAS EMPRESAS

FUENTE IMAGEN Y TEXTO:
http://www.39ymas.com/empresa/articulos/Ergonomia/

La ergonomía se introduce en las empresas


Cada vez más empresas constatan que pequeños cambios ergonómicos mejoran la salud, la seguridad y la productividad de sus trabajadores. Y es que la ergonomía, siendo aún una disciplina relativamente nueva, está entrando por la puerta grande de las organizaciones, que ven que la aplicación de sus principios en el lugar de trabajo beneficia tanto a los trabajadores como a las propias empresas.

Soluciones ergonómicas

Están establecidos dos tipos de soluciones para reducir los factores de riesgo: controles de ingeniería y controles administrativos. Los primeros cambian los aspectos físicos del lugar de trabajo: modificaciones del lugar de trabajo, cambio a herramientas más adaptadas y más modernas. Estos métodos son los preferidos para reducir los riesgos de manera permanente.

Los controles administrativos se refieren a cambios en la organización del trabajo, incluyendo la rotación de los trabajadores, el aumento de la frecuencia de los descansos y el condicionamiento físico de los mismos para que puedan responder a la demanda de su puesto de trabajo.

Para la aplicación de los principios ergonómicos lo primero que hay que tener en cuenta es al trabajador, ya que es quien conoce mejor el trabajo que hace. Los cambios hay que discutirlos con él, es primordial que el trabajador participe en las reuniones para determinar qué cambios se quieren realizar.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya contemplaba, en el año 1919, la protección del trabajador contra afecciones, enfermedades y lesiones originadas por el desarrollo de su trabajo. No fue hasta el año 1949 que un profesor de la Universidad de Oxford, K.F. Murrel, creó el término ergonomía para referirse, concretamente, al estudio científico de las relaciones del hombre y su ambiente de trabajo.
Ya en el siglo XXI la ergonomía ha llegado a ser un aspecto a tener en cuenta para muchas organizaciones ya que permite mejorar las condiciones de trabajo, evitando muchos accidentes al mismo tiempo que se disminuyen las bajas laborales. “…”

Prevención de las lesiones y enfermedades profesionales a través de la ergonomía






TRABAJO No. 21, septiembre/octubre de 1997
Atención al dolor Prevención de las lesiones y enfermedades profesionales a través de la ergonomía

Para muchos trabajadores, trabajo es sinónimo de dolor: fatiga visual, dolores de espalda, trauma, esguinces y lesiones causadas por movimientos repetitivos. La ergonomía se ocupa de la prevención de esas lesiones mediante el diseño adecuado del equipo, los lugares de trabajo, los productos y los métodos de trabajo, en función de las posibilidades y limitaciones de las personas. En el presente artículo se explica en qué consiste la ergonomía, cómo actúa y que hace la OIT al respecto.


En 1993, más del 27 por ciento de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales no fatales que produjeron días de absentismo laboral en los Estados Unidos se debieron a problemas de espalda. Según estudios realizados por el gobierno, los costes sociales totales producidos por los dolores lumbares se sitúan anualmente entre los 50.000 y los 100.000 millones de dólares de Estados Unidos. Además, un 30 por ciento de los trabajadores norteamericanos realizan habitualmente actividades que implican un incremento del riesgo de sufrir dolores lumbares, y un 50 por ciento ocupan puestos de trabajo que pueden producirles trastornos traumáticos acumulativos.


En la fábrica colombiana de automóviles Colmotores, en la que 1.600 trabajadores producen 100.000 vehículos al año, la mayoría de las bajas por enfermedad y las lesiones profesionales se deben a trastornos muscoloesqueléticos. Los expertos en medicina del trabajo han comprendido la necesidad de mejorar el medio ambiente de trabajo y de aplicar los principios de la ergonomía. Han llegado a la conclusión de que la mejora de las condiciones de trabajo constituye el medio más eficaz de reducir el riesgo de sufrir lesiones del sistema musculoesquelético.


Los dos ejemplos citados son ilustrativos de las lesiones y enfermedades que aquejan a los trabajadores de todo el mundo. Estas lesiones van desde la fatiga visual y la cefalea hasta las molestias crónicas de espalda y los dolores en cuello y hombros, los Trastornos Traumáticos Acumulativos (TTA), las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER) y las Lesiones por Movimientos Repetitivos (LMR), tres expresiones que se utilizan de forma indistinta.


En ausencia de cifras de ámbito mundial, los datos relativos a estos tipos de lesiones proceden principalmente de fuentes nacionales, la gran mayoría de las cuales corresponden a países industrializados. Es probable que millones de trabajadores de todo el mundo sufran estos trastornos cada año. gConsecuencias? Inactividad, reducción de la productividad y costes elevados tanto para trabajadores como para las empresas.


La "ergonomía", que es una disciplina aplicada en la que se integran los conocimiento de las ciencias del hombre - anatomía, fisiología y psicología - con el fin de adaptar los productos, sistemas, puestos de trabajo y factores ambientales a las posibilidades y limitaciones físicas y mentales de los trabajadores, ha demostrado su capacidad para reducir estos trastornos.


La experiencia del Instituto Estatal Noruego ilustra esta afirmación. Las mejoras introducidas con criterios ergonómicos en el diseño y los asientos de los lugares de trabajo permitió reducir a la mitad en un solo año la tasa de absentismo debida a los dolores de espalda. Por su parte, el director médico de la planta automovilística Colmotores utilizó un modelo finlandés de diseño y organización del trabajo que comprendía la elección del equipo y las herramientas, y el uso de sillas adaptables.

El resultado fue un incremento de la productividad del 15 por ciento durante los cinco meses siguientes a la aplicación de tales medidas. Una larga experiencia ha demostrado que la aplicación de los principios ergonómicos en el lugar de trabajo se puede traducir en unas mejoras sensibles e incluso espectaculares.


El ámbito del problema


Las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER) constituyen una categoría de lesiones causadas por la realización reiterada de una tarea que produce estrés o fatiga en determinadas partes del cuerpo, causando daños en nervios, músculos, tendones y otros tejidos blandos. En el concepto de LER se incluyen más de 100 tipos diferentes de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, algunas de las cuales son tan graves que pueden requerir una intervención quirúrgica o producir discapacidad permanente.

Pueden provocar fuertes dolores, hasta el punto de dificultar o incluso imposibilitar la realización de tareas cotidianas como vestirse, cerrar los grifos, hacer la compra, cocinar, cuidar de los niños, etc.


Diversos factores contribuyen a que el incremento de la tensión en el hogar y el lugar de trabajo se asocie frecuentemente con las LER. Por una parte, como este tipo de lesiones no suelen apreciarse a simple vista, puede ocurrir que los compañeros y familiares del trabajador lesionado no crean lo que no pueden ver. Además, las discapacidades resultantes afectan, por lo general, al tipo de labores que se llevan a cabo en el hogar y en trabajo, lo que conlleva un aumento del trabajo para otras personas.

Es más, las personas no afectadas no suelen comprender la naturaleza de la lesión o enfermedad. Por último, el tratamiento y el tiempo de recuperación pueden variar de algunas semanas a más de un año, en función de la gravedad de la lesión. Algunos casos ésta no remite nunca y puede producir al lesionado una discapacidad permanente.


Lejos de asociarse a un determinado tipo de trabajo, las LER afectan a los trabajadores dedicados a muy diversas actividades que van desde la línea de montaje o el procesado de alimentos hasta las labores administrativas o de tratamiento de datos y el trabajo con pantallas de ordenador, por solo mencionar unas pocas.


Las LER suelen tardar años en desarrollarse, por lo que normalmente se manifiestan cuando el trabajador se encuentra en el cénit de su carrera, hacia los 40 años. Existen tratamientos que, en muchos casos, producen buenos resultados, sobre todo si se efectúa un diagnóstico precoz. Sin embargo, si, una vez "curado", el trabajador se expone a las mismas condiciones de trabajo que han causado o agravado inicialmente la afección, puede experimentar una recaída que, por regla general, suele suponer más días de baja.


A continuación se ofrecen varios ejemplos de los efectos de las LER:


En un artículo publicado el 11 de diciembre de 1996 en el Washington Post, el entonces Secretario de Trabajo norteamericano, Robert Reich, reconocía que las LER constituían la minusvalía de origen profesional con mayor tasa de crecimiento en los Estados Unidos. En marzo de 1997, el Departamento de Trabajo de ese país informó de que en 1995 se habían registrado oficialmente en los Estados Unidos un total de 6,6 millones de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. El 62 por ciento (esto es, tres de cada cinco) de las enfermedades profesionales constituían trastornos asociados a los movimientos repetitivos, como el síndrome del túnel carpiano.


En el número de 1994 de Euro Review on Research in Health and Safety at Work se indica que las investigaciones realizadas demuestran que en Suecia, por ejemplo, uno de cada cuatro accidentes de trabajo y más del 50 por ciento de los casos de enfermedades profesionales registrados afectan al sistema musculoesquelético. En las dos terceras partes de los casos - esto es, alrededor de 19.000 - se producen síntomas en cuello, brazos y hombros o manos.

Como media, las lesiones del sistema musculoesquelético provocan más de 100 días de baja por enfermedad en cada caso. En Suecia, el grupo con mayor riesgo de padecer LER resultó ser el de las mujeres trabajadoras del sector manufacturero. Se ha informado de que el riesgo de sufrir enfermedades del sistema musculoesquelético entre las mujeres que realizan trabajos de montaje en la industria electrónica es 20 veces mayor que en el conjunto de la población trabajadora del país.

En Alemania se ha registrado igualmente una clara tendencia a una mayor incidencia de las LER entre las mujeres. Según otra asombrosa estadística sueca, se estima que, globalmente, las lesiones lumbares constituyen casi el 40 por ciento de la totalidad de las lesiones profesionales del sistema musculoesquelético que se producen en todos los países y que, en algunos casos, dan lugar a una discapacidad permanente.


En un informe sobre las lesiones profesionales publicado en 1992 por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos se indicaba que la mayoría de los trastornos de origen profesional producidos ese año estaban asociados a los traumatismos repetidos y habían afectado a unos 282.000 trabajadores, o al 62 por ciento de los casos de enfermedad profesional registrados en el sector privado norteamericano.


En un informe elaborado en 1994 por la Comisión de Salud y Seguridad del Reino Unido se indicaba que, durante el ejercicio 1993-1994, sólo en el Reino Unido había 107.000 personas afectadas de problemas musculoesqueléticos directamente causados por un diseño deficiente de los lugares de trabajo.

La mitad de estos problemas produjeron bajas laborales de tres o más días. El coste de estas bajas para la industria británica, comprendidos el tratamiento médico, la pérdida de producción y los padecimiento individuales, superó los 90 millones de libras (144 millones de dólares).

Según estimaciones conservadoras, el coste global de los problemas musculoesqueléticos para la industria británica asciende a 25.000 millones de libras (40.000 millones de dólares) al año. No obstante, no es acertado atribuir estos trastornos exclusivamente a los peligros de la vida moderna.

Según la edición de 1994 de Euro Review on Research in Health and Safety at Work, en la antigua Alemania Oriental se registraron LER ya en 1952, habiéndose documentado a partir de entonces entre mil y dos mil casos todos los años.


El síndrome del túnel carpiano, el más documentado


La LER más documentada es el síndrome del túnel carpiano, clasificado actualmente como enfermedad profesional indemnizable en muchos países. Este síndrome se produce cuando el nervio mediano (uno de los principales nervios de la muñeca) no funciona correctamente por causa de la presión producida por movimientos repetitivos de los dedos o por la flexión reiterada de la muñeca, o ambas circunstancias a la vez.

Los síntomas son entumecimiento, dolor o escozor (o ambas cosas) en el pulgar y otros dedos, quemazón en las manos o antebrazos y sequedad, con ausencia de sudoración, en la palma de la mano, pérdida de fuerza en las manos, manifestada en la incapacidad para abrir tarros y levantar y sostener objetos, y molestias en brazos, cuello y hombros.

Algunos síntomas se producen principalmente por la noche. Los casos extremos pueden desembocar en una incapacidad permanente debida a la imposibilidad absoluta de flexionar la muñeca para realizar tareas tan simples como mecanografiar o sostener un objeto en la mano. Esta enfermedad suele aquejar a los trabajadores que permanecen largas horas frente al ordenador - especialmente si el lugar de trabajo no está suficientemente adaptado a la estatura del usuario-, a los trabajadores dedicados a la manipulación de carnes o aves, a los cajeros de los supermercados que utilizan escáners electrónicos, y a otros grupos de trabajadores que ejecutan tareas repetitivas.

El empleo de herramientas manuales vibratorias también incrementa el riesgo de contraer el síndrome del túnel carpiano. Las labores domésticas que exigen movimientos reiterados de las muñecas, como la jardinería o la pintura, pueden agravar considerablemente las LER u otras lesiones por esfuerzos repetitivos.


Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, cada trabajador aquejado del síndrome del túnel carpiano pierde más de 30 jornadas de trabajo, cifra superior a la del absentismo producido por amputaciones y fracturas.

El Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo de los Estados Unidos ha estimado el coste anual de estas lesiones en más de 100 millones de dólares.
La "filosofía ergonómica" es rentable


La prevención de la fatiga ocular, la cefalea y los trastornos musculoesqueléticos, y la obtención de los niveles óptimos de rendimiento, sólo son posibles si el equipo, los lugares de trabajo, los productos y los métodos de trabajo se diseñan en función de las posibilidades y limitaciones humanas, esto es, aplicando los principios de la ergonomía.

Los siguientes son algunos de los costes de pasar por alto estos principios básicos:


Lesiones y enfermedades profesionales (incluidos el síndrome del túnel carpiano, las LER y las LMR)
Incremento del absentismo
Aumento de los costes de seguro y asistencia médica
Mayor riesgo de accidentes y errores
Mayor índice de rotación de las plantillas
Disminución de la producción
Demandas judiciales
Disminución de la calidad del trabajo
Reducción de la capacidad disponible para hacer frente a situaciones de emergencia


La eficacia de la aplicación de la ergonomía en el lugar de trabajo está ampliamente acreditada. Por ejemplo, en la escuela de Park y Molstad, de Monsteras, Suecia, se llevó a cabo un proceso de evaluación y reestructuración ergonómicos de los conserjes. El proyecto, ejecutado entre 1991 y finales de 1992, arrojó unos resultados ilustrativos de los beneficios de las aplicaciones ergonómicas.

En este caso, los resultados indicaron una reducción de los días de baja por enfermedad de 44,1 a 10,1 por trabajador y año. En 1992, el ahorro para la empresa y el sistema de la seguridad social ascendió a 417.000 coronas suecas (57.000 dólares). La productividad se incrementó en cantidad equivalente a 150 días de trabajo y la satisfacción en el trabajo de los empleados mejoró.


En el estudio realizado por el Instituto Estatal Noruego sobre los efectos de las molestias de espalda entre los trabajadores que realizan tareas administrativas, se puso de relieve que las mejoras introducidas con criterios ergonómicos en el diseño de los lugares de trabajo y los asientos de los trabajadores incluidos en la muestra permitieron reducir a la mitad el absentismo relacionado con molestias de espalda y disminuir el índice de rotación de la plantilla del 40 al 5 por ciento, además de posibilitar la reincorporación al trabajo del 40 por ciento de los trabajadores en situación de baja por enfermedad.

La importancia de estos datos se pone de relieve si se tiene en cuenta que las molestias musculares constituyen la segunda causa de absentismo laboral, después del resfriado común.


La respuesta de la OIT: Nueva publicación Ergonomic checkpoints

La detección de los factores ergonómicos de riesgo (esto es, de cualquier desequilibrio entre el trabajador y el medio ambiente de trabajo que obligue a aquél a realizar un esfuerzo extraordinario) es fundamental en la prevención de las lesiones y enfermedades.

El primer paso del proceso consiste en llevar a cabo un examen del lugar de trabajo con ayuda de una lista de control de los factores ergonómicos.

En ella se pueden incluir preguntas como las siguientes:
1. ¿Se emplean carretillas mecánicas o manuales, u otros medios provistos de ruedas o rodillos en la manipulación de materiales?
2. ¿Se forma a los trabajadores en el manejo de las herramientas eléctricas?
3. ¿Se consulta a los trabajadores antes de efectuar modificaciones en la producción y cuando se precisan mejoras para incrementar la seguridad, la comodidad y la eficiencia del trabajo?


Una vez empleada la lista de control y conocidos los factores de riesgo, se elabora un plan de medidas correctoras. En función de éstas, todas las partes interesadas se familiarizan con sus responsabilidades en la prevención y adquieren los conocimientos y destrezas necesarios para efectuar correcciones.


Aunque existen numerosas listas de control de los factores ergonómicos, su eficacia suele depender de su utilización por personas con una sólida formación ergonómica. Es en este punto donde radica la diferencia de una publicación reciente (1996) de la OIT.


Debido a su formato sencillo y de fácil comprensión, el manual Ergonomics checkpoints, desarrollado en colaboración con la Asociación Internacional de Ergonomía, es fácilmente utilizable tanto por directivos, supervisores, trabajadores e instructores como por los especialistas en ergonomía que deseen aprender soluciones prácticas y localmente aplicables a los problemas ergonómicos.


Las 128 preguntas del manual aportan pautas rigurosas para la selección y difusión de mejoras ergonómicamente aconsejables en el lugar de trabajo. En el libro figura una lista de comprobación de factores ergonómicos. Una ventaja consiste en que las soluciones aportadas aparecen profusamente ilustradas con ejemplos de los métodos de trabajo correctos. Este manual constituye una valiosa ayuda en cualquier lugar de trabajo y contribuirá, indudablemente, a mejorar las condiciones de trabajo y la productividad*.


Los elevados costes generados por la falta de aplicación de los principios ergonómicos en el lugar de trabajo inducen actualmente a que trabajadores, empresas y responsables de la formulación de políticas amplíen sus horizontes. Está demostrado que la adaptación de los puestos de trabajo a los trabajadores que los desempeñan y el diseño y modificación de los puestos de trabajo en función de los factores humanos, incluidas tanto las capacidades como las limitaciones personales, producen resultados positivos.

La eliminación del sufrimiento que pueden padecer los trabajadores y sus familias y la reducción de las cargas financieras de los sistemas de seguro y de las empresas es, en última instancia, un objetivo alcanzable. Esperar a la aparición de los síntomas en lugar de prevenirlos no puede tener otros resultados que nuevas lesiones y la invalidez de millones de trabajadores de todo el mundo.


*El manual, cuyo precio es de 25 francos suizos, se puede solicitar a
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, CH-1211 Ginebra 22, Suiza, tfno: (+41 022) 799 61 11; fax (+41 022) 798 63 58.

Desde su aparición en inglés, en 1996, la OIT ha autorizado su traducción a numerosos idiomas, como árabe, bahasa indonesio, chino, farsi, francés, japonés, coreano, polaco y tailandés. La OIT acoge gustosamente las solicitudes de licencia para su traducción a otros idiomas. La Oficina de Publicaciones de la OIT, en la dirección anteriormente citada, concede gratuitamente las licencias necesarias.


Escrito por Ellen Rosskam, responsable de Formación, y Pavan Baichoo, agente en prácticas, División de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra.


Creada por RS. Aprobada por KMK. Ultima actualización: 20 de enero 1998.
Para más información, diríjase al Departamento de Comunicación (DCOMM) tel: +41.22.799.7912, fax: +41.22.799.8577 o correo electrónico:

communication@ilo.org


DCOMM: [ Arriba Página de entrada Comunicacíon Comunicados de prensa Utiles de prensa Folleto de Info Fascículo de Info Revista Fototeca Carteles ]
Organización Internacional del Trabajo (OIT):
Contáctenos Mapa del sitio

LA IMPORTANCIA DE LA ERGONOMÍA PARA LOS


"Como citar este artículo"

Cerrar
Formato ISO
APUD, ELÍAS y MEYER, FELIPE. LA IMPORTANCIA DE LA ERGONOMÍA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. Cienc. enferm., jun. 2003, vol.9, no.1, p.15-20. ISSN 0717-9553.
Formato Documento Electrónico (ISO)
APUD, ELÍAS y MEYER, FELIPE. LA IMPORTANCIA DE LA ERGONOMÍA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. Cienc. enferm. [online]. jun. 2003, vol.9, no.1 [citado 25 Septiembre 2008], p.15-20. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0717-9553.

FUENTE DE ESTE ARTÍCULO:

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532003000100003&script=sci_arttext


Ciencia y enfermeríaISSN 0717-9553 versión on-line

Cienc. enferm. v.9 n.1 Concepción jun. 2003
®download el artículo en el formato PDF


Como citar este artículo
Ciencia y EnfermerIa IX (1): 15-20, 2003

LA IMPORTANCIA DE LA ERGONOMÍA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
THE IMPORTANCE OF ERGONOMICS FOR HEALTH WORKERS
ELÍAS APUD, PhD.
*y FELIPE MEYER, MSc.**
RESUMEN

"La ergonomía es una multidisciplina preocupada de la adaptación del trabajo al hombre. Su desarrollo es reciente en nuestro medio, existiendo una gran necesidad de que los profesionales del área de la salud incorporen criterios ergonómicos en sus actividades, ya que en el mundo moderno existe un conjunto de patologías que pueden ser desencadenas o agravadas por el trabajo. En estos casos, los tratamientos no son efectivos si no se corrigen las causas que los generan. El artículo presenta una visión conceptual de ergonomía, sus objetivos, campos de acción y los aspectos fisiológicos, psicológicos, biomecánicos, ambientales y organizacionales que la sustentan, destacando su carácter multidisciplinario. Se analiza también sus proyecciones y su utilidad tanto en la adaptación de métodos tradicionales de trabajo como en las tecnologías del futuro.
Palabras claves: Ergonomía, trabajadores de la salud, carga física, carga mental.
ABSTRACT
Ergonomics is a multidiscipline preoccupied of the adaptation of work to man. This concept is fairly new in our country, but it is very necessary that professionals who take care of health of the population get fundamentals of this discipline. This is because in modern world there are a number of pathologies which are caused or aggravated by work. In those cases, treatments are not effective if actions are not taken to correct the causes that generates the symptoms. The article presents an overview of Ergonomics, its objectives, field of action and the physiological, psychological, biomechanical, environmental and organizational aspects which constitutes its basis. A discussion is also made on the projections of Ergonomics and its utility in the adaptation of traditional work methods as well as in technologies of the future.
Keywords: Ergonomics; health workers; physical work load; mental load.
Recepcionado: 20.06.2003. Aceptado: 25.06.2003.


INTRODUCCIÓN
Los profesionales del área de la salud atienden trabajadores que, en muchos casos, presentan patologías derivadas de sus condiciones de trabajo. Por ejemplo, en el mundo moderno el estrés laboral, los síntomas músculo-esqueléticos asociados a trabajo repetitivo, posturas inadecuadas y manejo manual de materiales, la obesidad vinculada a trabajo sedentario, la fatiga crónica, etc., podrían disminuir o aminorarse con un adecuado diseño del trabajo. Desde este punto de vista, es importante incluir en la formación de los profesionales de la salud conceptos de ergonomía, ya que, si los agentes causales persisten en el medio ambiente laboral, los tratamientos no serán efectivos y los trabajadores seguirán reiterando síntomas que les alteran su bienestar físico y mental.
Aun cuando el primer laboratorio de ergonomía del país se crea en 1972 en la Universidad de Concepción, por iniciativa del Dr. Ennio Vivaldi, en Chile la ergonomía es una disciplina que está en un estado bastante inicial de desarrollo y, lamentablemente, en forma habitual se la circunscribe a aspectos parciales, principalmente relacionados con posturas inadecuadas o trabajo repetitivo que, siendo muy importantes, no se pueden tratar como temas aislados del sistema global de trabajo. Por eso es importante analizar qué es y qué aporta la ergonomía para que los trabajadores, realizando actividades eficientes, tengan una buena calidad de vida laboral.

El término ergonomía deriva de dos palabras griegas: ergo (trabajo) y nomos (leyes, reglas). Por lo tanto, en el estricto sentido de la palabra, significa leyes o reglas del trabajo. Fue introducida en 1949 por el psicólogo británico K.F.H. Murrell, cuando un grupo de científicos se reunió en Inglaterra para formar la Sociedad de Investigaciones Ergonómicas.
La idea fue cobijar bajo el mismo alero a ingenieros, fisiólogos, anatomistas, psicólogos, higienistas industriales, arquitectos, profesionales del área de la salud y en general personas interesadas en el comportamiento humano en el trabajo. Murrell (1969), en su clásico libro denominado Ergonomics, señala la razón que lo llevó a proponer la palabra ergonomía. Él plantea que es simple, que se puede traducir a cualquier idioma y, lo más importante, que no otorga preponderancia a ninguna especialidad en particular, lo que resalta su carácter multidisciplinario.

La Sociedad de Ergonomía define esta disciplina como el estudio científico del hombre en su trabajo; en particular la aplicación de conceptos de anatomía, fisiología y psicología humanas en el diseño del trabajo. Con el correr del tiempo, algunos especialistas en el tema han considerado que esta definición es restrictiva y han propuesto otras más de acuerdo con su carácter interdisciplinario. Entre ellos,
Zander (1986) señala que "la ergonomía es el estudio del hombre en el trabajo, con el propósito de lograr un óptimo sistema hombre-tarea, en el cual pueda mantenerse un adecuado balance entre el trabajador y las condiciones laborales". En otras palabras, la ergonomía es una disciplina que actúa como un puente entre la biología humana y la ingeniería, poniendo a disposición de ésta última conocimientos de las capacidades y limitaciones humanas que deben ser utilizados para un buen diseño del trabajo.


IMPORTANCIA DE LA VISIÓN ERGONÓMICA DEL TRABAJO


Los objetivos de la ergonomía son promover la salud y el bienestar, reducir los accidentes y mejorar la productividad de las empresas. Al observar los objetivos enumerados, cabe la pregunta: ¿aporta algo nuevo la ergonomía? No hay duda que la seguridad industrial al igual que la medicina del trabajo se han preocupado de la salud y la prevención de accidentes, alcanzando un alto grado de desarrollo en este siglo. Lo mismo puede afirmarse con relación a la psicología del trabajo, cuyos métodos están orientados a fomentar el bienestar de los trabajadores. Por otra parte, con relación a la eficiencia, desde la época de la revolución industrial hasta el actual desarrollo de la ingeniería industrial, se ha avanzado notablemente en la búsqueda de métodos que permitan aumentar la cantidad y calidad de los productos. Por ello que la pregunta es válida. No obstante, la ergonomía tiene un carácter integrativo y anticipativo, ya que tiende a crear herramientas, máquinas, puestos de trabajo y métodos que se adapten a las capacidades y limitaciones humanas. En otras palabras, cuando se diseña cualquier actividad en que tendrá participación el hombre, es cuando debe evaluarse los efectos que dichos elementos podrían tener sobre quien interactúa con ellos. No hay que olvidar que desde una simple herramienta manual hasta los más complejos sistemas industriales, son creados por seres humanos para ayudarse en el cumplimiento de sus tareas. Si, por ejemplo, pudiéramos volar a la velocidad de un avión, sin sufrir efectos adversos de la altura, clima, etc., no necesitaríamos aviones para desplazarnos grandes distancias. Por ello, resulta una paradoja que no se preste atención a los elementos de uso humano hasta que estos empiezan a crear daños en la población o a demostrar ineficiencia.


En Chile, al igual que en muchos otros países, hay dos grandes aspectos del trabajo en que la ergonomía puede hacer importantes contribuciones. Uno de ellos se refiere a los problemas de adaptación a trabajos manuales pesados. En este tipo de tareas, el hombre, utilizando simples herramientas, aporta la parte más importante de la energía requerida para el cumplimiento de una determinada función. Esto puede ser bastante crítico, particularmente cuando hay factores agregados como, por ejemplo, el calor.
El segundo aspecto, igualmente complejo, es el trabajo mecanizado. En la últimas décadas se observan grandes cambios en las formas tradicionales de producción. La energía humana se reemplaza por maquinarias, que son capaces de hacer cantidades mucho mayores de trabajo que cualquier ser humano. Esto hace que los trabajadores sean progresivamente más sedentarios, limitando sus acciones a percibir información, interpretarla y a ejecutar sus decisiones para mantener o cambiar el curso de algún proceso, con acciones musculares livianas, pero con una alta participación de los procesos mentales. En ambos tipos de tareas, la ergonomía tiene procedimientos de estudio diferentes, pero basados en una raíz común, que se ilustra en la
Figura 1.




Figura 1. Visión ergonómica del trabajo.

En la figura se puede ver, para dos actividades tan disímiles como construir cortafuegos en incendios forestales con herramientas manuales y trabajar en una sala de control computarizada, que el hombre percibe información de su entorno laboral, toma decisiones y las ejecuta mediante acciones mecánicas. Si bien el esquema básico es el mismo, las exigencias del trabajo son completamente diferentes; mientras las decisiones del trabajador que emplea herramientas manuales son simples, su respuesta mecánica puede ser causal de trabajo físico pesado. En cambio, en el caso de la sala de control, el trabajo físico es mínimo, pero la complejidad en la toma de decisiones es significativamente mayor que en el caso anterior. En todo caso, independiente del tipo de tarea, el hombre está en un sistema de retroalimentación constante con su trabajo, en el cual percibe información, la interpreta, toma decisiones y efectúa alguna acción para continuar con el curso del proceso. El diseño ergonómico debe permitirle cumplir cada etapa en forma segura y eficiente, sea su actividad manual o mecanizada.

Lo anterior corresponde a la relación directa entre el hombre y su tarea. Sin embargo, los trabajos se realizan en lugares físicos donde el ser humano puede sufrir los efectos del calor, frío, ruido, vibraciones mecánicas, etc.
Estos agentes, cuando exceden límites recomendables alteran el bienestar, pudiendo producir también problemas de salud física y mental, que influyen en el accionar de un trabajador. Muchos de ellos provienen de las propias máquinas, como el ruido y las vibraciones, pero también pueden tener su origen en la naturaleza, por ejemplo, el frío y el calor.
En algunos casos, aunque estos agentes se mantengan bajo niveles que puedan provocar enfermedad, pueden ser causales de estrés ocupacional y llegar a producir problemas psicológicos o sobrecarga fisiológica y fatiga en los trabajadores.

Lo destacado en los párrafos precedentes engloba los problemas inherentes a las estaciones de trabajo y el ambiente físico, pero hay muchos otros factores que no dependen del lugar de trabajo en sí, sino que de la organización del sistema o proceso en que la actividad está inserta.
De manera que el concepto moderno de ergonomía considera el análisis de las actividades de un trabajador como parte de un sistema que en su conjunto debe ser eficientemente diseñado. Los procesos industriales tienen una entrada y una salida, pasando por varias estaciones intermedias.
En las distintas etapas de un proceso, hay seres humanos que cumplen tareas específicas, y sólo la adaptación de cada persona y de todas ellas como conjunto permitirá el mejor aprovechamiento de los recursos, tanto humanos como materiales, sin poner en riesgo a las personas.
Esta forma de aproximación puede ser altamente eficiente, en la medida que los problemas de trabajo humano se aborden en forma multidisciplinaria, con un sentido de equipo en el cual los profesionales de la salud tienen mucho que aportar, ya que son precisamente los que pueden ver frustrados sus esfuerzos curativos si los agentes causales de los síntomas persisten en el medio laboral.

PROBLEMAS ERGONÓMICOS ACTUALES Y FUTUROS

En Chile, al igual que en el resto de América Latina, una parte importante de la población subsiste en base a su propio esfuerzo muscular accionando herramientas de bajo costo, de corta vida útil y que, por ser cambiadas frecuentemente, pueden mejorarse y reemplazarse sin que las empresas deban incurrir en grandes inversiones.
Este es un tema no superado y en el que la ergonomía tiene aún mucho que aportar, ya que se puede reducir riesgos de problemas músculo-esqueléticos, fatiga y accidentes, si se mejora la organización del trabajo y se adaptan herramientas y accesorios a sus características. Sin embargo, no basta sólo con esto, sino que también se requiere considerar otros aspectos tales como alimentación, provisión de elementos de seguridad adecuados, capacitación y exigencias de rendimiento que no sobrepasen límites recomendables de esfuerzo físico.
La adaptación ergonómica de los trabajos manuales no es fácil, pero con estudios sistemáticos se puede ir motivando a los empresarios para introducir cambios simples que incrementan el bienestar de sus trabajadores.

El ejemplo más claro es el desarrollo alcanzado en el sector forestal chileno, que ha sido ampliamente analizado en dos libros publicados por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, (
Apud y cols. 1989, 1995).
Los primeros estudios en el campo forestal se orientaron a mejorar las condiciones de vida en los campamentos, que son los hogares temporales para estos trabajadores. Los dormitorios, áreas de recreación y comedores que habitualmente usaban estaban lejos de las condiciones mínimas de higiene y comodidad. Lo mismo ocurría con la alimentación, que en trabajos manuales de alta intensidad debe ser aportada en cantidad suficiente para equilibrar los requerimientos calóricos y de nutrientes que demandan estas tareas.

Cumplidos los requisitos básicos de vivienda, alimentación y recreación, los trabajadores requieren ser capacitados, siendo ésta la instancia precisa para reforzar técnicas seguras de trabajo.

Las etapas descritas son una condición previa a la adaptación ergonómica de herramientas, técnicas y métodos de trabajo. Los resultados hasta ahora obtenidos han sido francamente auspiciosos. Los criterios aplicados en el estudio de trabajos físicos pesados han permitido superar lo meramente descriptivo. En otras palabras, la orientación no ha estado sólo en seguir cuantificando cuántos accidentes se producen, cuáles son las deficiencias de alimentación o de vivienda en los campamentos, etc., sino que, sobre la base de los conocimientos generados con criterios multidisciplinarios, se han buscado soluciones para superarlos con la participación de empresarios y trabajadores.


Lo que se ha señalado para trabajos manuales tradicionales, es también válido para la innovación tecnológica del futuro. A menudo, cuando se planifica la mecanización de un sistema de trabajo existe bastante claridad respecto a costos y niveles de producción esperables, pero son escasas, por no decir nulas, las ocasiones en que los planificadores pueden responder sobre los efectos que dichos sistemas tendrán sobre la seguridad y salud de los trabajadores.

Como el costo de la mecanización es alto, cuando las maquinarias se adquieren sin pensar en los operadores, si su diseño es inadecuado, los trabajadores deben continuar expuestos a los riesgos hasta que la máquina termine por destruirse.

Modificar estos elementos para reducir problemas tangibles derivados, por ejemplo, de la postura de trabajo, la repetitividad de las acciones, la visibilidad de los equipos, el diseño de controles e indicadores, el ruido, las vibraciones, etc. rara vez se realizan, con consecuencias directas para la población laboral, que se manifiestan en niveles críticos de accidentabilidad, deterioro de la salud y subutilización de las maquinarias por la inadecuada adaptación de ellas a los usuarios.

Mientras esto siga ocurriendo parece improcedente hablar de desarrollo tecnológico y más bien debería mantenerse el término mecanización. Desde un punto de vista ergonómico, el desarrollo tecnológico sólo se consigue en la medida que la mecanización, además de producir aumentos en la producción, no presente riesgos para los trabajadores.

Cuando esto no se logra, el recurso humano aparece como un término abstracto desconectado de los elementos que lo integran que son personas. Esta es una barrera que es necesario superar y, a nuestro juicio, la ergonomía puede contribuir porque, por definición, propende a un trabajo multidisciplinario donde cada integrante del equipo tiene algo que aportar en materias específicas, que ayuden al logro del objetivo central que es la protección del hombre.

Por esta razón, la ergonomía del futuro requerirá cada vez más que los profesionales de la salud incorporen en sus mallas curriculares conceptos sobre problemas de adaptación del trabajo al hombre.


Esta es una breve síntesis de los propósitos de la ergonomía. En el fondo se puede sostener que esta disciplina aporta criterios integrativos para el análisis y solución de los problemas que afectan al hombre en su trabajo.

La ergonomía tiene un carácter "constructivo" que es fundamental para la incorporación de tecnologías "sanas". Las labores correctivas, por lo general, son de alto costo y nunca permiten soluciones completamente satisfactorias. También es importante la disposición de las empresas para realizar intervenciones ergonómicas.

Un mejor ambiente laboral, que ayude a mantener el estado de alerta y la motivación, como por ejemplo, creando mayor variación en las tareas, haciendo el ambiente más estimulante e incorporando a los trabajadores en la toma de decisiones respecto a la mejor forma de realizar sus actividades, son elementos fundamentales en la búsqueda de sistemas de trabajo en que se equilibre bienestar humano y productividad.


Estos principios tan lógicos son difíciles de llevar a la práctica por diversas razones. Una de las más importantes es que no existe un especialista único capaz de entender y dar solución a los múltiples y diferentes problemas laborales. En este contexto, es necesario hacer una diferenciación entre lo que podríamos denominar estudios básicos, estudios ergonómicos aplicados y aplicaciones propiamente tales.

Si se considera que el diseño ergonómico del trabajo apunta al buen uso de las capacidades del hombre con respeto por sus limitaciones, es necesario investigar para conocer con la mayor certeza los límites humanos y así realizar acciones para evitar que el trabajo sobrepase las capacidades física y mental de los trabajadores.

Por otra parte, el puente entre el conocimiento básico y las aplicaciones lo constituyen las investigaciones ejecutadas con fines correctivos en actividades ya existentes y los estudios anticipativos realizados en el estado de planificación de un trabajo.

Es en estas etapas donde los profesionales de la salud pueden contribuir con conocimientos específicos que ayudan a una mejor comprensión de los problemas y a la búsqueda de soluciones prácticas.

Por último, la acción final que implica implementar sistemas de trabajo basados en resultados de los estudios multidisciplinarios previos, es una decisión que toman los empresarios y, principalmente, los ingenieros involucrados en los procesos productivos.


BIBLIOGRAFÍA


Apud, E., Bostrand, L., Mobbs, Y. y B. Strehlke (1989). Guidelines on ergonomic study in forestry. Ed.: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra.
Apud, E. y Valdés, S. (1995). Ergonomics in Forestry: The Chilean Case. Ed.: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra.
Murrel, K.F.H. (1969). Ergonomics. Ed.: Chapman and Hall, Inglaterra.
Zander, J. (1986). Introduction to Ergonomics. Documentos del Curso Internacional de Ergonomía, Wageningen.
*Profesor Titular Unidad de Ergonomía, Facultad de ciencias Biológicas, Universidad de Concepción. eapud@udec.cl
**Colaborador acádemico Unidad de Ergonomía, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

© 2008 Universidad de ConcepciónCasilla 160-CCONCEPCION, CHILE

Teléfonos (56-41)2204948 - 2202821Fax (56-41)2228353

"

La OIT agrega las lesiones músculo-tendinosas (LMT) a su lista de enfermedades profesionales

FUENTE: http://www.ergonomia.cl/oit_lmt.html


Peter WesterholmProfesor Honorario en el Instituto Nacional Sueco para la Vida Laboral.Foto: Lars-Erik Byström


La OIT agrega las lesiones músculo-tendinosas (LMT) a su lista de enfermedades profesionales
(Instituto Nacional Sueco para la Vida Laboral),
por Ingemar Karlsson Gadea


Las lesiones músculo-tendinosas (LMT) han sido reconocidos como enfermedades profesionales por la organización internacional del trabajo, la OIT.

Después de diez años de la discusión entre patrones, trabajadores y los Estados miembros de la OIT, la lista recientemente revisada de enfermedades profesionales ahora incluyen las lesiones músculo-tendinosas (LMT) .

"La Secretaría de la OIT ahora diseñará pautas acerca de los tipos de LMT que se incluirán en esta amplia categoría y también acerca de como determinar la relación entre el trabajo y la enfermedad o el desorden en cuetión," dice el profesor honorario Peter Westerholm del Instituto Nacional Sueco para la Vida Laboral, quien ayudó a en este proceso de incorporación de las LMT, desde su papel como experto externo.

"En el futuro, es posible que muchos países tengan que introducir cambios en su legislación y su marco regulador."

Las enfermedades ocupacionales en la lista de la OIT se dividen en tres grandes grupos: enfermedades causadas por agentes, por ejemplo, como los productos químicos o el ruido, enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel y, ahora, también las lesiones músculo-tendinosas (LMT), y cáncer ocupacional.
La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.
Fue creada en 1919, y es el único resultado importante que aún perdura del Tratado de Versalles, el cual dio origen a la Sociedad de Naciones; en 1946 se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas.

La OIT formula normas internacionales del trabajo, que revisten la forma de convenios y de recomendaciones, por las que se fijan unas condiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales: libertad sindical, derecho de sindicación, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y de trato, así como otras normas por las que se regulan condiciones que abarcan todo el espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo.

Presta asistencia técnica, principalmente en los siguientes campos: formación y rehabilitación profesionales; política de empleo; administración del trabajo; legislación del trabajo y relaciones laborales; condiciones de trabajo; desarrollo gerencial; cooperativas; seguridad social; estadísticas laborales, y seguridad y salud en el trabajo.
Fomenta el desarrollo de organizaciones independientes de empleadores y de trabajadores, y les facilita formación y asesoramiento técnico.
Dentro del sistema de las Naciones Unidas, la OIT es la única organización que cuenta con una estructura tripartita, en la que los trabajadores y los empleadores participan en pie de igualdad con los gobiernos en las labores de sus órganos de administración.

Su Director General es el Sr. Juan Somavia, y su dirección es 4, route des Morillons, 1211-Ginebra 22, Teléfono: +41.22.799.6111.

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Archivo del blog

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT