miércoles, 18 de junio de 2008

OMS - CAMBIO CLIMÁTICO y SALUD



Centro de prensa


OMS > Programas y proyectos > Centro de prensa > Comunicados de prensa
Contenido principal

El cambio climático socavará los cimientos de la salud
La Directora General de la OMS advierte que las poblaciones vulnerables son las más expuestas a sufrir los impactos previstos

7 DE ABRIL DE 2008 GINEBRA -- Los científicos afirman que las pruebas de que el planeta se está calentando son «inequívocas». La constatación de que aumenta la temperatura promedio del aire y del mar, de que los hielos se funden y de que se eleva el nivel del mar nos ayuda a comprender los problemas futuros y a prepararnos a ellos. Además de esos cambios observados, el clima ya está afectando a la salud. Con ocasión del Día Mundial de la Salud, la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que esos cambios amenazan los pilares de la salud pública y dan idea de los problemas que ésta tendrá que afrontar a mayor escala.

«Expresada sucintamente, la preocupación primordial es la siguiente: el cambio climático es una amenaza directa para la salud», ha afirmado la Dra. Chan. «El calentamiento del planeta será gradual, pero los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos – más tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor – serán abruptos y se percibirán de forma aguda. Esas dos tendencias pueden afectar a algunos de los determinantes más importantes de la salud, como son el aire, el agua, los alimentos, un techo bajo el que cobijarse y la ausencia de enfermedades.»
El ser humano ya está expuesto a enfermedades en las que influye el clima y que causan la muerte de millones de personas. Entre ellas se cuentan la malnutrición, responsable de más de 3,5 millones de muertes cada año, las enfermedades diarreicas, que mata más de 1,8 millones, y la malaria, causante de la muerte de casi 1 millón de personas.
Algunos ejemplos dan idea de lo que puede ser el futuro:
Ola de calor en Europa en 2003. Se estima que ese verano murieron unas 70 000 personas más de lo que era previsible.
Fiebre del Valle del Rift en África. Los brotes principales suelen coincidir con las lluvias, cuya frecuencia se prevé que aumentará a medida que cambie el clima.
Huracán Katrina, 2005. Provocó la muerte de más de 1800 personas y el desplazamiento de otros varios miles. Además, los servicios de salud de toda la región quedaron destrozados, lo que afectó gravemente a las infraestructuras sanitarias.
Malaria en las tierras altas de África oriental. Durante los últimos 30 años, el aumento de la temperatura ha creado también condiciones más favorables para las poblaciones de mosquitos en la zona y, por consiguiente, ha propiciado la transmisión de la malaria.
Epidemias de cólera en Bangladesh. Están estrechamente vinculadas con las inundaciones y la insalubridad del agua.
Esas tendencias y esos eventos no se pueden atribuir únicamente al cambio climático, pero son fenómenos cuya frecuencia e intensidad aumentarán con los cambios climáticos. Supondrán una carga adicional para los recursos destinados a la salud, que en muchas regiones ya son muy limitados.
«El cambio climático es un fenómeno mundial, pero sus consecuencias no se repartirán uniformemente», ha declarado la Dra. Chan. «En resumen, el cambio climático puede influir en problemas sanitarios que son ya de enormes proporciones, se concentran en gran medida en el mundo en desarrollo y son difíciles de combatir.»
Para afrontar los efectos del cambio climático en la salud, la OMS coordina y apoya las investigaciones y la evaluación de las medidas más eficaces de protección de la salud frente a esos cambios, en particular para las poblaciones vulnerables tales como las mujeres y los niños de los países en desarrollo, y asesora a los Estados Miembros acerca de los cambios adaptativos que deberán introducir en los sistemas de salud para proteger a sus poblaciones.
La OMS y sus asociados – entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y la Organización Meteorológica Mundial – están elaborando un plan de trabajo y una agenda de investigación para mejorar las estimaciones de la envergadura y la naturaleza de la vulnerabilidad de la salud y determinar estrategias e instrumentos para protegerla. La OMS es consciente de la necesidad urgente de prestar apoyo a los países para que éstos encuentren el modo de afrontar las dificultades. Mejorar los sistemas de vigilancia y predicción y reforzar los servicios básicos de salud pueden ayudar a proteger la salud. La OMS trabajará estrechamente con sus Estados Miembros en los próximos años para desarrollar medios eficaces de adaptación a los cambios climáticos y disminuir sus efectos en la salud humana.
«A través de su acción y su apoyo a los Estados Miembros, la OMS está determinada a hacer todo lo posible para proteger la salud frente al cambio climático», ha declarado la Dra. Chan.
Para más información, pueden ponerse en contacto con:
Sari SetiogiTelephone: +4122 791 3576Mobile: +4179 701 9467Email: setiogis@who.int
John RainfordTelephone: +41 22 791 3982Mobile: +41 79 516 3709Email: rainfordj@who.int
Nada OsseiranTelephone: +41 22 791 4475Mobile: +41 79 445 1624Email: osseirann@who.int

O.I.T. y la ERGONOMÍA

CURSO ERGONOMÍA O.I.T



SALUD

MEDICINA DEL DOLOR

FUENTE: Artículo y fotografía:
http://www.lavoz.com.ar/ 18/06/08


http://www2.lavoz.com.ar/suplementos/salud/08/06/18/nota.asp?nota_id=214190
Actualizado a las 17:14
CBA MIE 18 JUN
var horaLVI = '';
document.write(horaLVI);
19:01

Pronóstico extendido 13 °C 50%

Deportes Sucesos Política Economía Espectáculos SeccionesPortadaPolíticaEconomíaInternacionalesOpiniónGran CórdobaRegionalesZona CentroSociedadSucesosDeportesEspectáculosComunitariasCulturaTiempo loco SuplementosArquitecturaCulturaInformáticaAutomotoresRugby & GolfEconomíaLa Voz del CampoSaludTemasTurismoRegión CentroPor Vos

Suplemento Salud

http://www2.lavoz.com.ar/suplementos/salud/08/06/18/nota.asp?nota_id=214190#

Imprimir
Recomendá
-
Favoritos
Miércoles 18 de junio de 2008
Edición impresa Suplemento Salud

Nota
Medicina del dolor
A mover el esqueleto para no sufrir

El sedentarismo es uno de los principales causantes de malestares musculares y articulares.
El estilo de vida actual, impregnado de extensas jornadas laborales y en muchos casos de tecnologías que desmantelan la necesidad de realizar esfuerzos físicos, lleva a las personas hacia un sedentarismo cada vez mayor que hipoteca la salud de la herramienta más valiosa y única: el propio cuerpo. Cuando una persona no hace ejercicio, la musculatura empieza a atrofiarse y se debilita. Y, de pronto, cualquier esfuerzo poco habitual –voluntario, como salir a correr, o imprevisto, como un resbalón– representará una gran exigencia para el músculo no entrenado, que empieza a doler. Cuello y cintura. Ante la falta de movimiento, las vértebras de la columna se desgastan, se ponen rígidas y pierden su rango de movimiento normal: corren la misma suerte que aquellas bisagras que se usan poco. La mayor parte de los animales son cuadrúpedos y tienen una columna horizontal, esto les da ventaja mecánica porque se distribuye la carga en forma horizontal y pareja. El ser humano, al ser bípedo, tiene liberadas sus manos, pero eso le representa un alto costo mecánico, porque la columna lumbar soporta toda la carga. A su vez, la falta de actividad física y las actitudes posturales repetidas hacen que las curvaturas naturales de la columna (que se denomina lordosis) se pierdan con el tiempo, lo que implica deformación. Por eso, hay dos áreas típicas donde comienza el dolor. Una es la zona lumbar –que abarca de la cintura para abajo–, por lo general a la mañana, o al incorporarse luego de estar mucho tiempo sentado. La otra es la cervical (cuello), donde el dolor aparece acompañado de mareos y está relacionado no sólo con el sedentarismo sino también con el estrés y la tensión nerviosa. La suma de estos dos factores produce la dolencia cervical, que es tan frecuente sobre todo en gente joven, entre 25 y 35 años. "Todas las partes del cuerpo que no se usan se atrofian y todo lo que se estimula, mejora, y por eso la gente que no hace actividad física muchas veces se lesiona sin haber hecho un esfuerzo importante y sin que haya un evento traumático", explica el traumatólogo Andrés Silberman. Según pasan los años. En los chicos hay que diferenciar dos tipos de dolores de huesos, aquel que las abuelas llamaban "dolores de crecimiento", relacionado más con la actividad física y que hoy se presume está vinculado con el dolor a nivel de los cartílagos de crecimiento, y aquel producto de la falta de ejercicios. En ambos casos se debe consultar oportunamente al especialista. "El cuerpo tiene un nivel de tolerancia bastante amplio, no obstante los niños pueden llegar a tener problemas que van desde el dolor de columna, los trastornos de posición, de alineación y la baja tolerancia a la actividad física hasta el escaso desarrollo físico", indica el traumatólogo. Si el esqueleto no se usa –y si se suman además otros factores–, también los huesos comienzan a debilitarse. A los 30 ó 40 años no se nota, pero luego la pérdida de masa ósea se transforma en osteoporosis. Es mucho más frecuente en las mujeres, pero los varones no están exentos. "Las mujeres con osteoporosis hoy, de 70 u 80 años, son aquellas que de niñas y jóvenes no hicieron deportes, y por eso actualmente se ven tantos pacientes con la afección", señala Silberman. Por otra parte, la artrosis es el desgaste normal del esqueleto que todas las personas inevitablemente padecen a determinada edad, y produce básicamente rigidez y dolor. "La rigidez de la artrosis se combate eficazmente con ejercicio", explica Silberman.

BIOMECÁNICA

LEVANTAMIENTO DE CARGAS

FUENTE:

http://www.ri-ol.com/charlas/ergonomia-giros-charlas-de-seguridad.html

Ponemos a disposición el material que hace a LEVANTAMIENTO DE CARGAS que hemos encontrado en la web. La rsponsabilidad sobre el contenido, no es de este blog. El lector se hace responsable de su análisis y aplicación




http://www.ri-ol.com/charlas/ergonomia-giros-charlas-de-seguridad.html

BIOMECÁNICA: LEVANTAMIENTO DE CARGAS. MÉTODOS

LEVANTAMIENTO DE CARGAS

PARA ANÁLISIS DE LEVANTAMIENTOS DE CARGAS, CONSULTAR ESTOS SITIOS:


(http://www.mtas.es/insht/practice/G_cargas.htm).

http://www.ergonautas.upv.es/metodos/ginsht/ginsht-ayuda.php

BIOSEGURIDAD

DISEÑO DE BANDEJA DE ENFERMERÍA
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR - Miércoles 18 de junio de 2008 - SALUD
Versión impresa : www.lavoz.com.ar



Nota Bioseguridad
Cordobeses diseñan bandeja para enfermeríaUn estudiante y un enfermero idearon un dispositivo que mantiene separadas jeringas, agujas y gasas para evitar contagios. Relac: 1-->Multi: 0-->
Josefina Edelstein Especial Un enfermero y un estudiante de diseño industrial de Córdoba desarrollaron un dispositivo de transporte de medicamentos, jeringas, agujas, gasa y algodón para usar en hospitales y evitar la transmisión de enfermedades. La idea surge a partir de que uno de los principales riesgos laborales del personal de enfermería es el contagio de infecciones que se transmiten por sangre –como el virus del sida o la hepatitis C– como consecuencia de pinchazos accidentales. Pero también porque en la manipulación constante de fármacos, materiales punzantes, de corte y de absorción existe el riesgo de contagio por contacto, incluso para los pacientes. "En distintas instituciones que visitamos, ya sea privadas o públicas, observamos que no existe un medio óptimo para que los enfermeros puedan trasladar sus elementos para la administración de medicación; en la mayoría utilizan bandejas comunes sin una separación adecuada de materiales", señala el enfermero Juan Pereyra. Pereyra y Víctor Ferrero, estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba, idearon una bandeja de medicación como dispositivo que contribuye a la bioseguridad en el trabajo de enfermería, a la que han dado en llamar Tray of medication. Según Pereyra, el objetivo es "lograr el buen manejo de los elementos de infección e higiene permanente de cada procedimiento". El enfermero comenta que las distintas alternativas de diseño fueron evaluadas por un grupo de pares hasta llegar al modelo final. "El producto es apto para el orden y la manipulación de los elementos necesarios para la actividad cotidiana de enfermería", indica Pereyra. Características. La bandeja se divide en compartimientos para cada elemento a transportar. En la parte superior posee tres sectores: uno destinado a un envase donde se descartan agujas (elementos corto-punzantes); otro para un contenedor de alcohol en gel utilizado para la higiene personal después de cada procedimiento; y un tercero para comprimidos de medicación. La parte inferior tiene tres divisiones: una para material limpio (jeringas con medicación y agujas a utilizar); otra para el material sucio (jeringas, agujas y torundas usadas); y la tercera para torundas y gasas estériles. "Cada compartimiento está desarrollado para una buena higiene del producto, ya que posee ángulos amplios que evitan la acumulación de microbios", informa Pereyra. La Tray of medication se toma de dos agarres laterales diseñados según dimensiones antropométricas que permiten un correcto funcionamiento ergonómico. La base del dispositivo es estable, "ya que fue pensada para una buena manipulación", agrega el enfermero. El material con que se construyó es poliestireno (termoplástico).

ESTUDIO ERGONÓMICO

ERGONOMÍA ESCOLAR

FUENTE: Se pone a disposición este archivo

www.ergonomia-calidaddevida.blogspot.com

no tiene relación con los autores, el análisis y responsabilidad de lo que se vierta en el texto corre por cuenta de las personas que accedan al mismo.

Esta es la versión html del archivo

http://www.mtas.es/INSHT/XIIcongreso/posters/PWolderAGV.pdf.

G o o g l e genera automáticamente versions html de los documentos mientras explora la web.Para vincularse a esta página o para marcarla, utilice el siguiente url:

http://www.google.com/search?q=cache:mWaHeFpo5eAJ

www.mtas.es/INSHT/XIIcongreso/posters/PWolderAGV.pdf+ergonom%C3%ADa+escolar&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar

Google no tiene relación con los autores de esta página ni es responsable de su contenido.
Se han resaltado estos términos de búsqueda:
ergonomía
escolar

Page 1

ERGONOMIA ESCOLAR
PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCULOESQUELETICAS EN EL
AMBITO ESCOLAR
Angeles Wolder Helling; Marco Antonio Guimaraes da Silva, Eva Vila Safont
Angeles Wolder
ERGO GRUP
Ronda Universidad, nº 3, 1º 1ª
08007 Barcelona

ergogrup@ergogrup.com

INTRODUCCIÓN

Estudios recientes demuestran que el dolor de espalda, antes circunscripto a la
población adulta, es en la actualidad un problema muy frecuente entre los jóvenes y los
niños.
A pesar de que el origen de estos procesos puede ser muy diverso, la mayor proporción
de casos son como resultado de una exigencia desproporcionada que se realiza sobre la
musculatura y otros elementos del raquis sin tener un entrenamiento y una información
previa de cómo usarla.
Se ha llevado a cabo una acción de sensibilización, durante los ultimos cuatro años,
sobre el colectivo de maestros (formadores de diferentes niveles) cuyo objetivo era
informar al profesorado sobre los factores de riesgos de lesiones musculoesqueleticas
(dolor de espalda, tendinitis, etc.) que existen en el ámbito docente y sirviera para
promover comportamientos seguros y la correcta utilización de la estructura fisica
fomentando la participación del profesorado como vectores transversales preventivos.
Este programa se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Barcelona y la
Universidad Autonoma de Barcelona por medio del Instituto de Formación Continua del
profesorado.
Este estudio intenta acercar el palnteamiento desarrollado en esta actividad y los
resultados obtenidos durante este tiempo de trabajo en relación a los diferentes factores
que influyen en la aparición del problema y a los resultados obtenidos en las diferentes
actuaciones.
MATERIAL Y METODOS
La actividad práctica llevada a cabo durante estos últimos 4 años permitió realizar a
través de un sistema de recogida de información en forma de cuestionario formado por
41 items que facilitaron datos cualitativos y cuantitativos sobre las lesiones
musculoesqueleticas en el profesorado.
Page 2
La recogida de información se realizó sobre los participantes en las acciones formativas
en su totalidad y sobre una muestra escogida de 218 formadores que participaron de
forma voluntaria.
RESULTADOS
Del análisis exhaustivo de los datos obtenidos mediante las encuestas, se deriva que más
que el 80.9 % de los profesionales de la educación encuestados padece dolor de espalda
y solamente y 19.1 % no padece este tipo de dolores.
19,1%
80,9%
NO
SI
Cabe destacar que en relación a la jornada laboral, el dolor o el trastorno músculo
esquelético suele aparecer en un 27.9 % al finalizar ésta, pero que un dolor de espalda
constante lo mantienen un 38.2 % de los encuestados durante la jornada laboral. Este
hecho repercute
directamente en la calidad del trabajo provocado por el bajo
rendimiento que conlleva esta posibilidad de daño.
Es importante destacar que la mayoría de los profesionales de la educación encuestados
relacionan sus dolores continuos de espalda como consecuencias de los malos hábitos
posturales adquiridos a través de la antigüedad en el puesto de trabajo y también al
hecho de no existir una concienciación laboral y social sobre estos temas, por ello es
importante empezar a realizar intervenciones preventivas a nivel escolar.
Otro aspecto importante a destacar es la zona del cuerpo afectada que queda
representada en un 27.9 % por dolores cervicales y en un 25 % por dolores en el alto
espalada o dolores dorsales. Respecto a las extremidades inferiores destacan un 10.3 %
de los encuestados que presentan dolor de piernas y pies, con inflamación y con
problemas vasculares de circulación, que se deriva directamente de posturas
prolongadas en bipedestación.
Page 3
A parte de estos síntomas relacionados con la organización del trabajo y la ergonomía
que puede provocar Dolor lumbar, Dolor Cervical, Dolor de piernas, Edema en los pies
y Dolor de cabeza en nuca y frontal, la profesión de educador se caracteriza también
por su relación con Síntomas de estrés físico y mental, relacionados con condiciones
psicosociales.
Estos síntomas pueden provocar insomnio, sueño inquieto, cansancio al levantarse,
dolores abdominales difusos, taquicardias o palpitaciones; además de irritabilidad y
malhumor. Esta sintomatología adquiere importancia ya que potencia la adquisición de
los trastornos músculo esqueléticos en los docentes y reduce de forma sustancial su
rendimiento y dedicación en el puesto de trabajo, configurándose como la primera causa
de baja laboral entre el profesorado. Un informe publicado por la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) rebela un aumento del nivel de estrés y de depresión en
Europa y EEUU a lo largo de la última década. Estos cambios coinciden con los nuevos
métodos de trabajo flexible.
CONCLUSIONES
PREVENCIÓN EN LA ESCUELA
La realización de intervenciones en el campo de la prevención a nivel escolar requiere la
búsqueda de factores que tengan en cuenta las siguientes variables Según el Plà de Salut
de Catalunya:
Actitudes, valores y creencias del individuo y del grupo en relación a la conducta
que se quiere modificar.
Facilidad y logro de habilidad en la realización de la conducta que se quiere
modificar (transferencia).
Existencia de recursos que faciliten los hábitos saludables.
Accesibilidad física, psicosocial y económica a los recursos mencionados.
Respuesta del medio, familiar o social, a la nueva conducta.
No se ha de olvidar que de alguna manera las conductas o hábitos que se intenta
modificar tienen en el individuo una satisfacción inmediata (aceptación grupal, placer) y
unas consecuencias negativas a largo término. En general las personas prefieren la
satisfacción momentánea e inmediata frente a una actuación segura a largo termino. Por
esto la actuación y los materiales o recursos que se utilicen deberán proporcionar o
transmitir la idea y asociar las buenas conductas con valores sociales dominantes como
el placer, el éxito, el soporte social, el buen aspecto físico y evitar aquellos que
significan culpa.
Page 4
Desde esta perspectiva los objetivos de la Educación para la Salud en la escuela se
concretan en los siguientes términos:
Incorporar conocimientos, actitudes y hábitos básicos en la escuela.
Estimular la adquisición de hábitos saludables y capacitar a los participantes para
que sean autónomos en cuanto a su salud.
Introducir contenidos de educación para la salud en la escuela a lo largo del
desarrollo curricular y en diferentes etapas educativas.
Potenciar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
El Programa de Formación para la Prevención de Riesgos desarrollado con los
maestros permite que los trabajadores tengan la suficiente información y formación
sobre los riesgos a los que están expuestos y sobre los métodos de trabajo seguros así
como la forma de ser transmisores de la prevención con los alumnos.
Es importante que tanto formadores como alumnos estén informados de las
consecuencias de los malos hábitos posturales y poder así actuar sobre las condiciones
que puedan afectarles.
Es necesario que desde la escuela se promuevan comportamientos seguros y la correcta
utilización de la higiene postural así como fomentar el interés y la cooperación de los
trabajadores en la prevención siendo vectores de prevención con los alumnos para que
puedan adquirir hábitos posturales saludables y eliminar aquellos que no lo son.
Page 5
BIBLIOGRAFÍA
B. Berthou Colonne vertébrale et… banc d’ecole Kinesitherapie Scientifique 19986
Nº 252
Cocco-P; Dosemeci-M; Heineman-EF Occupational risk factors for cancer of the
central nervous system: a case-control study on death certificates from 24 U.S. states.
SO: Am-J-Ind-Med. 1998 Mar; 33(3): 247-55
Jiang-T Risks of noise-induced hearing loss for physical education teachers [letter]
J-Occup-Environ-Med. 1997 Oct; 39(10): 925-6
Schonfeld-IS
Relation of negative affectivity to self-reports of job stressors and
psychological outcomes. J-Occup-Health-Psychol. 1996 Oct; 1(4): 397-412
Steven J. Hellsing A., Tanja Halme;
The effects of ergonomically designed school
furniture on pupils’ attitudes, symptoms and behaviour Applied ergonomics 1994
Volumen 25 Number 5
Titze-IR; Lemke-J; Montequin-D Populations in the U.S. workforce who rely on voice
as a primary tool of trade: a preliminary report.
J-Voice. 1997 Sep; 11(3): 254-9

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SUSCRIPCIÓN A LA REVISTA SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE MAPFRE
SITIO:
http://www.mapfrevida.com/fundacion/es/publicaciones/pmma/seguridad-medioambienteSuscripciones

FUNDACIÓN MAPFRE distribuirá la Revista SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE a todas aquellas personas o entidades que soliciten recibirla.
Para ello, deberán cumplimentar el
boletín de suscripción

Instituto de Prevención, Salud y Medio AmbienteMonte del Pilar, s/n.28023 El Plantío (Madrid)Tel.: (+34) 91 581 20 25Fax (+34) 91 581 60 70
Solicitud de Información
/suscripciones.shtml

CONVOCATORIA A BECAS

En el sitio siguiente se encontrará mayor información al respecto

http://www.mapfre.com/fundacion/es/becasypremios/ciencias-seguros/becas/estudio-convocatoria1.shtml

Becas al Estudio
Convocatoria General de Becas
CURSO ACADÉMICO 2008/2009


FUNDACIÓN MAPFRE realiza una convocatoria anual de becas destinadas a facilitar el acceso a las actividades de formación impartidas por el Instituto de Ciencias del Seguro.
Las becas tendrán un importe variable, acomodado a cada caso particular. Para su concesión se valorará tanto el expediente académico como la situación económica y profesional del interesado.
Descargue la solicitud PDF (126 kb)
Los estudios que se incluyen en la presente convocatoria y las fechas de inicio son:
Formación de grado y postgrado
Licenciatura de Ciencias Actuariales y Financieras (octubre 2008)
Doctorado en Ciencias del Seguro (noviembre 2008)
Master Universitario en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, Grupo A (semipresencial) (dos convocatorias anuales abril y octubre 2)
Master Universitario en Gestión y Técnica de Seguros (e-learning) (dos convocatorias anuales, abril y octubre)
Master Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos (octubre)
Master Universitario en Seguros Personales: vida, accidentes, salud y pensiones (octubre)

Formación especializada
Cursos de especialización en Seguros tres convocatorias anuales, en (febrero, junio y octubre)
Los cursos:

Introducción al Seguro
El Contrato de Seguro
El Seguro de Responsabilidad Civil
Gestión del Seguro del Automóvil
Seguros multirriesgos
Reaseguro
Contabilidad de Entidades Aseguradoras
Seguros de Personas
Gerencia de Riesgos y Seguros en la Empresa
Gestión Comercial y Marketing de Seguros
El Seguro de Caución
Formación para Mediadores, Grupo B
Formación para Mediadores, Grupo C
Dirección Estratégica de Entidades Aseguradoras (en proceso de actualización)
Seguro de Crédito (en preparación)
Gestión de RR.HH. de Entidades Aseguradoras (en preparación)
Ciclo de Experto en Gerencia de Riesgos y Seguros (cinco seminarios: marzo, abril, mayo, octubre y noviembre)
Curso de Especialista en Gestión Pericial de daños Patrimoniales (semipresencial) (una convocatoria al año: octubre 2008 – febrero* 2009)


(*) El primer módulo se imparte en formato e-learning, y es convalidable si se posee experiencia en temas de seguros. La parte presencial comienza en febrero.

Para cualquier consulta, los interesados podrán dirigirse a:
FUNDACIÓN MAPFRE Instituto de Ciencias del Seguro Monte del Pilar, s/n 28023. Madrid. España Telf.: (+34) 91 581 20 08 Fax: (+34) 91 307 66 42 Solicitud de información
http://www.gLibro de direcciones web relacionadas con la asignatura de: Seguridad, Higiene y Ergonomía, de la EUP.

[
Bases de Datos ] [ Mutuas ] [ Empresas ] [ Otros ] [ Claves ]
Organismos

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo OIT - CIS Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
- Boletín de Estadísticas Laborales
Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Enlace al apartado de Base de Datos
Secretaría de Estado de Seguridad Social
-
Guía de Prestaciones de la Seguridad Social
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo
-
Estadistica de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales I.N.S.H.T. Enlace al apartado de Base de Datos
Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo de España. Servicio de Dermatología Laboral INMST Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo Primera URL en España dedicada a la Medicina y Enfermería del trabajo, Psicología, Higiene y Seguridad Industriales, y todas aquellas materias relacionadas con la Salud Laboral. Societat Catalana de Seguretat i Medicina del Treball Promosat (HSPro-España) Servicio de Promoción de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (HSPro-EU Health and Safety Promotion in EU) tiene como objetivo la promoción de la salud y la seguridad en el trabajo.Incluye instituciones nacionales e internacionales, materiales de prevención, bases de datos,información toxicológica,referencias legales,etc.
-
Societat Catalana de la Salut (Unitats de Salut Laborals) - Centre de Seguretat i Condicions de Salut en el Treball - Centre de Salut Laboral - UGT Gabinet de Seguretat i Salut Laboral
Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) Salut Laboral CC.OO.
-
Ley de Prevención de Riesgos Laborales Seguridad - Primeros auxilios en caso de accidente
Departamento de Salud Laboral de la CONC (comissió obrera nacional de catalunya), materiales divulgativos, asesoramiento y cursos de formación para mejorar las condiciones de trabajo. Federación de Sanidad de Andalucia CC.OO Institut Municipal de Salut Pública Ajuntament de Barcelona European Agency for Safety and Health at Work OMS World Health Organization
-
WHO Statistical Information System - WHO bibliographic database Acceso a bibliografía on-line de WHO - OCCUPATIONAL HEALTH (summary) - Global Health-For-All Indicators Enlace al apartado de Base de Datos (Estadísticas a nivel mundial)
U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES
-
Mortality by Occupation, Industry, and Cause of Death: 24 Reporting States (1984-1988) En el apendice B se anlaza a un ZIP con las tablas en formato Lotus123. - Results and Discussion Reflexiones sobre el punto anterior. - NASD Database Enlace al apartado de Base de Datos
Division of Public Health Practice (Harvard) Instituto Mexicano del Seguro Social Seguridad e Higiene, Secretaría del Trabajo y previsión Social de México Segurança e Saude no Trabalho (Brasil)
[
Bases de Datos ] [ Organismos ] [ Empresas ] [ Otros ] [ Claves ]
Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

ABC Seguros Directorio de las compañías de seguros, planes de pensiones, jubilación, seguros de vehículos, seguros hogar, etc. .Directorio de mutuas médicas y de accidentes. Mutuas de accidentes de trabajo. Asepeyo Fraternidad FREMAP Asistencia Medica y hospitalaria, Dotacion y Reposicion de Botiquines, Reconocimientos Medicos Gratuitos Previos y Periodicos, Prevencion de Riesgos Laborales. Mutua de Accidentes de Canarias Mutua Intercomarcal Mutua Universal Mutua Valenciana Levante Mutua para la protección de las contingencias derivadas de los accidentes de trabajo. Cobertura de accidentes laborales, prevención de riesgos, reconocimientos médicos, evaluación de riesgos laborales. Ámbito nacional para empresas asociadas. SAT Unión de Mutuas
[
Bases de Datos ] [ Organismos ] [ Mutuas ] [ Claves ] [ Otros ]
Empresas

Auditec Axisalud. Servicio Unificado de Seguridad y Salud Laboral CTF. Condiciones, Trabajo, Formación Dräger Hispania, S.A. G.J. Knapp, Componentes Ergonómicos Ergonomía Análisis Muscular Computarizado. electromiografía. muscular. ergonomía. asientos ergonómicos. lumbalgia. egorest. computarizado. odontologico. Lansari, S.L. Prevención de Riegos Laborales Consultoría y formación en el área de prevención de riesgos laborales. Medical Prevention Medical Prevention es una empresa que se dedica a dar servicios medicos en el area de la prevención de riesgos laborales. AXISALUD Servicio unificado de seguridad y salud laboral. NEXGRUP. Servicios de Salud Laboral ERGOCARE. Gestión de Salud Laboral Además auditorias y consultoría de prevención de riesgos laborales. SERMESA. Servicios de Medicina Preventiva, S.A. Calidad Medioambiental Interna De Edificios (C.M.A.) C.M.A. es una empresa dedicada al análisis y control de la Calidad Medioambiental interna de los edificios sea cual sea su uso: comercial, sanitario, alimentario, etc. auditoría ambiente interno edificio enfermo inspección aire acondicionado conductos microbiología climatización limpieza.
[
Bases de Datos ] [ Organismos ] [ Mutuas ] [ Empresas ] [ Claves ]
Otros

Andamios, alto riesgo Seguridad Accidentes de Trabajo Bases de Datos Página sobre Accidentes de Trabajo en España, con enlaces a estadisticas, prestaciones y con datos de interés general sobre los accidentes laborales Antonio Sánchez Varela Muy interesante sobre siniestralidad laboral.
-
ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA (1978-1996) Enlace al apartado de Base de Datos Contiene gráficas y los datos proceden de: Anuarios de estadisticas laborales del Ministerio de Trabajo. Boletines mensuales de estadísticas laborales del Ministerio de Trabajo. Anuarios de accidentes de trabajos del Instituno Nacional de Seguridad e Higiene Anuarios estadísticos de empleo del Ministerio de Trabajo (M.T) Encuesta de poblacion activa del M.T. Anuarios estadísticos de la OCDE. Anuarios de 'El Pais'. Anuarios de 'El Mundo'
Asociación Chilena de Seguridad Seguridad Boletín Argentino de Ergonomía - BAERGO Ergonomía Noticias sobre las actividades de los laboratorios de ergonomía y factores humanos argentinos, así como también mundiales y en especial de Latinoamérica. A cargo de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Ergonomía de la Universidad Nacional de La Plata - Argentina. Boletín Digital Factores Humanos Ergonomía Publicación oficial de la Asociación Española de Ergonomía, editado por Telefónica I+D. Actualmente publicados en Internet los números 12, 13 y 14. Base de Datos de Normativa Española y Comunitaria Sobre seguridad e higiene en el trabajo, Salud Laboral, Medio Ambiente y Seguridad industrial Bases de Datos sobre Normativa Curso Prevención de Riesgos Laborales Eduardo González Díaz Tiene mucha información sobre Salud y Medicina EMPRESALUD On Line
Ergoweb Ergonomía Un buen lugar para encontrar información on-line referente a la Ergonomía
FTP, de CICA.ES. sobre prevención Seguridad Fundación Mapfre-Medicina
Master Universitario en la Gestión de la Seguridad Integral en la Empresa.
El Mundo de la Construcción Esta página personal es un conjunto de links relacionados con el mundo de la construcción y divididos en apartados tales como estructuras, seguridad/higiene, materiales, etc. Espero que sea una útil ayuda tanto para el profesional de este mundo como para el estudiante. Prestaciones de la Seguridad Social Cursos de Prevención de Riesgos Laborales Seguridad En esta página podrás tener información sobre la seguridad en las empresas y la prevencción de accidentes en estas. Salud y Trabajo SafetyOnline Normativa, Publicaciones (apa Manufactura Higiene Y Seguridad ist El Consejo Interamericano de Seguridad SafetyOnline )
-
Asociación para la Prevención de Accidentes - Instituto de Seguridad del Trabajo
Seguridad Industrial e Ingeniería Comunidad Virtual de Seguridad Industrial e Ingenieria. Foro, lista de distribucion y recursos de ergonomia, salud y riesgo laboral, prevencion, seguridad Datos Laborales sobre Alicante Enlace al apartado de Base de Datos Comparativa con la Comunidad Valenciana y España sobre accidentes laborales, sectores de actividad laboral, paro.... Japón usa realidad virtual para prevenir A.T. Fire Protection Engineering Seguridad
[
Claves ] [ Organismos ] [ Mutuas ] [ Empresas ] [ Otros ]


Enlaces a Bases de Datos
Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Origen de los datos: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Contiene:
Gráficos:
G.1A. Accidentes en jornada de trabajo con baja
G.1B. Accidentes graves en jornada de trabajo
G.1C. Accidentes mortales en jornada de trabajo
G.1D. Accidentes en jornada de trabajo con baja según sector de actividad
Cuadros de valores absolutos
1. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Total
2. Accidentes en jornada de trabajo, con baja, según sector de actividad
3. Accidentes en jornada de trabajo, con baja, según rama de actividad
4. Accidentes en jornada de trabajo, con baja, por comunidad autónoma
5. Accidentes en jornada de trabajo, con baja, por provincia
Cuadros de variaciones anuales
1 VA. Accidentes de trabajo. Total. Variaciones absolutas
1 VR. Accidentes de trabajo. Total. Variaciones relativas
2 VA. Accidentes en jornada de trabajo, con baja, según sector de actividad. Variaciones absolutas
2 VR. Accidentes en jornada de trabajo, con baja, según sector de actividad. Variaciones relativas
4 VA. Accidentes en jornada de trabajo, con baja, por comunidad autónoma. Variaciones absolutas
4 VR. Accidentes en jornada de trabajo, con baja, por comunidad autónoma. Variaciones relativas
Fuentes y notas explicativas
Estadistica de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales I.N.S.H.T.
Global Health-For-All Indicators Estadísticas a nivel mundial
NASD Database. NIOSH Bibliography: Statistical Research--Nationwide: Accidents/Injuries - ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA (1978-1996) Incluye Gráficas Estas gráficas y datos proceden de: Anuarios de estadisticas laborales del Ministerio de Trabajo. Boletines mensuales de estadísticas laborales del Ministerio de Trabajo. Anuarios de accidentes de trabajos del Instituno Nacional de Seguridad e Higiene Anuarios estadísticos de empleo del Ministerio de Trabajo (M.T) Encuesta de poblacion activa del M.T. Anuarios estadísticos de la OCDE. Anuarios de 'El Pais'. Anuarios de 'El Mundo'
Atencion : algunas de las tablas y graficas existentes en esta pagina pueden tardar varios minutos en descargarse, debido a su complejidad.
o Accidentes
totales con baja total sobre poblacion ocupada total por sexos total por sexos sobre poblacion ocupada según su gravedad según tipo de contrato según tipo de contrato y ocupados por tramos de edad por tramos de edad y ocupados según el dia de la semana en que se producen por sectores de produccion por sectores de produccion y ocupados totales nacionales por provincias por provincias sobre poblacion ocupada por provincias y gravedad por provincias y gravedad en relacion a los ocupados por provincias y gravedad en relacion a los ocupados y media nacional datos comparativos de accidentes totales en españa y la union europea relacion siniestralidad total españa / u.e.
o Lesiones
naturaleza de las lesiones localizacion de las lesiones
o Indices
indice de frecuencia por sectores de produccion indice de incidencia por sectores de produccion indice de gravedad por sectores de produccion indice de duracion media por sectores de produccion indice de frecuencia por comunidades autonomas indice de incidencia por comunidades autonomas indice de gravedad por comunidades autonomas indice de duracion media por comunidades autonomas evolucion de los indices en relacion a los accidentados evolucion de los indices en relacion a los ocupados analisis de la evolucion del indice de incidencia comparacion entre los indices por sectores con la tasa de paro relacion entre los indices y las tasas de precariedad y paro proyecto 1
o Costes
coste salarial de las jornadas perdidas por accidentes coste p.i.b. de las jornadas perdidas por accidentes jornadas perdidas jornadas perdidas en accidentes por ocupado jornadas perdidas en accidentes por accidentado
o Más informacion
Datos Laborales sobre Alicante
[
Bases de Datos ] [ Organismos ] [ Mutuas ] [ Empresas ] [ Otros ]

Claves: Seguridad / Ergonomía / Bases de Datos Enlace al apartado de Base de Datos ==>> Indica que se va hasta ese punto dentro del apartado de Bases de Datos ==>> Indica Lugares interesanteseocities.com/SiliconValley/Lakes/4348/seg_h_erg.htm

domingo, 15 de junio de 2008

SITIO OIT/Cinterfor

Centro Interamericano para el Desarrollo

del Conocimiento en la Formación

Profesional


(OIT/Cinterfor)

Avda. Uruguay 1238 - Montevideo - Uruguay - Tel: (5982) 908 6023 - 902 0557 - 908 0545 - Fax: (5982) 902 1305

webmaster@cinterfor.org.uy

http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/doc/cinter/pacto/cue_gen/trab_dec.htm

O.I.T

TRABAJO DECENTE - FUENTE: O.I.T.


Género, formación y trabajo

Novedades

Sobre este sitio

Empleabilidad, calidad, equidad y género

Juventud y género

Desarrollo rural y género

TIC y género

Igualdad de oportunidades

Gestionando la igualdad

Documentos

Temas en la agenda

Estadísticas

Eventos

Enlaces

Mapa del sitio

Página principal

Coloque su dirección de correo electrónico para recibir las novedades del sitio.
Fecha de actualización:6/06/2008


Trabajo decente
Un problema mundial


Casi todo el mundo trabaja, o quiere trabajar. No todos los que trabajan están empleados, por supuesto, y hay mucho trabajo que pasa inadvertido y no es remunerado. Parte del trabajo corresponde al mundo de la economía y el dinero, otra parte se encamina a la obtención de fines sociales ajenos a la esfera económica. Abunda el trabajo penoso, pero también el que produce satisfacción. Una parte del trabajo se realiza como empleo en puestos sometidos a regulación, en grandes empresas. Otra parte se realiza sin regulación ninguna en las calles o en los campos, e incluso en el hogar. Una gran cantidad del trabajo que hacemos es necesario, como fuente de ingresos y de sustento, pero también hay mucho trabajo voluntario.
Todas estas pautas y diferencias presentan un marcado componente de género. El trabajo de las mujeres, por ejemplo, queda sin remuneración mucho más frecuentemente que el de los hombres, o no está considerado como trabajo y es, por consiguiente, invisible. Por otra parte, las mujeres están excesivamente representadas en la mayoría de las categorías de empleo más precarias, así como en el grupo de quienes no tienen empleo.
El objetivo principal de la OIT es hoy el de promover oportunidades para que las mujeres y los hombres consigan un trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto de la dignidad humana. La diversidad de formas de trabajo hace complejo este objetivo. Para empezar, es necesario incluir a todos los trabajadores; el principio fundamental es que todos cuantos trabajan, hombres y mujeres, gocen de derechos en el trabajo. Es decir, no sólo los trabajadores asalariados en empresas reguladas, sino también los trabajadores independientes, los eventuales y los empleados en empresas no reguladas, así como aquellos cuyo trabajo no se ve y que son predominantemente mujeres que trabajan en una economía de prestación de cuidados o en el ámbito del hogar. La libertad, la equidad, la seguridad y la dignidad pueden adoptar formas diversas en distintos ambientes, aunque el principio se mantenga igual en el fondo. La Declaración de la OIT sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo recoge las dimensiones vitales de esta visión: libertad de asociación, ausencia de discriminación y trabajo forzoso, rechazo del trabajo infantil. Más allá de estos derechos fundamentales, existen otras preocupaciones, tales como la seguridad del ambiente de trabajo, la duración e intensidad del trabajo, las posibilidades de realización personal, la protección contra las contingencias y las incertidumbres. También, la de que el trabajo debería ser productivo si tiene que proporcionar unos ingresos decentes. Y, por encima de todo, que debería haber trabajo asequible para todos aquellos que lo buscan y lo necesitan.
Estas ideas, tomadas en conjunto, constituyen la esencia de lo que se expresa como un trabajo decente. Se ha dicho en ocasiones que el adjetivo "decente" coloca demasiado bajo el listón. Decente puede interpretarse meramente como lo contrario de "indecente", un nivel lindante con el mínimo de lo tolerable. Pero la palabra tiene también en español, al igual que en otros idiomas, el sentido de algo que satisface o supera los estándares sociales básicos y marca, por lo tanto, un umbral para el trabajo y el empleo que incorpora derechos universales y que es consistente con los valores y las metas de la sociedad en que se da. En este sentido, lo considerado "decente" evoluciona como lo hacen también las posibilidades de las sociedades, de manera que el umbral avanza al compás del progreso económico y social.
¿Cómo puede lograrse el objetivo de promover el trabajo decente? Desde la perspectiva de la OIT, la respuesta se ve como la síntesis de cuatroobjetivos estratégicos:
o Implantación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo
o Creación de más empleo y de mayores oportunidades de ingresos para hombres y mujeres
o Extensión de la protección social, y
o Promoción del diálogo social
Estos objetivos están estrechamente entrelazados: el respeto de los principios y derechos fundamentales es una condición previa para la construcción de un mercado del trabajo socialmente legitimado; el diálogo social, el instrumento con el que los trabajadores, los empleadores y sus representantes discuten e intercambian ideas acerca de los medios para alcanzar ese objetivo. La creación de empleo es el instrumento esencial para elevar los niveles de vida y ampliar las posibilidades de obtener ingresos, en tanto que la protección social brinda los medios para alcanzar la seguridad en los ingresos y la seguridad del medio en que se realiza el trabajo.
Estas diversas dimensiones del trabajo decente se refuerzan unas a otras. Con frecuencia el mercado del trabajo se interpreta en términos de sustitución de alternativas y así se piensa que el aumento de calidad de los empleos generará costos laborales más altos y hará que se creen menos empleos. Pero la mayoría de los mercados del trabajo no funcionan de manera tan simple. Los empleos de mejor calidad suelen ser más productivos. Generan también confianza y cooperación, así como una inversión física y humana que aumenta todavía la productividad. Pero, por encima de todo, son sillares con los que construir una legitimidad social y, con ella, la estabilidad a largo plazo del desarrollo económico. El engarce entre los valores sociales y económicos del trabajo y las condiciones en las que se realiza está, por consiguiente, en el corazón de una estrategia que busque promover el trabajo decente. Y la comprensión progresivamente generalizada de esta realidad es, en sí misma, una fuente de progreso social: así, por ejemplo, la mejor comprensión de las desigualdades en razón del género en el mercado del trabajo ha terminado por incluirlas en la discusión sobre la legitimidad de los modelos de desarrollo dominantes.
Seguir esta estrategia, pues, supone juntar distintos instrumentos: legales, económicos e institucionales. Es preciso desarrollar instituciones y enfoques que que hagan de la política social un factor de producción y que introduzcan importantes metas sociales en la política económica. Porque, si bien es cierto que el trabajo decente puede ser uno de los fundamentos del progreso económico, también lo es que sólo podrá desempeñar este papel si el marco institucional es correcto. Esto significa empresas que no sólo sean competitivas, sino también capaces de responder a las metas y a los objetivos de los trabajadores. Significa instituciones en el mercado del trabajo que promuevan la concordancia entre los objetivos sociales y los económicos, a la vez que ofrezcan incentivos para lograrla. Y significa también posibilidades para una discusión y una participación democráticas.
La legitimidad reclama asimismo universalidad. Lo que quiere decir elaborar políticas que incluyan a hombres y mujeres, tomando en consideración el hecho de que la desigualdad por razón del género está arraigada en el funcionamiento del mercado del trabajo e incluso en la opinión común acerca de lo que se considera un trabajo productivo. Y significa asimismo que hay que poner en marcha políticas eficaces para los que trabajan en pequeñas empresas o en empresas del sector no estructurado, en el hogar y en trabajos eventuales, así como para las minorías más desfavorecidas y los trabajadores discapacitados.
También se trata aquí de un problema de dimensiones mundiales. Las políticas encaminadas a promover un trabajo decente han de insertarse en una economía mundial cada vez más integrada, en la que cambian constantemente las oportunidades para las empresas, con lo que esto implica para los empleos y los mercados del trabajo. La mundialización ha abierto nuevas oportunidades de crecimiento y de empleo; pero, si el marco institucional es erróneo, la intensificación de la competencia en los mercados mundiales puede llevar también a una espiral de deterioro de los salarios y de las condiciones laborales, con la inestabilidad de los flujos financieros poniendo en peligro los progresos tanto económicos como sociales. También aquí los riesgos y las oportunidades son asimétricos con respecto a los géneros. A la hora de encarar estos retos, la comunidad internacional comienza a comprobar que, por su misma integración, los problemas del desarrollo no pueden ser tratados con soluciones sectoriales. Pues bien, si se requiere una respuesta igualmente integral, el principio de un trabajo decente ofrece una dimensión centrada y crucial: un camino para introducir los estándares sociales en el desarrollo y asignarles una participación eficaz en la economía internacional.


(Trabajo decente) (El conflicto armado y la promoción en el empleo) (Los retos de la mundialización) (El trabajo infantil) (La negociación colectiva) (Condiciones de trabajo) (El control de las finanzas) (Cooperativas) (Educación y formación profesional) (Las actividades de los empleadores) (Potenciación e igualdad) (La igualdad en el sector urbano no estructurado) (Zonas francas de exportación) (Los servicios sanitarios) (Los trabajadores a domicilio y la economía mundial) (Dirección de recursos humanos) (Las culturas indígenas y tribales) (Estadísticas del trabajo) (Trabajadores migrantes) (La segregación ocupacional en razón del género) (El trabajo a tiempo parcial) (Productividad) (El sector de servicios públicos) (La jubilación) (El acoso sexual) (El desarrollo de la pequeña empresa) (Fondos sociales) (Seguridad social y protección social) (Los sindicatos) (Reestructurar una economía en transición) (La violencia en el trabajo) (La formación profesional para las mujeres) (Mujeres en puestos directivos) (Mujeres con discapacidades) (Trabajo y familia) (El empleo juvenil)


http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/doc/cinter/pacto/cue_gen/trab_dec.htm

LA SILLA - ERGONOMÍA-O.I.T.

SILLAS ERGONÓMICAS
ARTÍCULO TOMADO DESDE EL SITIO DE LA O.I.T

http://www.ergonomia.cl/bv/silla.html



Inicio Ergonomía en Español Comunidad 'Ergo' Biblioteca Virtual Aula Virtual Ayuda

EE: Objetivos del sitio Nuestra visión de la ergonomía Un poco de nuestra historia Bolsa de herramientas

> Biblioteca Virtual> Objetivos> Documentos> Cómo hacer tus aportes> Restricciones al uso
¿Cómo elegir una silla ergonómica?
Es necesaria la silla?
Y mi silla?
Cojín.
Regulación de la Altura de la silla
Rango de regulación de altura.
Apoyo lumbar
Confort duradero
Inclinación del cojín
Base apoyada en 5 puntos
Apoyo de Brazos
Apoyo de pies
Tapiz del cojín
Regresar
¿Es necesaria la silla? Desde su invensión, la silla ha acompañado por todo el largo de la historia al hombre. Su función de reposo ha sido acompañada por muchas otras, desde la de escalera hasta la de transporte de emergencia, pasando por aquellas tan simbólicas como la del trono, que representa la autoridad de quien en ella se sienta. Así, en sociedades monárquicas, la silla del rey (el trono) merece respeto y hay que inclinarse ante ella; igualmente, ante la muerte del rey, su silla se cubre de luto.
¿Y mi silla? Se recomienda la posición sentado para trabajos de larga duración. La mantención de posición de pie por períodos prolongados se asocia a molestias dolorosas de la espalda y de las extremidades inferiores. Para tareas de duración prolongada se recomienda disponer de apoyo para la espalda, para brazos y para pies. Se intentará que la postura general del cuerpo sea activa pero sin tensiones excesivas. Los muslos deben estar paralelos al suelo, evitando exceso de presión en la parte posterior de estos. Los pies deben reposar en forma relajada en el suelo, formando un ángulo recto entre la pierna y el suelo, y cayendo dispuestos directamente bajo las rodillas. Para ayudarle a elegir una silla ergonómica, le sugerimos revisar que se cumpla la siguiente lista de criterios:
Cojín. Cuando usted se sienta en la silla, el cojín debe ser mas ancho que sus caderas y piernas. Es recomendable que al cojín le sobren 2 a 3 centrímetros por cada lado. Debe evitarse un cojín muy largo, pues podría apretar por debajo de sus rodillas y llegar a producir alteraciones de la circulación sanguínea de sus pies y piernas. Un cojín muy largo puede hacer imposible apoyar correctamente la espalda contra el respaldo de la silla. La mayoría de las sillas diseñadas adecuadamente tienen una curva hacia abajo en la parte delantera del cojín, con lo que se evita presionar la parte de debajo de las rodillas. Una buena silla debería tener un cojín moldeado de modo de adaptarse a su figura para facilitar una distribución pareja del peso corporal.
Regulación de la Altura de la silla Es recomendable que la silla cuente con un sistema neumático (a gas) o mecánico (a resorte) que permita que una vez que esté sentado, se pueda regular la altura del cojín.
Rango de regulación de altura. La regulación de altura de la silla debe variar en un rango que permita que sus rodillas estén a nivel, con muslos en horizontal, a la vez que sus pies se apoyan firme y cómodamente en el suelo. El mecanismo de regulación de altura debe ser fácil de alcanzar y regular mientras el usuario está sentado.
Apoyo lumbar Muchas sillas tienen apoyos para la espalda que son adaptables, regulándolos hacia adelante-atrás y hacia arriba-abajo para adaptarse a su figura. Si la silla va a ser usada por un conjunto de personas distintas este grado de ajustabilidad puede ser muy necesario. Si su silla tiene un respaldo fijo y usted lo siente cómodo, y además, usted es el único usuario de esa silla, entonces puede considerarse aceptable. Debe intentarse regular la altura del respaldo de modo que se adapte bien a la curva natural de la espalda. El ángulo del respaldo debe permitir un apoyo amplio y cómodo de la espalda.
Confort duradero Si el cojín de su silla está relleno con espuma de baja densidad, el uso continuo le puede producir deformaciones permanentes de modo que ya el apoyo no será adecuado. El apoyo inadecuado, acolchado insuficiente y las deformaciones por uso pueden causar discomfort, desbalance y fatiga de piernas y espalda.
Inclinación del cojín Es recomendable que se pueda regular el ángulo del cojín para ayudar a mantener una posición de trabajo equilibrada.
Base apoyada en 5 puntos Si necesita una silla móvil para realizar su tarea, esta debe tener por lo menos 5 puntos de apoyo con ruedas que giren libremente sobre el piso.
Apoyo de Brazos El apoyo de brazos debe, en general, tener una altura que permita un apoyo cómodo del codo, en una caída relajada de ambos brazos a los lados del cuerpo. El ancho entre apoyos de brazos, es decir, la distancia entre ambos apoyos de brazos, debe permitir una fácil maniobra de sentarse y ponerse de pie. El largo (o profundidad) del apoyo de brazos debe ser tal que no interfiera con el escritorio u otro mobiliario. El codo debe quedar en un ángulo de 90° con el antebrazo horizontal (en paralelo al suelo). Se debe procurar mantener un eje o línea recta entre antebrazo, muñeca y mano. Las manos no deben apoyarse sobre bordes agudos o filosos ni sobre superficies duras, por lo que todos bordes de todas las superficies y elementos deben ser redondeados.
Apoyo de pies Aunque en la mayoría de los casos no será necesario, es posible la situación de tener un puesto de trabajo cuya altura de trabajo (mesa, cubierta, escritorio, etc.) es fija; así, para estar cómodo a esa altura usted debe subir su silla de modo que sus pies quedan colgando. En este caso deberá procurar un apoyo de pies que complete la altura que necesita para lograr un apoyo sólido y firme. Se recomienda que su superficie tenga una inclinación que deje al tobillo en un ángulo de 90°, lo que se puede lograr dejando el apoyo con alrededor de 10 grados de elevación respecto de la horizontal.
Tapiz del cojín Es conveniente contar con un tapiz de un tejido que permita el paso de humedad, evite el calor y sea fácil de mantener limpio. Generalmente se usa telas de algodón, aunque acumulan polvo y son mas difíclies de limpiar que otras opciones. El tevinil y demás telas sintéticas, en cambio, son fácil de limpiar, pero acumulan la humedad y pueden causar calor. Piense bien y elija la mejor alternativa para su caso particular.
http://www.ergonomia.cl/bv/silla.html

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Archivo del blog

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT