martes, 25 de marzo de 2008

SITIOS ERGONOMÍA

A LOS FINES DE TOMAR CONTACTOS CON DISTINTOS SITIOS DE ERGONOMÍA INTERNACIONALES HEMOS TOMADO DE:

" http://www.sopergo.com/sites/links.htm "

donde leemos:


" Siendo parte de nuestros objetivos la difusión de los conocimientos de Ergonomía, presentamos la siguiente relación de enlaces con otras páginas de Internet que consideramos importantes para reforzar este conocimiento.
Sociedades Iberoamericanas de Ergonomía:
Aquí encontrará las Organizaciones internacionales que agrupan a los diferentes profesionales dedicados a la Ergonomía."

Tal lo dice el párrafo anterior:

Asociación de Ergonomía Argentina (ADEA)

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/6616/adeaentrada.html

Asociación Brasilera de Ergonomía (ABERGO)

http://www.abergo.org.br/

Asociación Española de Ergonomía (AEE)

http://www.prevencionintegral.com/AEE/

Sociedad de Ergonomistas de México AC (SEMAC)

http://www.semac.org.mx/

Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHERGO)

http://sochergo.ergonomia.cl/

Sociedad Colombiana de Ergonomía (SCE)

http://www.saludocupacional.com.co/ergonomia.htm

Sociedad Ecuatoriana de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental

http://www.seso.org.ec/contents/laInstitucion.htm

Sociedad Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO)

http://www.ulaergo.org

International Ergonomics Association (IEA)

http://www.iea.cc/

Human Factors and Ergonomics Society of Australia,Inc

http://www.ergonomics.org.au/

Ergonomics Society of South Africa (ESSA)

http://www.ergonomics-sa.org.za/

Association of Canadian Ergonomists

http://www.ace-ergocanada.ca/

Human Factors and Ergonomics Society

http://www.hfes.org/

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

http://www.ilo.org/public/spanish/index.htm

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

http://www.who.int/en/

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

http://www.cepis.ops-oms.org/

CENTRO PANAMERICANO DE INGENIERIA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE (CEPIS)

http://www.cepis.ops-oms.org/


NIOSH Safety and Health Topic: Ergonomics and Musculoskeletal Disorders

http://www.cdc.gov/niosh/topics/ergonomics/


Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España)

http://www.mtas.es/insht/psier/

Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

http://es.osha.eu.int/

ACGIH American Conference of Governmental Industrial Hygienists

http://www.acgih.org/home.htm

NIOSH THE NATIONAL INSTITUTE FOR OCCUPACIONAL SAFETY AND HEALTH

http://www.cdc.gov/niosh/homepage.html

3M Brasil (Links Interesantes)

http://www.3m.com/intl/br/saude_ocupacional_seg_ambiental/links.jhtml?link=links_interessantes

DAREMOS DIVULGACIÓN A SITIOS QUE HACEN AL TRABAJO y a la ERGONOMÍA, ya que consideramos son temas cruciales, junto al AMBIENTE y el CAMBIO CLIMÁTICO, que tocan a la CIVILIZACIÓN HUMANA.

ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LA SOLIDARIDAD EN ESTOS TEMAS AYUDARÁ A UN MUNDO MEJOR.



SITIOS PARA VISITAR EN TEMAS DE TRABAJO y ERGONOMÍA

SITIOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA DONDE SE PUEDE ACCEDER A TEMÁTICA DEL TRABAJO - ERGONOMÍA

S.R.T. SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

http://www.srt.gov.ar/nvaweb/home/home.htm


MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

http://www.trabajo.gov.ar/


ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO O.I.T.

http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm


NUESTROS SITIOS:

http://www.ergoecoportalcba.com.ar

www.vcp-porlatierra.blogspot.com

lunes, 10 de marzo de 2008

WWW.ERGOECOPORTALCBA.COM.AR

Invitamos a visitar nuestro Portal:

http://www.ergoecoportalcba.com.ar/
EL HOMBRE DE VITRUVIO DESDE LA ANTROPOMETRÍA Y LA ANATOMIA
La Antropometría: Etimológicamente del (griego ανθρωπος, hombres, y μετρον, medida, medir, y su correlato conceptual "medidas del hombre"). Rama de la Antropología que tiene por objeto el estudio del hombre y de su cultura, además de sus interrelaciones con el medio biológico, geográfico e histórico. La Antropometría es campo del conocimiento científico que estudia las medidas del cuerpo humano o estudios de la variación física del hombre, basado en métodos métricos. Allí está presente la matemática como ciencia auxiliar.
Se refiere, en su raíz, a las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.
La Anatomía: anatomh (anatome), ana( ana = separar, cortar), gtouh (tome = cortar) como ciencia que estudia el número, estructura, situación y relaciones de las diferentes partes de los cuerpos, especialmente el humano. Y allí, ambas, en la imagen del Hombre de Vitruvio. Imagen que muchas veces, en la actualidad hemos visto que se la relaciona simbólicamente con la Higiene y Seguridad.
Dentro de la Ergonomía, la Antropometría desempeña una función trascendental en el diseño industrial, proyectos y corrección de puestos de trabajo, etc. La Biomecánica, como parte de la física realiza un trabajo conjunto con ella, a la vez que el método estadístico, es utilizado como fuente de datos e información, para que el ingenio humano bosqueje desde cosas tan elementales como un lápiz, hasta proyectos de puestos de trabajos de suma complejidad, como podría ser una cabina de una nave espacial que va a ser utilizada para investigación.
Muchas veces se cometen errores en los diseños de máquinas y herramientas como así también de otros objetos, porque se toman medidas “antropométricas estándares” de “hombre medio” resultantes de datos estadísticos realizados en muestras de hombres y mujeres y que no se analizan adecuadamente.
Y cuando nos ubicamos como analistas, frente a un puesto de trabajo, y observamos a un trabajador sobre una tarima, tenemos la más clara visión preliminar de la inadaptación del sistema Hombre-Máquina, con todo el correlato negativo que se establece en su amplitud, respecto a Las Condiciones de Trabajo y la Calidad de Vida Laboral.
En nuestro medio, y sobre todo a otras épocas, muchas maquinarias eran importadas de países del norte, y por el hecho de haber sido construidas con medidas antropométricas estándares de los pueblos anglo sajones, no siempre se adaptaban a la tipología del trabajador de origen latino.
La recurrencia de acciones de distintas palancas humanas, en situación de “trabajar”, pueden generar demandas tanto fisiológicas como biomecánicas que tipifiquen a un puesto como contrario y negativo, a los principios ergonómicos, donde el disconfort se presenta como una situación indeseable vivida por el trabajador.
La secuencia que siempre se resalta desde el campo médico es la que comienza por: 1)disconfort, 2)aparición del dolor y, por último 3) la lesión. Todo esto tiene correlato con el individuo, el grupo y la organización. Teniendo en cuenta estos tres aspectos y desde el campo biológico, la ergonomía propende a lograr las facilitaciones para el bienestar físico. Desde el plano psicológico las facilitaciones psicológicas, del hombre, su grupo y la propia organización. De la misma manera las facilitaciones sociales desde la Sociología buscando el justo equilibrio del individuo, como ser gregario, en el grupo social laboral más próximo, y en el todo que es la organización.
Facilidades que deben buscarse desde lo ergonómico respetando lo conceptual, de hacer una cosa sin “gran trabajo” y en donde la entropía del sistema laboral ( con todas sus variables) no escape de control. “Sin gran trabajo” significan : Condiciones de Trabajo, Ambiente, resumidos en la “Calidad de Vida Laboral”.
La Biomecánica coadyuva junto a la Antropometría desde el conocimiento científico, tal lo hemos resaltado anteriormente, en el estudio de las estructuras de carácter mecánico, palancas humanas, estudio de las cadenas cinéticas, que existen en los seres vivos. Para nuestro caso, desde la Ergonomía, la biomecánica centrará su acción, en el estudio del ser humano y en caso especialísimo: en su puesto de trabajo. Pero no, viéndole en una posición estática, sino además desde una perspectiva cinética y dinámica.
La Biomecánica parte desde la Física y Biología, con una proyección integral hacia las Ciencias Biomédicas, y como insistimos que se presentan las situaciones de los desempeños inter y multidisciplinarias, a la Mecánica de Newton convergen ramas de la Ingeniería, la Medicina, la Anatomía, la Fisiología y otras disciplinas, en pos de lograr esa situación de “confort, satisfacción laboral y sentimiento pleno de autorrealización personal como ser inteligente”.
La resultante : la productividad del trabajo humano. En la mayor de las veces, nos encontramos con una búsqueda equivocada de la productividad, desde la economía en su concepto restringido y no desde la economía en el sentido amplio, donde se halla, justamente el Ser en toda su integridad física, psíquica y social y su Ambiente próximo y total.
El dibujo del HOMBRE DE VITRUVIO, está realizado en
lápiz y tinta y mide 34,2 x 24,5 cm. Actualmente integra parte de la colección de la Galería de la Academia de Venecia.
Y como hablamos de Antropometría, desde una perspectiva ergonómica, lo realizado por Leonardo da Vinci se centra partiendo de textos de un arquitecto romano llamado VITRUVIO (Marcus Vitruvius Pollio), que llegaron al Renacimiento. Y partiendo desde una concepción filosófica de visión del Hombre con centro del Universo, lo deja inscripto en dos figuras geométricas: un círculo y un cuadrado, geometría esta última con un significado trascendente en la arquitectura clásica, de base griega que tuviera luego influencia en el mundo latino.
Leonardo se atrevió a ejecutar un estudio anatómico-antropométrico en búsqueda de la perfección desde los estudios de Marcus Vitruvius Pollio, en el Siglo I a.C y a quien el César le encomendaba el diseño y la construcción de artefactos y maquinaria de guerra necesaria para la expansión y la seguridad del imperio.
Y como sabemos, durante el Renacimiento se rescató lo clásico, Vitruvio resucita en Leonardo y otros, a pesar de no haber tenido gran influencia en sus tiempos de arquitecto romano, más allá de cumplir lo que le peticionaba el César. Y el autor de la Gioconda, creador por excelencia en distintos campos del ingenio y de las artes, también se acercó a las teorías de Marcus Vitruvius Pollio. La obra llegó a la luz en la ciudad eterna, Roma, en el año 1486 y de allí otras publicaciones con la de Fra Giocondo hacia 1511 y otras en la ciudad de Milán en 1521, dedicadas a Francisco I , introductor del Renacimiento en Francia y protector de Leonardo.
Y como muchos han investigado y escrito, al dibujo lo toman en estudios y teorías que tienen que ver con la Divina Proporción o la Proporción Áurea y el número de oro.
Los griegos de la antigüedad clásica prestaban mucha atención a todo lo que observaban en la naturaleza y descubrieron la perfección geométrica en los cristales de distintas sustancias naturales y entendían que era sinónimo de belleza. Esto fue llevado la arquitectura y como resultado de ello: El Partenón. Esa proporción no solo era sinónimo de belleza sino de salud.
Desde la Matemática se ha planteado al respecto de esta proporción que si se toma un segmento denominado como A, siendo este mayor que un segmento B y se procede de tal forma que el cociente entre el segmento mayor A y el menor B, sea igual al cociente que resulta entre la suma de los dos segmentos y el mayor, entonces resultará simbólicamente lo dicho como:
A/B=(A+B)/A
Resolviéndose esta ecuación, toma la forma de una de segundo grado y aplicándose la metodología que corresponde. Tenemos el siguiente resultado:
f = 1,618034.....

Se simboliza corrientemente con la letra griega f "fi" . El resultado significaba y significa, en muchos campos del hacer humano como: el oro. De allí la Proporción Áurea o el Número de Oro.

¿La divina proporción presente en las proporciones del hombre de Vitruvio?
Marcus Vitruvius Pollio el arquitecto romano de las teorías estudiadas en el renacimiento, que la madre naturaleza determina las medidas antropométricas del cuerpo del hombre de acuerdo al siguiente patrón métrico de perfección: parte de la anatomía de 4 dedos que juntos hacen 1 palma y 4 palmas hacen 1 pie. Luego 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura total del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre. Y de acuerdo a una determinada separación de las piernas que hace que la altura disminuya en una proporción de 1/14 y estirando y subiendo los hombros hasta que los dedos se encuentren en el nivel del borde superior de la cabeza, el centro geométrico de las extremidades separadas se situará en el ombligo. Y un triángulo equilátero ocupará el espacio entre las piernas. Y otras medidas antropométricas en relación con la anatomía humana, conformarán todo el estudio completo hecho por Vitruvio que acompaña al dibujo de Leonardo.
Lo rescatado de la obra del romano Marcus Vitruvius Pollio, escritor, arquitecto, ingeniero, llevaron a Leonardo da Vinci a relacionar el tiempo del Renacimiento y el planeamiento de la ciudad en la antigua Roma Y en esa vinculación de lo arquitectónico y el cuerpo humano, no buscaba más que descifrar la naturaleza. Y allí la figura con que ilustrara el renacentista a los escritos que llegaron del romano, elevando en un simbolismo alegórico, al hombre, como modelo del universo a la vez que saca a luz lo interior de él para relacionarlo con lo que contemplaba en la naturaleza.

domingo, 9 de marzo de 2008

QUIENES SOMOS

Comenzamos titulando QUIENES SOMOS, en primera persona del plural, ya que intentaremos crear un sitio de confluencia de pensamiento y opinión más allá de los conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, que puedan difundirse en este portal y que provengan desde la multi e ínter disciplinas que hacen a lo general, desde cada una de las particularidades. En ello la participación, será muy importante y las puertas quedan abiertas.

Nuestra propuesta será la de motivar, y la de instaurar una visión Ergonómica renovadora desde las Ciencias del Trabajo y del mismo modo desde la Ecología, una mirada al Ambiente en toda su amplitud. Desde el Puesto de Trabajo con proyección holística hacia el planeta Tierra.

A modo de presentación personal, me llamo Juan Carlos A. Paesani, resido en una bella ciudad de la Provincia de Córdoba, República Argentina, llamada Villa Carlos Paz.

Mi profesión fue cambiante en el tiempo pero integrándose con distintos saberes desde temprana edad cuando egresara de la Escuela Regional de Aviación Civil de la Provincia de Córdoba, el 30 de Octubre de 1968, con el Titulo de Observador Meteorologista.

Tal situación me permitió desarrollar actividades afines en el Departamento Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Hidráulica – DPH, en la Oficina de Hidrometeorología. Allí fue mi primer comienzo con las Ciencias Meteorología e Hidrología. El campo de estudio me permitió acceder a desarrollo de investigación, registro y procesamiento de datos pluviométricos, meteorológicos e hidrológicos de la Provincia de Córdoba, especialmente de la Cuenca del Río Primero, como se llamaba por ese entonces al actual Río Suquía. Sin embargo todo lo que se realizaba en esa invalorable Oficina de Hidrometeorología del Departamento de Estudios y Proyectos de la DPH, abarcaba todos los rincones de la provincia de Córdoba y era el orgullo de todos, especialmente de los que trabajábamos allí. Hoy desgraciadamente por lo que se contempla en esta materia, es objeto de tristeza, ya que lo que instauraron visionarios en Políticas Hídricas, ha caído prácticamente en el olvido.

Posteriormente comencé a estudiar Química Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Escuela Anexa a la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, tiempo que culminó en la Facultad Regional Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional, cuando egresara en el año 1981 como Ingeniero Químico .

En mi querida Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, también realicé el Post Grado de Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo durante el año 1985, culminando con la obtención del título de Ingeniero Laboral en el año 1989.

Sin embargo dentro de mi, siempre estuvo, está y estará esa satisfacción que solo se puede sentir con el acto de gozar en la interacción de la díada educativa: profesor-alumno. Busqué siempre las situaciones de abrir puertas, de sacar fuera de cada uno de mis alumnos los potenciales que llevan a esa instancia de aprehender el conocimiento. Necesitaba de las Ciencias de la Educación y es allí que llegué al Instituto del Profesorado Tecnológico a abrevar de otras áreas del saber humano para “dar fe” desde lo que uno vuelca en el aula. Egresando el día 26 de Diciembre del año 1991, con dos especialidades: Profesor en Disciplinas Tecnológicas en el área de Ingeniería Química y Profesor en Disciplinas Tecnológicas en el área de Ingeniería Laboral.

Y desde niño, en mi querida Provincia de Santa Fe, en una pueblo que se transformó en ciudad y que se llama Armstrong, en el medio de la Pampa Argentina, tomé constante contacto con el Ambiente, con el campo, con sus ríos y arroyos, con los pocos árboles nativos que quedaban, con pájaros migratorios que vaya a saber de donde venían, pero los tenía allí al alcance de mis manos: Chorlos, garzas, gaviotas, cigüeñas, bandurrias, patos, etc. El Ambiente en toda su plenitud fue mi primera escuela, donde aprehendí los primeros saberes sobre la riqueza que la naturaleza brindó a este planeta Tierra.

En marzo de 1998, finalicé en el CEA – Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba el Post Grado en la Especialidad de Población y Medio Ambiente.

Desarrollé distintas actividades en órbitas privadas y oficiales en el ejercicio de la Profesión. En todas las situaciones en el enriquecimiento interior dejó marcadas sus huellas. Por cuestiones de la vida, hoy desde el llano, disfruto con volcar y azuzar a otros para cambiar algo de lo tanto que tenemos que cambiar, empezando por nosotros mismos, en esta mi querida Nación Argentina y su proyección a nivel global, aceptando de algún modo, el momento histórico por el que transita esta Civilización que dice llamarse Humana y tiene su casa en el OIKOS, la Tierra.

Quedan abiertas las puertas, insistimos que no deseamos hacer de este portal un centro de proyección del conocimiento científico en su máxima expresión. Solo aspiramos compartir e impulsar un sueño: El trabajo de dos especialidades que justamente hace a la humanidad del hombre: El Trabajo, Ergo, Ergón, porque solo él sabe porque trabaja y el Ambiente, Oikos, desde una visión ecológica, ya que es la Tierra su única casa, hasta el momento.





SEMINARIO SOBRE CENTRALES NUCLEARES

Comisión Nacional de Energía Atómica - Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas , Físicas y Naturales - Reactor Nuclear RA-O . 1981 .

COLEGIO DE ABOGADOS DE CÓRDOBA
La Responsabilidad de los Profesionales - 1982

CONGRESO REGIONAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA
CORPYME - Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba -- 1983

CROMATOGRAFÍA EN FASE GASEOSA
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba - 1983 .

CURSO DE POSTGRADO "PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN"
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba -17/10/83

SEMINARIO EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA DEL TRATAMIENTO DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA .
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Argentina - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España - 1984 .

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO SOBRE ILUMINACIÓN INDUSTRIAL
Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas - 21al 25/10/85 .

SEGUNDO SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INGENIERÍA CONTRA INCENDIOS
Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas - Noviembre de 1985 .

PRIMER SEMINARIO PROVINCIAL SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina - Filial Córdoba - 11/12/85 .

CURSO "AVANCES EN TECNOLOGÍA ALIMENTARIA"
Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Córdoba - 4 al 6 de Junio de 1986 .

CURSO "CONFORMACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO"
Fundación REFA ARGENTINA - Estudio del Trabajo y Organización de Empresas - 21/07/89 .

ENCUENTRO NACIONAL 1990 - HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DE LA MUJER - JORNADAS PREPARATORIAS .
Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Tecnológica Nacional - 20 de Setiembre al 25 de Octubre de 1989 .

CURSO SERVICIO A LA COMUNIDAD "RIESGOS EN EL TRANSPORTE Y TRÁNSITO"
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba - 27/11/89 .

AVANCES EN ESTERILIZACIÓN Y BIOSEGURIDAD .
Asociación de Técnicos de Laboratorio de Córdoba - 19 al 21 de Setiembre de 1990 .

VI JORNADAS CORDOBESAS DE INSTRUMENTADORES QUIRURGICOS
Asociación Argentina de Instrumentadoras - Filial Córdoba - 2 a 4 Noviembre de 1990 .

SEGUNDAS JORNADAS PROVINCIALES SOBRE "PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA CONSTRUCCIÓN "
Ministerio de Trabajo - Gobierno de Córdoba - 12/12/91 .

JORNADAS PROVINCIALES SOBRE "PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA CONSTRUCCIÓN "
Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba - 28 y 30 de Abril de 1992 .

PANEL SOBRE FERIAS DE CIENCIAS
ADEME -Asociación Docentes Enseñanza Media , Especial y Superior - 01/08/92

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO "SALUD Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN"
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba - 20/08/92 -

CURSO " CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO - EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS " .
Instituto Católico del Profesorado - 27/11/92 .

PRIMER SEMINARIO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE LAS ORGANIZACIONES Y LOS TRABAJADORES EN UNA ERA DE CAMBIOS Y TRANSFORMACIÓN .
C.G.T. - Confederación General del Trabajo - Regional Córdoba - Centro Sindical de Capacitación .

SEGUNDA JORNADA INTERDISCIPLINARIA SOBRE ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROBLEMÁTICA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL .
Municipalidad de Córdoba - Universidad BLAS PASCAL - 04/06/94 .


CURSO " LA EDUCACIÓN EN CÓRDOBA EN EL SIGLO XX
Fundación Amadeo Sabattini - Año 1993

CURSO PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS " LA ENSEÑANZA MEDIA - UN ANÁLISIS SOCIOPEDAGÓGICO"
Ministerio de Educación y Cultura - Subsecretaría de Programación Educativa - Dirección de Investigaciones e Innovaciones Educativas . 320 Horas Didácticas . Diciembre de 1994 .

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA - CURSO POST GRADO SOBRE DEMOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE - AÑO 1997.

Ha participado en diversos seminarios en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA- FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS- POST GRADO MEDICINA LABORAL- como disertante y asistente- sobre Neumonología- Equipos de Protección Personal- y Jornada de conferencia e intercambio vía satelital, Universidades de España - Córdoba. (Años 2000-2006)

Ha sido expositor en distintos cursos de actualización sobre Ergonomía para Médicos Laborales en la Universidad Nacional de Rosario, en la Provincia de Salta, Santiago del Estero y Tucumán) (Años 1999-2005)

En la actualidad (2007) participa activamente como formador ad-honoren en distintos foros ambientales y ONGs, sobre el tema Salud y Medio Ambiente- Ecología- Recursos Hídricos- Población y Salud. Explotación Minera, Condiciones de Trabajo y Calidad de Vida Laboral.

Participante en el Foro Interprovincial de Termas de Río Hondo al respecto de la problemática ambiental de la cuenca del Lago San Roque en la Provincia de Córdoba. Participó activamente en la elaboración del Documento Final en el tema Jurídico. 31 de Marzo al 02 de Abril de 2007.

Participa en forma activa en el FORO SOCIAL creado en el año 2005 en el marco del PRAMU – Proyecto de remediación de las Minas de Uranio- junto a otras Organizaciones Ambientalistas.

Participa en forma activa en el FORO CÓRDOBA SUSTENTABLE, en la ciudad de Villa Carlos Paz- creado en el año 2006- donde participan distintas Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Profesionales, Centros de Investigación de la ciudad de Córdoba, etc.

Socio y Miembro de ADARSA- ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL RÍO SAN ANTONIO- Sede en la Comuna de San Antonio de Arredondo. ONG. Con personería jurídica que se ocupa de la problemática hídrica y medio ambiental de la región. Participó de la gestión del Estudio “ Perfil Geomorfológico del Río San Antonio” donde participaron distintos entes Comunales y Municipales de la cuenca, el INA- INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA- DIPAS- DIRECCIÓN PROVINCIAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO- COOPI- COOPERATIVA INTEGRAL DE VILLA CARLOS PAZ-

Participa activamente en el COHIPRO – CONSEJO HÍDRICO PROVINCIAL, en representación de ADARSA- ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL RÍO SAN ANTONIO- donde se debaten los problemas de la Provincia de Córdoba que tienen relación con el Uso del Suelo, el Agua , Saneamiento y Legislación. Años 2005-2006-2007.

En los días 30,31 de Marzo y 1 de Abril de 2007, participó en el Plenario Interprovincial en las Termas de Río Hondo, donde confluyeron Organizaciones Intermedias, Organizaciones Profesionales, ONGs comprometidas con el Ambiente y los Bienes Naturales.

Participó durante este año 2007 del Taller del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina en el marco de los Recursos Naturales y el MERCOSUR, zona Centro- Cuyo, desarrollado en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y con posterioridad durante los días 11 y 12 de Septiembre de 2007, en la Ciudad de Buenos Aires, donde confluyeron todas las Regiones de la República Argentina.

En Julio de 2007 participó al Curso de Post Grado “Acción Colectiva y Conflicto Social contra la expropiación y depredación de la Naturaleza. Modelo de Acumulación y Ambiente en la reconfiguración neocolonial del capital, organizado en el CEA- Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba – Unidad Ejecutora CONICET, dentro del Programa de Acción Colectiva y Conflicto Social en la Argentina Actual. Carga Horaria 13 Horas reloj.


El Jueves 9 de Agosto de 2007 ocupó la Banca del Ciudadano en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Carlos Paz, donde presentó un proyecto de Ordenanza con un amplio articulado referente a las Reservas Naturales : Recreativa Valle del Cóndor, creada por Ley de la Provincia de Córdoba Nº 8770 y Reserva Hídrica Los Gigantes, creada por Ley Provincial Nº 8941- Ambas Leyes no han sido reglamentadas y es por ello que se solicitaba la adhesión de la Municipalidad de Villa Carlos Paz y que demandara al Poder Ejecutivo Provincial sus prontas reglamentaciones.

También el 9 de Agosto cuando ocupara la Banca del Ciudadano solicitó se divulgara en toda la Región el Estudio del Perfil Geomorfológico del Río San Antonio, a la vez que se tomaran distintas acciones de gestión municipal al respecto de la remediación del Ex Yacimiento Uranífero “Los Gigantes” o Ex Yacimiento de Uranio “Sclagintweit”, en el cordón montañoso Los Gigantes de la provincia de Córdoba, región de cabecera de cuencas de los ríos ya arroyos que aportan al Lago San Roque.

Se solicitó en otro articulado, los estudios epidemiológicos y estadísticos de toda la región a tenor del articulado que fuera presentado como Proyecto de Ordenanza.


CURSOS REALIZADOS EDUCACIÓN


CURSO " LA EDUCACIÓN EN CÓRDOBA EN EL SIGLO XX
Fundación Amadeo Sabattini - Año 1993


CURSO " CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO - EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS " .
Instituto Católico del Profesorado - 27/11/92 .

CURSO PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS " LA ENSEÑANZA MEDIA - UN ANÁLISIS SOCIOPEDAGÓGICO"
Ministerio de Educación y Cultura - Subsecretaría de Programación Educativa - Dirección de Investigaciones e Innovaciones Educativas . 320 Horas Didácticas . Diciembre de 1994 .

EQUIVALENCIA DE 320 HORAS DIDÁCTICAS .

TRABAJOS Y PUBLICACIONES

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL DIARIO "LA VOZ DEL INTERIOR" - Sobre temas referentes a Higiene y Seguridad en el trabajo, Educación e Ingeniería Laboral
EL EDUCADOR ¿ ES UN TRABAJADOR? 21/04/1992-EDUCACIÓN TÉCNICA: UN TRIÁNGULO QUE DEBE CERRAR 04/08/1992 LOS RECURSOS HUMANOS Y LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN 19/02/1993

Ha participado en distintos Antologías y es Socio de la SADE- SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES.

UN LUGAR PARA LAS PALABRAS – ANTOLOGÍA – AÑO 2002 –

PUBLICACIONES LITERARIAS EN EL BOLETÍN DEL CENTRO DE PROFESIONALES JUBILADOS DE LA INGENIERIA, ARQUITECTURA, AGRIMENSURA, AGRONOMÍA Y PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA – Nº 55 DICIEMBRE DE 2001.

ANTOLOGÍA INTERNACIONA SADE- SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES – EN CUENTO BREVE- AÑO 2005

ANTOLOGÍA INTERNACIONAL SADE- SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES . POESÍA – 2005.

DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO AL MÉRITO – CONCURSO INTERNACIONAL DEL CONSERVATORIO LITERARIO DE ROSARIO – SETIEMBRE DE 2005

MENCIÓN DE HONOR EN EL II CONCURSO INTERNACIONAL HESPÉRIDES DE CUENTO Y POSEÍA – MARZO DE 2005

SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES – COMO PARTICIPANTE DE LA MESA DE RECURSOS NARRATIVOS- “FERIA DEL LIBRO 2003”-

MENCIÓN ESPECIAL II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA, PROSA Y CUENTO BREVE “ UNA MANO SOLIDARIA”- MUNICIPALIDAD DE HERNANDO Y CLUB ROTARY DE HERNANDO. AÑO 2005

TERCER PREMIO GÉNERO POESÍA- CONCURSO NACIONAL DE CUENTO CORTO Y POESÍA- MUNICIPALIDAD DE HERNANDO - 2004

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN : CUATRO AÑOS DE DATOS CLIMATOLÓGICOS EN CARLOS PAZ - Publicado en el Boletín Agrometeorológico Provincial - Números 15-16 - Octubre de 1969 –

Publicaciones en la Revista “Las Ideas del Sur” durante los años 2006- 2007 – Sobre temas Medio Ambiente y Población.

Ha participado en distintos programas televisivos de debate sobre: Medio Ambiente Población y Recursos Hídricos.

Es impulsor como socio adherente y fundador, de la sede de la SADE Sociedad Argentina de Escritores Villa Carlos Paz, que en estos momentos, diciembre de 2007, se encuentra en la etapa de elaboración de los estatutos sociales.

OTROS ANTECEDENTES


IDIOMA : ITALIANO - SOCIEDAD SICILIANA DE CÓRDOBA - CURSO DE DOS AÑOS 1988-1989. INSTITUTO ITALIANO DE CÓRDOBA DEPENDIENTE DEL CONSULADO ITALIANO – AÑO 2004

PREMIOS : AERONAÚTICA ARGENTINA - ESCUELA REGIONAL DE AVIACIÓN CIVIL - AÑO 1968 - MEJOR PROMEDIO DE LA PROMOCIÓN .

CONFERENCIAS O CURSOS DICTADOS



ASOCIACIÓN ARGENTINA DE INSTRUMENTADORAS - FILIAR CÓRDOBA - DISERTACIÓN : TEMA BIOSEGURIDAD LABORAL - CURSO VI JORNADAS CORDOBESAS DE INSTRUMENTADORES QUIRURGICOS . 2 a 4 DE NOVIEMBRE DE 1990 - 15 HORAS DE DURACIÓN CON EVALUACIÓN FINAL .



CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO - C.G.T. - REGIONAL CÓRDOBA - CENTRO SINDICAL DE CAPACITACIÓN - DISERTACIÓN EN EL PRIMER SEMINARIO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE LAS ORGANIZACIONES Y LOS TRABAJADORES EN UNA ERA DE CAMBIOS Y TRANSFORMACIÓN .


CONFERENCIAS EN SEMINARIOS DE MÉDICOS FORENSES - TRIBUNALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. -1997


CONFERENCIA EN COLEGIO DE ESPECIALISTAS EN BROMATOLOGIA - 1999-


Y OTRAS.

DOCENCIA UNIVERSITARIA


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - CARRERA DE MEDICINA LABORAL - 1998, 1999 – Profesor Ad Honorem en cátedra de Química Industrial - Ergonomía - Higiene y Seguridad en el Trabajo.


Clases en UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - CARRERA DE MEDICINA LABORAL - 1998 - Química Industrial- Ergonomía - Higiene y Seguridad en el Trabajo

Asesoramiento Pedagógico en Articulación UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE – Carrera INGENIERÍA EN SEGURIDAD AMBIENTAL y Carrera LICENCIATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO – 1998-1999

Asesoramiento TRABAJO DE CAMPO FINAL INGENIEROS EN SEGURIDAD AMBIENTAL – UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE- Sede articulación Córdoba. Año 1999

PERITO TECNICO DE OFICIO - SUPERIOR TRIBUNAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (1990-1996)











































































SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

SITIO WEB INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
http://www.funeat.org.ar

HORA

aclaración referente a los enlaces

aclaración referente a los enlaces
TODOS LOS LINKS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE SITIO TIENEN COMO ÚNICO PROPÓSITO ACERCAR A PÁGINAS QUE HACEN AL INTERÉS DE LA TEMÁTICA DEL BLOG Y DEL PORTAL- ESTO NO IMPLICA QUE SE RECIBA PAGO ALGUNO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ENLAZADAS- ESTE BLOG SE MANTIENE CON RECURSOS PROPIOS DE SU AUTOR- Haciendo click sobre la imagen de Vitruvio te llevará a la página de Wikipedia que ilustrará sobre Marcus Vitruvius Pollio - La Imagen del dibujo de Leonardo Da Vinci es utilizado como ícono en HIGIENE y SEGURIDAD EN EL TRABAJO y muchas veces en ERGONOMÍA
Geo Visitors Map

Administrador de este Blog, Ing. Juan Carlos A. Paesani - Presidente de la FUNEAT